ARTE Y CULTURA DIGITAL: PLANTEAMIENTOS PARA UNA NUEVA ERA

José Luis Crespo Fajardo

Reflexiones  y Conclusiones

Alejandro Zohn, reconocido arquitecto mexicano ya fallecido, que fuera galardonado por su obra en varias ocasiones, en el año 2000 manifestó que el arquitecto contemporáneo debe ser capaz de analizar las actividades humanas para interpretar sus necesidades y resolver problemas de diseño; estar capacitado en ciencias de la construcción, de la representación y el diseño; desarrollar su creatividad e imaginación; tener conciencia ecológica, urbana y de respeto por el patrimonio histórico y fisonómico; conocer las tradiciones y la cultura regional y arquitectónica, del país y del mundo; tener conciencia social; trabajar en equipos inter y multidisciplinarios, y difundir el saber arquitectónico general. No se pretende que deba saber todo, pero debe poder comprender todo.

Coincidiendo con lo dicho por el arquitecto Zohn, la formación actual del arquitecto propicia que éste tenga un amplio conocimiento en varias ramas del saber, que pueda diseñar, vender y construir un proyecto arquitectónico, y a la vez participar en otro tipo de actividades, como la labor docente, investigación, trabajo gubernamental, entre otros.

Hay un dicho muy conocido referente a que de la vista nace el amor, y precisamente la mercadotecnia se basa en presentar los productos ofertados de la mejor manera posible, es por ello, que es importante para el arquitecto, al momento de realizar un proyecto arquitectónico, contar con las mejores herramientas y técnicas de representación, pues al ser el proyecto un producto intangible, resulta de vital importancia entregar al cliente perspectivas y animaciones digitales que le permitan comprender cómo será la vivienda en la que pasará una gran parte de su vida.

Sin embargo, los medios digitales de representación arquitectónica, no siempre son utilizados adecuadamente por alumnos de arquitectura y profesionistas, pues se ha tergiversado su finalidad y se utilizan, no como un complemento auxiliar en el diseño arquitectónico, sino como parte fundamental de la labor creativa, propiciando una arquitectura, en muchos casos, carente de sentido y contenido, realizada a través de una computadora y no a partir de la creatividad propia del arquitecto.

En la actualidad, ya no es un requisito para el arquitecto saber dibujar, ya no es parte integral de su formación el block de dibujo y el lápiz, como sucedía en generaciones anteriores; se ve cada vez menos el arquitecto que además de su labor arquitectónica participa de otras áreas del quehacer artístico como la pintura y la escultura, y esto es, quizá debido a que una computadora resulta más fría e impersonal  que el papel, y aunque facilita el trabajo reduciendo el número de horas dedicadas al dibujo, también puede reducir la participación activa del arquitecto en la creación de su obra.

 

Notas

1             L. ORTIZ, La historia del arquitecto mexicano. Siglos XVI-XX. México, 2004 pp. 83-87
2             J. RAGÓN, E. SÁEZ, M.A. SANTIAGO, T. SOLÁ y L. SOLS. Historia del arte, 1991, p. 2
3             Tal es el caso de El Anfiteatro Flavio, mejor conocido como El Coliseo, en Roma; el Partenón, en Atenas; o Chichén Itzá, en Yucatán.
4             G. FUNDORA. “La creatividad del estudiante y el aprendizaje de la arquitectura”,  Cuadernos de arquitectura de Yucatán, nº 16 (2003), pp. 84-95
5             A. SUÁREZ, “literando espacios… corazón latiendo” en Arquitectura y Urbanismo vol. XXIII, No. 1(2002), Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, disponible en http/ www. cujae.edu.cu/ediciones , accesado el 3 de septiembre de 2010.
6             A. GOVEA. “La evaluación al taller de proyectos. Una mirada posmoderna”,  Cuadernos de arquitectura de Yucatán nº 16 (2003) pp. 42-51
7             Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Arquitectura, Plan de estudios 2002, pp. 6-7
8             Universidad Autónoma de Yucatán, ob. Cit., p. 10
9             Universidad Autónoma de Yucatán, ob. Cit.
10           Renderización es el proceso por el cual un modelo digital se convierte en una imagen. En la mayoría de los casos la imagen obtenida es en formato bmp, png, jpg ó tiff.

 

Referencias Bibliográficas

Fundora, G., (2003) “La creatividad del estudiante y el aprendizaje de la arquitectura”, en Cuadernos de arquitectura de Yucatán, número 16, pp 84-95
Govea, A., (2003) “La evaluación al taller de proyectos. Una mirada posmoderna” en Cuadernos de arquitectura de Yucatán, número 16 pp 42-51
Ortiz, L., (2004) “La historia del arquitecto mexicano. Siglos XVI-XX”. México: editorial proyección.
Ragón, J., Sáez, E., Santiago, M.A., Solá, T. & Sols, L. (1991) “Historia del arte”, Barcelona: Editorial Teide.
Suárez, A., (2002) “literando espacios… corazón latiendo” en Arquitectura y Urbanismo vol. XXIII, No. 1/2002, Instituto superior Politécnico José Antonio Echeverría, disponible en http/ www. cujae.edu.cu/ediciones [accesado el 3 de septiembre de 2010]
Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Arquitectura. (2002) Licenciatura en Arquitectura, Plan de Estudios 2002, disponible en http://www.arquitectura.uady.mx/fauadyw/planarq.pdf    [accesado el 13 de junio de 2011] 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga