CÓRDOBA. REALIDADES, RETOS Y PROPUESTAS

Hilario Barcelata Chávez
Juan Fernando Perdomo Bueno

Población por sexo

Del total de la población del municipio el 53%, esto es 99 mil 832 son mujeres, en tanto que el 47%, 86 mil 791 son hombres. Esto representa un Cociente Mujeres/Hombres (CMH) de 1.15 (115 mujeres por cada 100 hombres) lo cual significa una adecuada atención de salud y un trato no discriminatorio para las mujeres1.
Comparado con el resto de los municipios, Córdoba se encuentra entre los de que tienen el  CMH más alto del estado, situación que comparte con Xalapa y Orizaba.

Estructura de la población por edades

Otro aspecto demográfico importante es la composición de la población por edades. En este sentido se puede observar que la población del municipio es predominantemente joven. El 27.9 % (52 mil 063 habitantes) son menores de 14 años. El 26.9% tienen edades entre los 15 y los 29 años. Y el 27.4% tienen edades entre los 30 y los 49 años. Esto significa que el 82% de la población se encuentra por debajo de los 49 años. En cambio el 12.9% tiene edades entre los 50 y los 69 años y el 4.9% tiene más de 70 años.

Asimismo se puede observar que más de la mitad de la población es joven, pues el 55% del total es menor de 30 años. Sin embargo, existen otros municipios que tienen una proporción más alta de la población en este rango de edad. De hecho 150 municipios superan a Córdoba en este indicador, pues otros municipios como La Perla tienen una proporción del 74%.  De igual se observa que una baja proporción de la población se encuentra en edades superiores a los 70 años, apenas el 5%, que no es, por cierto, de las tasas más altas, pues más de 90 municipios lo superan en esta proporción, llegando hasta un nivel de 11.3% como es el caso de Banderilla y Teocelo.

Este indicador expresa, indirectamente, el nivel de demanda de servicios de salud para las personas de la tercera edad, los cuales, por su naturaleza llegan a ser muy altos dada la frecuencia de enfermedades en este rango de edad. Asimismo, da cuenta de la parte de la población que depende económicamente de la población en edad de trabajar, ya que, normalmente a esa edad, existen muy pocas posibilidades de desempeño laboral. 

Ahondando más se puede identificar que existe una alta proporción de población infantil, pues el 18% es menor de 10 años. Asimismo otro 20% de la población son adolescentes menores de 19 y mayores de 10 años.  Este dato es importante ya que manifiesta la necesidad que se tiene en el municipio de atender aspectos de salud y educación básica vinculados con la población infantil y de atender la educación secundaria y media superior, lo cual representa una gran demanda de recursos públicos.

Edades y género

Profundizando el análisis por edades, se puede identificar además, la composición de la población según el sexo.
En general se observa que el mayor número de mujeres se ubica entre los 15 y 29 años de edad, donde se concentra el 27% del total. Otro 25.7% se encuentra en edades entre 0 y 14 años.  De este modo se identifica que más de la mitad de la población femenina (el 53%) es menor de 29 años.

Otro rango de edad importantes es el de 30 a 44 años donde se encuentra un 22.7% de las mujeres. El resto de la población femenina se ubica en un 13.8% entre 45 y 59 años y 10.4% de 60 años y más.

Esta situación difiere en relación a la composición de la población masculina, ya que la mayor proporción de hombres se ubica entre los 0 y 14 años de edad, el 30.4% del total. Otro 26.8% se encuentran entre los 14 y 29 años. Esto significa que el 57.25 de la población masculina es menor de 29 años, una proporción mayor que la población femenina en ese rango de edad.

1 Se dice con frecuencia que hay más mujeres que hombres en el mundo. Lo normal es que así sea por varias razones: En primer lugar, porque es un hecho comprobado que, aunque en todo el mundo nacen más niños que niñas (normalmente un 5 % más) éstas son biológicamente “más fuertes” que aquellos y que sobreviven más, si reciben la misma atención. En segundo lugar, existen factores que provocan una mayor tasa de mortalidad masculina, como el hecho de que los hombres se encuentran expuestos tradicionalmente a mayores riesgos de muerte que las mujeres, como las guerras, el hábito de fumar o tomar alcohol y una más alta probabilidad de morir en forma violenta. En la realidad, sin embargo, la preeminencia femenina sólo se constata en los países desarrollados, donde el número de mujeres tiende a ser, en general, considerablemente mayor que el de hombres y por tanto el Cociente Mujeres/Hombres (CMH) es alto, como en Francia, Alemania, Japón y Gran Bretaña donde es de 1.05 (105 mujeres por cada 100 hombres). Pero esto no es así en muchas regiones marginadas y subdesarrolladas del mundo (y nuestro país no es la excepción) donde los números van contra esa norma biológica como en Bangla Desh, cuyo CMH es de 0.96 (96 mujeres por cada 100 hombres); China y la India, con 0.95; Pakistán y Afganistán con 0.94. De acuerdo con esta tesis los bajos CMH, se deben a factores sociales que propician la presencia de altas tasas de mortalidad femenina y hay evidencia de que la principal causa de ello es la relativa despreocupación social por la salud v la nutrición femenina, en especial durante la niñez. Es decir, existe un trato discriminatorio hacia las mujeres, una importantísima privación de sus capacidades que se expresa en una probada desatención a las niñas en lo que se refiere a asistencia sanitaria, hospitalización e incluso alimentación. Esto mantiene las tasas de mortalidad femenina artificialmente más altas y provoca una “excesiva mortalidad” de mujeres en muchas partes del mundo.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga