XALAPA. ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

Agua Potable y drenaje

Para cubrir el servicio de agua potable el municipio de Xalapa cuenta con un total de 102 mil 500 tomas regularizadas, para una demanda promedio de 1,440 lts/seg. Además se cuenta con 5 fuentes de abastecimiento las cuales son: La Presa de los colibrís la cual tiene un gasto concesionado de  1, 000 litros por segundo, Medio Pixquiac y Alto Pixquiac; cada uno con un gasto concesionado de 250 litros por segundo, Socoyolapan y Cinco Palos cada uno con 100 litros por segundo y El Castillo con 60 litros por segundo.

Asimismo, el municipio cuenta con 67 mil 650 descargas de sanitarias, con lo cual se tiene una cobertura de la red de drenaje sanitario del 66%. Las descargas sanitarias autorizadas son los ríos Sordo, Sedeño, Sucio y la infiltración superficial, lo cuales son de tipo público-urbano.

Infraestructura Educativa

En Xalapa, el sector educativo se encuentra integrado por 762 escuelas. En Educación básica existen 73 escuelas en el nivel primario (9.5% del total) el nivel preescolar cuenta con 42 planteles (5.5%) y existen 7 secundarias, que representa sólo el 0.9% del total.
En cuanto a la educación media superior se compone de 32 bachilleratos (4.2% del total de escuelas) y de la educación superior cuenta con 207 universidades y tecnológicos que imparten licenciaturas (27% del total), 37 escuelas Normales y 27 entidades que imparten posgrados.

La plantilla docente en las instituciones educativas en el municipio de Xalapa está integrada por 11 mil 678 docentes que instruyen a 164 mil estudiantes, distribuidos por sector educativo de la siguiente manera: 49 mil en universidades y tecnológicos; 31 mil en Bachillerato; 23 mil 926 en Educación especial; 17,556 en Educación inicial; 17,393 en profesional técnico y 14,834 en nivel primario.

La tasa de deserción en el municipio es de 3.6% a nivel preescolar, 3.7% en primaria; y 6.3% y 5.0% en secundaria y bachillerato respectivamente. La reprobación se ubica en 3.8% en primaria, 32.5% en secundaria y 43.1% a nivel bachillerato.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga