XALAPA. ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

ASPECTOS TURÍSTICOS DEL MUNICIPIO

Catedral de Xalapa. Catedral de la Inmaculada Concepción

Presenta una fachada Neo-Gótica adosada a la original fachada Barroca. La torre poniente nunca fue concluida debido a problemas en su cimentación. En la zona comprendida entre esta catedral, el anterior convento de San Francisco, (hoy edificio del Ayuntamiento) y el parque Juárez, existen túneles que no fueron originados precisamente por el cauce del agua, sino que cuentan los historiadores, fueron cavados a base de tenacidad, tiempo y esfuerzo por los monjes y religiosos del convento para establecer comunicación con la Catedral sin ser vistos. Se dice que era posible la existencia de un túnel desde esta catedral y hasta la iglesia de los Corazones, ambas con una torre sin concluir cada una, lo que se piensa podía ser una señal para los antiguos frailes en tiempos de la conquista.

Iglesia Del Calvario

Parroquia construida a inicios del 1800 y terminada en 1826, de estilo Barroco consta con dos retablos de madera uno dedicado a San Francisco de Asís y Otro dedicado a San Juan Nepomuceno, cubiertos de lamina de oro color antiguo, de una antigüedad de más de cuatrocientos años pertenecientes al hoy desaparecido convento de San Francisco de Asís. Es una de las pocas Parroquias que aun cuentan con arte sacro, como las figuras de los santos pertenecientes a los retablos que están labradas de maderas finas y las mismas pinturas que poseen los retablos.

Otras Iglesias

Lugares típicos de la ciudad.

Parques y Jardines

Parque Miguel Hidalgo "Los Berros". El paseo por excelencia de las familias Xalapeñas fue destinado a este uso desde la Colonia, su nombre se debe a que en sus prados crecían berros, planta comestible que se da en lugares pantanosos.

Museos

Museo de Antropología de Xalapa (MAX). Este museo es considerado como el segundo de mayor valor en México, precedido sólo por el Museo Nacional de Antropología en Chapultepec. Cuenta con colecciones Olmecas, Totonacas y Huastecas. Incluyendo varias de las famosas Cabezas Colosales.
Museo Casa de Xalapa: Museo de la Ciudad (MUXA). Instalado en una casa típica xalapeña (remodelada), muestra la historia de la ciudad de Xalapa. A través de siete salas, que van desde el periodo prehispánico, hasta los cambios más significativos de los últimos tiempos en esta ciudad.

Galerías

Teatros

Auditorios

Bibliotecas

Estatuaria

Grandes edificios

La Torre Animas es un edificio de 18 Pisos, el más alto de la ciudad con 62 metros de altura. Fue construido durante 1992 y 1993, inaugurada el 13 de abril de 1993. Está hecho con concreto y glas, sus cuatro fachadas son de vidrio color azul fuerte, tiene un diseño cóncavo para que los vientos del norte que azotan la ciudad no causen problemas en su estructura interna. Cuenta con cuatro amortiguadores sísmicos en cada esquina del edificio para evitar daños en su estructura al momento de un sismo. Posee en la parte superior un helipuerto. Tiene 3 elevadores normales de alta velocidad y uno panorámico.
El arquitecto que diseñó este magnífico edificio fue Guillermo Rivadeneira Falcon y el grupo que realizó este proyecto fue Empresario Licenciado Manuel Fernández Ávila Director General de Grupo Fernández – Xalapa.
Edificio Hakim, también conocida como torre Hakim. Tiene 15 pisos y es el segundo edificio más alto de la ciudad con 55 m de altura.

Fiestas tradicionales

Cocina tradicional

Chiles xalapeños rellenos, productos elaborados a base de masa de maíz: gorditas, tostadas, empanadas, enfrijoladas, el chilatole de pollo, caldo de hongos, tamal con flor izote, pipián rojo, mole verde con cerdo o pollo, tamales, quesadillas de huitlacoche y flor de calabaza, así como la trucha en diferentes presentaciones.
Los postres que se consumen en la región son dulces generalmente a base de pepitoria o piloncillo elaborados por las Monjas Xalapeñas Adoratrices, así como la torta de elote, las cocadas, tamales de dulce entre otros.

Medios de Transporte

La ciudad cuenta con una Central de Autobuses (CAXA) a la que llegan una gran variedad de líneas como: ADO, ADO-GL, UNO, AU, TRV, OCC, V@B, AUTO-TOUR, AUTOBUSES SIERRA-TEXCOCO, entre otras.
Las asociaciones de autobuses son:

Estos autobuses se encuentran a lo largo y ancho de la ciudad. La ciudad cuenta también con un gran número de camionetas de transporte colectivo, que se dividen en cuatro rutas en toda la ciudad y con taxis fácilmente reconocibles por su color blanco con rojo. Los taxis no cuentan con taxímetro.
La Ciudad de Xalapa cuenta con un pequeño aeropuerto "El Lencero", ubicado a 15 minutos de la Ciudad.
En materia de de comercio la ciudad de Xalapa cuenta actualmente con distintos mercados: Jáuregui, Los Sauces, Galeana, la Rotonda, Rendón, algunos tianguis 1 de mayo, bodegas y distribuidoras de diferente mercancías: Plaza Clavijero, Barra "China". La ciudad cuenta, además, con una Central de Abasto y con  cuatro grandes plazas comerciales (sin contar otras de menor tamaño):

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga