CÓRDOBA. REALIDADES, RETOS Y PROPUESTAS

Hilario Barcelata Chávez
Juan Fernando Perdomo Bueno

Córdoba:
Ciudad cordial, que brilla en el firmamento de mexico.

Las ultimas encuestas realizadas a habitantes de Córdoba posicionan en los primeros lugares de atención: El empleo y el desarrollo económico; la desigualdad y la pobreza y, con un crecimiento importante, de manera relativa, la seguridad.

Curiosamente no aparecieron como trascendentes ni la vialidad, la infraestructura de comunicaciones y, mucho menos el medio ambiente. Pero esto de ninguna manera significa que a Córdoba no le interesen estos temas, sino que representan una condición coyuntural- en el caso de la vialidad, por ejemplo- o la distancia física a lugares como arroyos, basureros o chiqueros,...

Políticas públicas municipales para córdoba

De la revisión de los diversos aspectos relacionados con el desarrollo municipal se alcanzan a percibir claramente un conjunto de áreas de oportunidad para la establecer estrategias de intervención pública.

En primer lugar hay que considerar que el crecimiento económico provee los recursos para permitir mejoras sustanciales en el desarrollo humano, pero el éxito que pueda alcanzar depende de factores institucionales que lo faciliten.

El impacto que produce depende de cuanto pueda la intervención estatal influir en el monto y la forma en que se asignan los recursos para el logro de dicho fin. Pues un mayor crecimiento económico, aumenta la disponibilidad de recursos fiscales en todos los órdenes de gobierno y ello amplia la magnitud y modifica la proporción del gasto público destinado a este rubro (primordialmente a salud y educación).

Esto es socialmente muy valioso, porque el efecto sobre el desarrollo es mayor cuando dichos recursos se distribuyen de manera más igualitaria y cuando el nivel de inversión en capacidades es significativamente mayor. También porque a mayor desarrollo humano, mayor será la mejora en las capacidades de las personas para alcanzar un mayor nivel de actividad productiva, es decir, mayor será la productividad que puedan obtener y, por tanto, una mayor capacidad para generar riqueza.

En este sentido, se requiere ampliar la acción pública mediante el incremento de la proporción del gasto público orientado al gasto social; el incremento de la proporción del gasto total en desarrollo humano y el incremento de la  proporción del gasto social que se asigna a “áreas sociales prioritarias”.

No hay que olvidar que el Gasto Público tiene peso muy significativo en la consecución de las metas sociales, porque tiene capacidad para corregir las imperfecciones del mercado, particularmente las que se refieren a una asignación ineficiente de recursos en rubros como alfabetización, vacunación, combate a la proliferación de enfermedades contagiosas, nutrición, etcétera.

En síntesis, se requiere ampliar las libertades sociales y de protección social. Particularmente mediante medidas que mejoran y amplían el capital humano de las personas, y aquellas que universalizan el acceso a los sistemas de formación, sin exclusiones. Esto significa la implementación de medidas que crean capacidades productivas por acumulación de conocimientos y destrezas que pueden ser usadas con fines.

También se requiere crear y fortalecer las libertades económicas para el mejor uso y aprovechamiento del capital humano, es decir, para explotar sus capacidades y conocimientos y, en ciertos casos, poder hacer uso de capital físico que poseen las personas pero que no pueden utilizar con fines productivos, por falta de dinero en efectivo.

Esto significa ampliar el acceso al capital físico (máquinas de trabajo, herramientas, terrenos, edificios, casas, locales, marcas, patentes y derechos de autor) y al capital financiero (el dinero en efectivo para comprar capital físico o para usarlo si ya se tiene (cuentas bancarias, préstamos) para ello se requiere promover la justicia en los mercados financieros, para que la población, particularmente la de bajos ingresos, pueda acceder más fácilmente al crédito y los seguros.

En este sentido, es vital crear una estrategia que masifique el crédito y el seguro de bajo costo, y que, ante todo, sea capaz de servir de catalizador de las actividades productivas de la mayoría de la población que no tiene empleo, pero que cuenta con habilidades o saberes que no puede activar por falta de capital físico, al cual tampoco tiene acceso por falta de dinero en efectivo para comprarlo y tampoco tiene acceso al crédito. O personas que tienen capital físico pero no puede ponerlo a trabajar por falta de efectivo y de crédito.

De igual modo, se trata de dar acceso a los productores a la infraestructura económica (caminos, obras de abastecimiento de agua y saneamiento y telecomunicaciones, mercados, centrales de abasto, etc.) que son cruciales para la realización de actividades productivas y la creación y acumulación de riqueza. Asimismo, para ampliar la libertad económica es vital crear los mecanismos que permitan la organización cooperativa de los productores para que se puedan incorporar al mercado, a través de la creación y gestión de modelos de integración de productores, para abastecer al mercado y para realizar compras conjuntas, abaratando costos. Y modelos de gestión para convertir a los productores en proveedores permanentes, seguros y confiables de grandes empresas que, a su vez, demanden sus productos con garantía de seguridad y buenas condiciones de comercialización.

La ampliación de estas libertades, es un medio para la transformación de las estructuras productivas tradicionales en otras de corte empresarial o cooperativo que pueda participar con ventajas al interior de un sistema organizado sobre bases capitalistas, es decir, propiciar el quiebre estructural removiendo los obstáculos que impiden la inserción de los productores a la economía capitalista y que imposibilita la obtención de los beneficios del proceso de globalización económica.

Esto es posible mediante la implementación de medidas que constituyan y amplíen la competitividad de los productores, las empresas y los mercados nacionales.  Específicamente se trata de programas que permitan:

  1. Transformar y abandonar los métodos tradicionales de producción y organización  mediante la incorporación de tecnología moderna.
  2. Mejorar la selección de la tecnología de importación y su adaptación doméstica, así como el desarrollo de tecnología local.
  3. Crear habilidades y capacidad gerencial para el trabajo y
  4. Ampliar y mejorar oportunidades de incorporación al mercado laboral.

Finalmente, el Estado debe establecer una estrategia para la creación y perfeccionamiento de las capacidades colectivas para generar, adaptar y asimilar tecnologías esto es, la producción endógena de tecnología y de modelos de gestión de la innovación tecnológica.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga