CÓRDOBA. REALIDADES, RETOS Y PROPUESTAS

Hilario Barcelata Chávez
Juan Fernando Perdomo Bueno

Principales impuestos y derechos

Comos se observa, el ingreso de mayor importancia dentro de los que recauda directamente el municipio son los impuestos, dentro de los cuales el de mayor importancia por el volumen de recaudación es el Impuesto Predial que representa el 63.6% del total de los ingresos propios del municipio (22 millones 171 pesos en 2007). Le sigue en importancia el Impuesto sobre traslación de dominio de bienes inmuebles que contribuye con el 21.8% del total (7 millones 611 mil pesos) y la Contribución adicional sobre Ingresos municipales con un 13.8% (4 millones 814 pesos)

Otro ingreso importante es el de los Derechos dentro de los cuales destaca de manera particular el Derecho por Servicios de Recolección de basura con el 39.6%; en menor medida participan con el 11.9% el  de obras Materiales; con el 10.3% el de Ocupación de inmuebles del dominio público;  y con el 10.1% el de registro y refrendo anual de las actividades económicas.

El gasto público municipal

Por lo que respecta al gasto público, se observa un incremento muy importante a lo largo de los últimos años. En 2004, el municipio ejerció un presupuesto de egresos de 250 millones ,978 pesos, el cual, por su tamaño, es el cuarto presupuesto municipal  en el estado y representa un monto superior en términos reales, en  234.8 % con respecto al registrado en 1990 y es 155% superior al observado en 1997, lo cual es indicativo que el incremento se ha debido, sobre todo, a la mayor disponibilidad de recursos que generó  el incremento de los fondos federales a estados y municipios.

Al analizar la composición del gasto público se observa que éste descansa, prácticamente sobre tres rubros en particular: el de Obras públicas y Acciones sociales1 que participa con el 31.7%; el de Servicios Personales2 con el 29.7 y el de Servicios Generales3 con el 17.9%. Estos rubros concentran casi el 80% del total de los egresos. De menor participación es el Gasto en materiales y suministros4 que contribuye con el 5.7%; los Subsidios transferencias y ayudas con el 3.6% y las Adquisiciones de bienes muebles e inmuebles con el 1.5%

Llama la atención el modo en que se modificó esta estructura de gasto con respecto al año 1990 cuando los Materiales y Suministros representaban el 55.3% del gasto total, los Servicios Personales el 17% y Obras Públicas y acciones el 9%.

Al integrar estos distintos rubros en la Clasificación Económica para evaluar la magnitud y el impacto del gasto según su destino, se observa que el 56.8% corresponde a Gasto Corriente5, esto es, a erogaciones en bienes y servicios destinados a la realización de actividades administrativas y de operación requerida para el funcionamiento normal de las dependencias y entidades, en cambio el gasto de capital6, que corresponde a las erogaciones en bienes y construcciones que incrementan los activos fijos del gobierno, alcanza una participación del 33.2%. Este tipo de gasto corresponde a las erogaciones en bienes y servicios, obras, programas y proyectos de inversión que contribuyen a incrementar los activos fijos, necesarios para la prestación de los bienes y servicios públicos del municipio

Evidentemente, es importante que se mantenga un adecuado equilibro entre estos dos tipos de gasto, dando prioridad al gasto de capital pues es el que contribuye en mayor medida al desarrollo municipal. En Córdoba, en los últimos años, se ha venido presentando una situación de esta naturaleza de tal modo que el Gasto Corriente – el cual en 1998 alcanzó una participación del 90.9% del total- se redujo al 33.3% en 2004; mientras que el Gasto de Capital pasó del 7.7% al 33.2% en el mismo período.  El gasto corriente tuvo un incremento del 553%  de 1990 a 2004, cifra superior al crecimiento que tuvo el gasto de capital, que fue de 140%.

Este hecho se debe, sobre todo a partir de 2000 al incremento del gasto en Obras Públicas y Acciones Sociales en más del 1600%.

De igual modo, la reducción de la participación del gasto corriente en el total de egresos se debe, a la caída que sufrió la partida de Subsidios, transferencias y ayudas que se redujo en un 84% entre 1999 y 2004.


1 El gasto en obras consiste en asignaciones para la creación de infraestructura física, que contribuyan a la formación de capital del municipio. El gasto en acciones sociales es para cubrir los servicios que permiten incrementar el bienestar social de la población. Es gasto de capital que no se refleja en infraestructura física, sino en atención de programas específicos por administración directa de los gobiernos; como ejemplo de estos programas se encuentran la seguridad pública, así como el desarrollo económico y administrativo.

2 Asignaciones para sufragar las remuneraciones al personal que presta sus servicios en los gobiernos estatales y municipales, así como cualquier otra erogación derivada de la relación laboral, por ejemplo: los pagos que por concepto de seguridad social cubre el gobierno a las instituciones públicas o los pagos por otras prestaciones sociales.

3 Asignaciones destinadas a cubrir el costo de todo tipo de servicios indispensables para el funcionamiento de la administración pública estatal y municipal, que se contratan a particulares o a instituciones del propio sector público. Incluye servicios básicos, tales como: postal, telegráfico, telefónico, energía eléctrica y agua potable; arrendamiento, asesoría, comercial y bancario; mantenimiento, conservación e instalación.

4 Adquisición de toda clase de materiales requeridos para el desempeño de las actividades administrativas y productivas del gobierno municipal.

5 Agrupa las partidas de gasto de los capítulos de servicios personales, materiales y suministros y servicios generales y los bienes y servicios corresponden al activo circulante de las mismas.

6 Afecta las partidas de gasto de los capítulos de bienes muebles e inmuebles y obras públicas, comprendidas en estas últimas, las erogaciones realizadas con cargo a los capítulos de gasto de servicios personales, materiales y suministros y servicios generales, por concepto de bienes y servicios relacionados con las obras públicas por administración directa.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga