ARTE Y CULTURA DIGITAL: PLANTEAMIENTOS PARA UNA NUEVA ERA

José Luis Crespo Fajardo

El Plan de Estudios de 2002

El Plan de Estudios de la Licenciatura en Arquitectura de la UADY se modificó en 2002 para responder a las necesidades de la sociedad yucateca del siglo XXI. Uno de los propósitos más importantes del plan era fortalecer la enseñanza de la conservación del Medio Ambiente y del patrimonio cultural edificado así como vincular al urbanismo con la arquitectura. Esta modificación tuvo como responsables al Arq. Edgardo Bolio Arceo M. en C. y al Arq. Mario León Flores, director y secretario académico de la facultad respectivamente.

Esta modificación del plan de estudios entró en vigor en 2002. Su principal característica consiste en la flexibilidad curricular que permite al alumno elegir el orden en el que cursarán las asignaturas, el horario de clases y el profesor. Además, de los 400 créditos de los que consta el plan de estudios, el 30% está conformado por asignaturas optativas. Tomando en cuenta que cada materia tiene asignados en promedio 6 créditos y que el plan considera 120 créditos optativos se puede ver que el alumno tiene derecho a elegir 20 asignaturas durante el transcurso de su carrera de un total de 40 opciones. Aunado a ello, los alumnos pueden escoger cursar hasta 40 créditos de los 120 optativos en otro centro de estudios de Yucatán o de cualquier parte del mundo y se les dará validez, lo que se conoce como créditos libres 9.

Una de las principales inquietudes al hacerse la modificación del Plan de Estudios era la inclusión de la enseñanza de programas digitales de apoyo a la arquitectura. El principal promotor de ello fue el M. en Arq. José Luis Cárdenas Pérez, reconocido especialista en técnicas de innovación educativa en la región, quien en mayo de 2001 presentó al Consejo Académico de la Facultad de Arquitectura un documento titulado “Propuesta para el establecimiento de cursos de computación en la licenciatura como parte de las materias de representación”. La solicitud fue tomada en cuenta y el plan de estudios incluyó los cursos de computación como parte de las materias de diseño pero como asignaturas optativas. Las cuatro asignaturas incluidas son: Dibujo por computadora 2D y 3D, Diseño Gráfico, Perspectivas y Animación Digital y Presentación Digital de Proyectos y Maquetas Virtuales.

En Dibujo por computadora 2D y 3D se enseña a dibujar planos en AutoCAD y a realizar modelo en tercera dimensión en el mismo programa para posteriormente ser renderizados 10 en AccuRender. De manera paralela se capacita a los alumnos en el dibujo de planos y modelos de tercera dimensión en ArchiCAD.

Perspectivas y Animación Digital es en cierto modo la continuación de Dibujo por computadora 2D y 3D, ya que para cursarla se requiere que el alumno ya sepa dibujar en 2D y 3D en AutoCAD y en ArchiCAD. Perfecciona las técnicas de renderización en AccuRender y se trabaja en la generación de panoramas de 360° y de recorridos virtuales a manera de video por el modelo generado. También enseña técnicas de renderización en Artlantis.

En Presentación Digital de Proyectos y Maquetas Virtuales se avanza aun más en la calidad de la representación gráfica digital. Para inscribirse a ella se debe saber cómo generar perspectivas arquitectónicas a través de procesos renderizadores así como videos con recorridos virtuales. Los cuatro programas que se enseñan en ella son: Corel Draw, Adobe Photoshop, Microsoft Power Point y Studio 9. Corel Draw es utilizado para la generación de carteles en los cuales se pueda presentar el proyecto arquitectónico al cliente de manera visualmente agradable de un modo impreso. Por su parte, Adobe Photoshop sirve para editar las perspectivas generadas por procesos de renderización optimizando así la calidad de la representación del proyecto. Microsoft Power Point es presentado como la principal herramienta para presentar el proyecto arquitectónico a manera de diapositivas ante un auditorio y Studio 9 es utilizado para elaborar y editar videos a partir de los recorridos virtuales generados en AccuRender.

La asignatura de Diseño Gráfico incluye programas que se enseñan en las anteriores pero le da un enfoque diferente ya que no se subscribe únicamente a lo arquitectónico. Los programas que imparte son Adobe Ilustrator para editar imágenes vectorizadas, Corel Draw, Adobe Photoshop y Flash como editor “frame by frame”.

Con el paso del tiempo la demanda de cupo para inscribirse a estas asignaturas fue creciendo exponencialmente ya que los profesores empezaron a dar mejores calificaciones a los proyectos que eran presentados de manera digital en detrimento de los proyectos expuestos con las técnicas tradicionales. Aunado a ello las técnicas digitales permitían realizar una mayor cantidad de planos en una cantidad de tiempo mucho menor. Los profesores al notar que algunos alumnos podían terminar de elaborar una cierta cantidad de planos en menor tiempo empezaron a presionar a los demás alumnos a que ellos terminen en el mismo tiempo. Estas situaciones no sólo causaron que los alumnos quisieran cursar las asignaturas de los programas de cómputo para diseño y representación arquitectónica sino que se vieran en la necesidad de contar todos con una computadora en su vivienda para poder realizar la tarea para la casa. Esto generó graves problemas a los alumnos indígenas mayas de escasos recursos que no podían contar con una computadora con los programas anteriormente mencionados.

Para julio de 2004 existían dos o tres grupos de veinte alumnos de cada una de las asignaturas digitales por semestre y para julio de 2007 ya había incluso 5 grupos de veinte personas en la asignatura Dibujo por computadora 2D y 3D que había convertido en la más solicitada no sólo de entre las materias optativas sino de todo el plan de estudios. Para el mismo año los profesores, en virtud del costo económico que representaba presentar en cada clase un plano impreso, empezaron a recomendarles a los alumnos que presentaran sus trabajos en clase en una computadora portátil. De nueva cuenta esto afectó a los alumnos con menor poder adquisitivo. La Universidad para apoyar habilitó cuatro salones de cómputo con veinte computadoras cada uno para la impartición de las clases de las cuatro asignaturas antes mencionadas.

imagen1

El desarrollo de los programas digitales de apoyo al diseño ha superado al Plan de Estudios 2002 ya que desde 2008 se imparte como asignatura con créditos libres el programa 3D Studio Max y desde 2010 3D Studio Max Segunda Parte, como complemento a la enseñanza de este programa de modelado virtual. Otros tres programas que se han enseñado a manera de créditos libres son VRay, Revit y Google SketchUp; de los cuales el primero sirve para renderizar modelos elaborados en 3D Studio Max y los otros dos para modelar y renderizar. Cabe señalar que los cuatro programas de apoyo al diseño y a la representación arquitectónica a manera de créditos libres han contado con amplia demanda entre los estudiantes.

Además de los programas de apoyo al diseño y de representación arquitectónica en los últimos tres años se han incluidos otras dos asignaturas con créditos libres que ponen de manifiesto la manera en la que la cultura digital ha permeado en la formación del arquitecto; estas asignaturas son: Fotografía Digital y Administración Asistida por Computadora.

En la primera se enseñan tópicos sobre edición de fotografía digital y técnicas para un mejor aprovechamiento de la cámara digital y en la segunda los programas de cómputo que sirven para la administración de construcciones destacando el SINCO, que ha sido desarrollado por especialistas en software y administración de obra de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán encabezados por el Mtro. Ing. Víctor Manuel Ricalde Sonda.

En el caso de Fotografía Digital se trata de un curso que inició como un taller sabatino impartido por el artista visual Francisco Suaste Chan que evolucionó a asignatura ante el interés demostrado por la comunidad estudiantil en el tema, y se sigue impartiendo, además, como taller sabatino abierto a todo el público.

imagen2

Es también importante mencionar que, a instancias del mismo M. en Arq. José Luis Cárdenas Pérez, ya mencionado anteriormente, y siendo el Coordinador Académico del Centro de Cómputo, se imparte en la Facultad, a partir de 2004, el Diplomado “Dibujo y Diseño Asistido por Computadora” que consistía en cuatro materias con una duración de 45 horas por materias, siendo éstas: Dibujo y diseño asistido por computadora en 2D, Dibujo y diseño asistido por computadora en 3D, Generación de Perspectivas y animaciones desde un paquete CAD, y Retoque digital de imágenes fotográficas; con la finalidad de que las generaciones de arquitectos anteriores al plan de estudios 2002, pudieran obtener este conocimiento digital, ya que sólo algunos particulares habían implementado cursos de este tipo anteriormente.

imagen3

Otro punto importante para demostrar la influencia de la cultura digital en la formación del arquitecto en Yucatán radica en la importancia que ha tenido la publicación de contenidos bibliográficos en la web, ya que ha permitido que los alumnos consulten una mayor cantidad de fuentes para las investigaciones de sus tareas desde sus hogares lo que ha fomentado la lectura de documentos científicos entre los estudiantes yucatecos. 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga