XALAPA. ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

Coeficiente de especialización productiva municipal

Otro indicador de mucha utilidad en el análisis económico por medio del cual se puede medir el grado de especialización de la economía municipal es el Coeficiente de Especialización con el cual se pude observar cuáles son las actividades económicas que emplean una mayor proporción de la mano de obra y/o las actividades que contribuyen en una mayor proporción al PIBM.
Si el coeficiente se calcula con la información de la población ocupada en cada actividad, se obtiene un Coeficiente de especialización productiva basado en el empleo. Si es el caso de que se utilice la información del PIBM, entonces se está midiendo el Coeficiente de especialización basada en el tamaño de la producción de cada actividad económica.
El primero de estos dos coeficientes se estima a partir de la siguiente fórmula:

Eij/ Ej
CE = --------------------------------------------
Ei/ En

Donde E se refiere al empleo y los subíndices i y j a la rama de actividad y al municipio (o región) considerado, respectivamente. El subíndice n, indica que la variable a tratar se refiere al ámbito estatal.
De esta forma el coeficiente de especialización compara el peso del empleo del sector i en el municipio j con la participación de dicha actividad en el conjunto estatal. Debido a que el coeficiente de especialización contrasta la relación municipal y estatal, se pueden presentar valores menores, iguales o mayores a la unidad. Así cuando el Coeficiente es menor a uno, el peso relativo del empleo de una actividad en un determinado municipio, es menor que la relación prevaleciente en el ámbito estatal, que es igual a uno. Un coeficiente igual a la unidad, muestra idénticas proporciones de empleo entre el municipio y el promedio estatal. Y un coeficiente cuyo valor sea superior a la unidad, indica que el empleo en la actividad productiva i del municipio j sobrepasa a la misma relación a escala estatal.
Por lo tanto, cuando el valor del Coeficiente de Especialización de un municipio es superior a la unidad en alguna actividad económica, se dice que éste se "especializa" en tal producción, la cual resulta ser una de sus actividades predominantes.
Por otra parte, el Coeficiente de especialización calculado a partir de la participación de cada actividad productiva según su participación en el PIBM se estima a partir de la siguiente fórmula:

PIBMij/ PIBj
CE = --------------------------------------------
PIBEi/ PIBEn

Donde PIBM se refiere a la producción y los subíndices i y j a la rama de actividad y al municipio.
El subíndice n, indica que la variable a tratar se refiere al ámbito estatal. De esta forma, el coeficiente de especialización compara el peso de la producción de la actividad económica i en el municipio j con la participación de dicha actividad en el PIBE.
Tal como en el caso anterior, debido a que este coeficiente de especialización también contrasta la relación municipal y estatal, se pueden presentar valores menores, iguales o mayores a la unidad, que tienen el mismo significado ya explicado antes para el otro coeficiente.
Una vez realizados los cálculos se puede observar que la especialización productiva se concentra en diferentes sectores, dependiendo de cuál de los dos coeficientes se utilice.
En el caso del coeficiente de especialización calculado con la población ocupada el resultado obtenido señala que el municipio de Xalapa tiene una alta especialización en las siguientes actividades. En primer lugar en Trasporte, correos y almacenamiento cuyo coeficiente es de 63.9, es decir, el peso de la ocupación en ese sector es mucho más amplio que la existente a nivel estatal.

También se observa una fuerte especialización en el sector de los servicios inmobiliarios con un Coeficiente de Especialización de 8.45; en Servicios de Apoyo a los Negocios, de 5.8; los Servicios Profesionales, científicos y técnicos, 3.6 y Servicios Financieros y de Seguros con un 2.8. En cambio hay una muy baja especialización en Electricidad, agua y suministro de gas actividad cuyo coeficiente es de 0.26 y Manufacturas, con un coeficiente de 0.15.
En el caso del Coeficiente de Especialización calculado con el Producto Interno Bruto la situación es diferente.
Las cinco actividades en las que se especializa la economía de Xalapa son: en primer lugar los Servicios de Apoyo a los Negocios, manejo de desechos y remediación, que tiene un coeficiente de 2.6, lo cual significa que esta actividad tiene un mayor peso en el PIB municipal total, que lo sucede con esa misma actividad a nivel estatal.

Le siguen en importancia las actividades de Información en medios masivos con un 2.2; los Servicios Profesionales, científicos y técnicos con un 1.6; los Servicios Educativos con un 1.5 y los Servicios Inmobiliarios con un 1.3. En cambio, la más baja especialización se observa en las siguientes actividades: Electricidad, agua y suministro de gas, con un coeficiente de 0.55; Manufacturas con un 0.48 y Minería con 0.02.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga