CÓRDOBA. REALIDADES, RETOS Y PROPUESTAS

Hilario Barcelata Chávez
Juan Fernando Perdomo Bueno

Líneas estratégicas propuestas

Las LINEAS ESTRATEGICAS de un PLAN DE TRABAJO son los ejes en los cuales se debe mover una administración municipal para lograr alcanzar una visión.

Las investigaciones realizadas para la consolidación de esta libro, nuestro trabajo de investigación, la experiencia profesional y las mas de 600 actividades o eventos que hemos realizado en los primeros meses de 2007, sumados a los estudios de DESARROLLO REGIONAL de Córdoba a través del Gobierno Estatal- con el ESTUDIO DE GRAN VISION (1993-1997)-, con el TEC DE MONTERREY y con DIRCO, así como los ejercicios de DIRCO, han servido para tener una amplia visión de los retos y oportunidades que Córdoba y la región tienen. A esto hay que añadirle el valioso acopio y   análisis de información del Dr. Hilario Barcelata, economista Veracruzano.

La Visión es, entonces, como nos veremos dentro de 10, 15 o 20 años si desde ahora cumplimos con la misión que nos ocupa y que ha sido determinada por la propia ciudadanía.

Atendiendo a la demanda de las personas que habitan en esta ciudad, se pueden traducir sus deseos en que Córdoba sea una ciudad CORDIAL, con amplio desarrollo sustentable en lo Económico, humano y social,  y que destaca por esas razones en el ámbito nacional.

La cordialidad no es un solo ingrediente, sino una mezcla de varios que, combinados, dan como resultado una ciudad agradable, no solamente en su aspecto físico –fundamental – sino en el ambiente que se respira.

Debemos tener ánimo, alegría y optimismo para convivir con los demás cordobeses y, asimismo, proyectarlo a nuestros visitantes o nuevos conciudadanos que vienen a radicar aquí.

Ser bien recibido reconforta, pues quien llega o nos visita valora que se estima su presencia como algo bueno para nosotros. Para ello, debemos de tener la capacidad de estar a gusto con nosotros mismos. Eso es lo que debemos lograr: sentirnos orgullosos de nuestra ciudad y de la calidad de vida que en ella tenemos. Eso se construye con la participación de todos.

Una sola persona tal vez no logre transformar un ambiente, pero si puede ser el estímulo primero para que otros se contagien.

CORDOBA, CIUDAD QUE BRILLA EN EL FIRMAMENTO DE MEXICO, precisamente por ser CORDIAL. Para lograrlo, nuestra MISION como gobierno, es ser un

GOBIERNO EFECTIVO, PROMOTOR DEL DESARROLLO INTEGRAL SUSTENTABLE DE LA CIUDAD, FOMENTANDO LOS VALORES CIVICOS, EL COMPROMISO Y CORRESPONSABILIDAD CIUDADANA.

Esto nos conduce a SEIS LINEAS ESTRATÉGICAS de las cuales todos los que vivimos en Córdoba debemos ser partícipes. Estas son:

1. IMPULSO AL DESARROLLO ECONOMICO;

2. DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL;

3. GOBIERNO EFICAZ Y EFICIENTE: EFECTIVO.

4. PREVENCION Y COMBATE A LA INSEGURIDAD;

5. INFRAESTRUCTURA Y VIALIDAD; Y

6. DESARROLLO SUSTENTABLE Y  RESPETO AL MEDIO AMBIENTE.

Desarrollando cada una de estas líneas estratégicas, podemos enumerar, de manera enunciativa, más no limitativa, los siguientes puntos:

Es muy común confundir el desarrollo económico con las actividades de la industria solamente, cuando este se da, además, con el Comercio, el Turismo, los servicios y el sector agropecuario.

A) Impulsar, con la participación de empresarios y autoridades relativas, la infraestructura que permita el desarrollo económico.
            *) Crear el Consejo de Desarrollo Económico de Cordoba.
*) Fomentar la creación y/o revitalización de parques y zonas  industriales, todo incluido, para facilitar la instalación de nuevas industrias.
*) Establecer un programa de incentivos para las nuevas inversiones de infraestructura Industrial, Comercial, Turística, de servicios y agropecuaria.
*) Impulsar la participación de los empresarios en la infraestructura comercial, estacionamientos, parques, bodegas,... sin comprometer los bienes municipales.

B) Defender la planta productiva y el empleo actuales.
*) Realizar convenios entre empresarios locales y regionales, así como las autoridades relativas para la promoción de productos, servicios y atractivos locales.
            *) El gobierno municipal dará prioridad a la compra de productos y servicios locales o proveídos por prestadores de servicio locales.
            *) Realizar campañas de compra y venta de productos y servicios locales, que fomenten el empleo y consoliden el empleo existente.

C) Realizar acuerdos con los diferentes órdenes de gobierno que impulsen el desarrollo regional.
            *) Establecer convenios con las dependencias federales,  del Gobierno de Veracruz y los municipios aledaños para promover, revitalizar o impulsar:
            i) Parques industriales Regionales,
            ii) Atractivos turísticos regionales.
            iii) el Comercio regional
            iv) Los prestadores de servicio regional,
            v) Los productos agropecuarios regionales
            vi) Incubadoras de empresas,
Con incentivos, sinergias y apoyos económicos, materiales promocionales y publicitarios coordinados, programas regionales de difusión y atractivos paquetes.

En el entendido de que el desarrollo humano va implícita la educación, el deporte, la salud, el arte, la cultura y la promoción de valores, y en el social, la igualdad de oportunidades y la solidaridad con los grupos vulnerables, buscando tener una ciudad CORDIAL, a través de programas compensatorios, se propone:

A) Realización de Campañas mediáticas que impulsen nuestros valores regionales y el rescate de los valores cívicos, en alianza con los medios regionales y las cámaras, asociaciones, clubes de servicio y organizaciones de la sociedad civil.
            *) Dar a conocer reglamentos que deben ser parte de la cotidianidad de los ciudadanos.
            *) Impulsar programas educativos y formativos que se apliquen es escuelas, Universidades, asociaciones, clubes y centros de trabajo, fomentando el orgullo cordobés y nos comprometa a ser ciudadanos cordiales.
            *)  Realizar programas de conciencia sobre la situación socio económica de los habitantes de nuestro municipio, generando alternativas de participación ciudadana solidaria para resolverlos.
            *) Dar respaldo a las organizaciones filantrópicas, probadas y exitosas,  de la sociedad civil para potenciar sus acciones y resultados a favor del desarrollo humano.

B) Atención a los espacios físicos e infraestructura que permitan el desarrollo humano y social.
            *) Con recursos combinados de los tres ordenes de gobierno, impulsar el mejoramiento y acondicionamiento de la infraestructura para el desarrollo humano y social.
            *) Crear nuevos espacios para el desarrollo humano y social, incluido el entretenimiento, la convivencia familiar y con respeto al entorno.
            *) Acercar la cultura, el deporte, el arte, el entretenimiento, la salud, la alimentación,… a las comunidades y colonias de la ciudad.

C) Programas compensatorios para grupos vulnerables que les brinden las oportunidades requeridas para su desarrollo y mejor calidad de vida.
            *) Consolidar los programas sociales y de atención a los grupos vulnerables que ofrecen los tres ordenes de gobierno, generando sinergias.
            *) Apoyar a las organizaciones que realizan labores de apoyo a los desprotegidos para potenciar sus actividades y resultados.
            *) Crear, con el apoyo de organizaciones, instituciones y empresas, programas que acerquen la salud, la educación, el entretenimiento, los deportes y la alimentación a los grupos vulnerables de la sociedad.

D) Incentivar los valores humanos, educativos, artísticos, culturales, deportivos, sociales.
            *) Dar a conocer e impulsar en los jovenes, los programas que incentivan becas y premios por logros en todos los ámbitos del desarrollo humano.
            *) Establecer un programa de reconocimiento a los artistas, intelectuales, deportistas, alumnos, filántropos,… y todos aquellos ciudadanos que destaquen a nivel local, para que continúen poniendo a Córdoba en el firmamento de México.

E) Promover las actividades de desarrollo humano.
            *) Tener un programa de generación de nuevos capacitadores en materia de desarrollo humano.
            *) Generar boletines, folletos, volantes, trípticos, ensayos, revistas, libros, afiches,… que difundan las actividades de desarrollo humano y utilizar las existentes.
            *) Establecer acciones especificas de desarrollo humano.

3. GOBIERNO EFICAZ Y EFICIENTE: EFECTIVO.

Un Gobierno eficaz y eficiente es aquel gobierno que hace lo que se requiere, cuando se requiere, es decir, hace las cosas BIEN y con una gran voluntad hacia la participación del ciudadano. Por tanto es un gobierno efectivo.

Para ello, serán necesarios programas de:

A) Capacitación del personal del gobierno Municipal en  aptitudes y actitudes.
            *) Cursos de atención a los ciudadanos, de habilidades especificas y de planeación y seguimiento a las actividades operativas.

B) Establecer programas de transparencia gubernamental, medición y control así como de simplificación administrativa y, rendición de cuentas
            *) Establecer comunicación permanente con la ciudadanía, de manera directa o mediática para dar a conocer el manejo de los recursos asignados y los avances de las acciones y programas.
            *) Contar con un adecuado sistema de auditoria gubernamental que asegure la eficiente y transparente utilización de los recursos, dando a conocer los resultados a la ciudadanía.

C) Tener un programa de incentivos y evaluación del personal municipal.
            *) Establecer indicadores y metas de cada área de la función publica municipal, para la correcta valoración de la actuación de los servidores y sus áreas.
            *) Reconocer públicamente a los funcionarios destacados en el cumplimiento de sus metas y en la atención a los ciudadanos.

D) Establecer un plan de utilización de herramientas tecnológicas para volver más eficaz la administración y  operación municipal.
            *) Utilizar tecnologías adecuadas y accesibles para mejorar los servicios a la ciudadanía.
            *) Establecer un programa de mejoramiento continuo de la función publica municipal con la participación de la ciudadanía interesada.

4. PREVENCION Y COMBATE A LA INSEGURIDAD.

Si bien la inseguridad en nuestra región no muestra indicadores alarmantes, los acontecimientos nacionales y estatales, así como algunas situaciones aisladas, han generado un deseo de prevención ante esos ilícitos.

Para dar tranquilidad y cordialidad a la vida de los cordobeses  se propone:

A) Contar con un programa  de coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, incluyendo los municipios aledaños.
            *) Establecer convenios de coordinación en el combate a la delincuencia con las autoridades regionales, estatales y federales.
            *) Dar a conocer los programas coordinados a la ciudadanía y la forma en que pueden participar.

B) Establecer un programa de prevención delictiva con la participación de la ciudadanía.
            *) Contar con policías de zona para mejorar la vigilancia y disposición de los elementos preventivos, en beneficio de la seguridad de los cordobeses.
            *) Dar a conocer a los ciudadanos las maneras de prevenirse ante la delincuencia.
            *) Disponer de personal preparado las 24 horas del día para recibir demandas, solicitud de atención y

C) Hacer uso de las tecnologías accesibles para prevenir las acciones delictivas.
            *) Impulsar la instalación de equipos de monitoreo preventivo.

5. INFRAESTRUCTURA Y VIALIDAD.

La ciudad de Córdoba ha crecido enormemente en cuanto a vehículos circulando diariamente por las avenidas y calles. Particularmente se debe señalar que existen lugares en los que se usan ambos lados de las vías para estacionamiento, no hay una cultura adecuada en el manejo, faltan señalizaciones viales y existen avenidas y calles que limitan la circulación en sentido longitudinal y transversal, falta mayor equipamiento que tiene que ver con todos los aspectos que dan a la ciudad un mejor funcionamiento como centro de vida y desarrollo.

Es decir, la infraestructura y el equipamiento de la ciudad, no han crecido a la misma velocidad.

*) Fomentar la cordialidad en el manejo y el respeto al peatón.
*) Dar prioridad al peatón en sitios específicos.

*) Revisar y exigir las paradas de autobuses y taxis.
            *) Evitar al máximo el estacionamiento en ambas aceras y en sitios de conflicto.
            *) Revisar la ubicación de los semáforos y su coordinación.

*) No permitir la apertura de negocios de giros específicos de alta afluencia (Restaurantes, Hoteles, Cadenas Comerciales,…)  que requieran estacionamientos, sin contar con los cajones suficientes.

*) Establecer rutas para ciclistas y motociclistas.

F) Aprovechar el conocimiento de las instituciones que han estudiado o tienen el potencial de proponer proyectos de equipamiento e infraestructura vial. (Facultad de arquitectura, Colegio de Arquitectos, CCDU,…)
            *) Establecer un programa de Desarrollo Urbano, Vialidad y equipamiento con expertos.

6. DESARROLLO SUSTENTABLE Y  RESPETO AL MEDIO AMBIENTE.

En este punto es en el que se nota un enorme rezago en dos vertientes que son: el equipamiento y la cultura del respeto a la naturaleza.

Las aguas residuales no son tratadas y desde su propio origen o generación, están encauzadas de manera incompleta o incorrecta.

Los desechos sólidos no se manejan con eficacia, teniendo un área de oportunidad en esta materia.

Las ciudades, en lo general, están teniendo tres problemas fundamentales:

1. Escasez de espacio para el confinamiento adecuado de la basura, la correcta disposición de desechos peligrosos, y la recuperación de materiales para su reutilización y reciclaje.

2. La contaminación de cuerpos de agua como lagunas, arroyos y ríos, que al final dan al mar, después de dejar malos olores y enfermedades en su camino.

3. Las emisiones de sustancias toxicas por industrias y vehículos al ambiente.

Para combatir la problemática expuesta se proponen las siguientes medidas:

En la vertiente del equipamiento:

A) Creación de infraestructura moderna para el manejo de desechos sólidos y aguas residuales.
*) Contar con planta de tratamiento de aguas residuales.
*)  Contar con un área apropiada y suficiente para los desechos sólidos.

B) Eficacia en el Manejo de residuos sólidos

 

En la vertiente de la cultura del respeto a la naturaleza:

C) Fomento a la cultura del respeto al entorno y al Desarrollo Sustentable.

Estas propuestas pueden ser enriquecidas por las y los cordobeses y valorar cuales de ellas requieren ser consideradas como prioritarias y cuales se posicionan como secundarias. Esto se realiza en la medida que la propia ciudadanía este conciente de las fortalezas y debilidades que enfrenta el municipio y la región.

Por supuesto que variaran en función del nivel socioeconómico, la educación, la ubicación geográfica de los individuos y la actividad a la que se dediquen., por ello se presentan propuestas de amplio espectro.

Esperamos que esta contribución al desarrollo sostenible y equilibrado de Cordoba sea acogido y apropiado por los lectores, pero siempre estaremos abiertos a las propuestas y, por que no, a las criticas constructivas que, sin duda, nos hacen crecer.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga