VERACRUZ ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

Ingresos públicos municipales

En el ejercicio fiscal 2009, la ley de ingresos municipal que se aprobó consideró un total de 785 millones 419 mil 233 pesos, que junto con las Aportaciones Federales  (296 millones 173 mil 612 pesos), sumaron 1 mil 081 millones 592 mil 845 pesos.

Los ingresos crecieron en el año 2009 un 7.4% con respecto al año anterior. Sin embargo durante el periodo 2005-2006 se observó una caída de los ingresos estimada en un -8.3%. La tasa de crecimiento registrada durante el periodo 1997-2009 fue de 16.7%.

En el año 2009, en cuanto a la composición de los ingresos municipales, los ingresos propios1 representaron el 27.4% del total (295 millones 941 mil 922 pesos), los cuales son recursos que obtienen los gobiernos en su función de derecho público, es decir, a través de la recaudación de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, contribuciones de mejoras y otros ingresos. En cambio el 72.6% del total (785  millones 650 mil 923 pesos) son recursos provenientes de la federación.

El grado de dependencia y de autonomía financiera de la hacienda municipal, con respecto al gobierno federal y al estatal se encuentra determinados por los niveles de participación tanto de los ingresos propios como de los federales en el total de los ingresos públicos municipales. Por lo tanto el municipio de Veracruz presenta una alta dependencia financiera, ya que más del 70% de sus ingresos provienen de la federación.

En el año de 1990 el grado de dependencia del municipio veracruzano era menor al observado actualmente, ya que del total de ingresos, el 65.9% provenía de la federación.

Durante las últimas dos décadas el máximo nivel de dependencia financiera que ha presentado el municipio de Veracruz fue en 1997 cuando este nivel fue de un 80%. En cambio la autonomía financiera tuvo su mayor nivel en 1995 cuando los ingresos propios representaron el 26% del total.

Dentro de la hacienda municipal los recursos que más aportan a los ingresos públicos son los federales, dentro de los cuales  las Participaciones Federales2 representaron en el año 2009 el 45% del total y las Aportaciones Federales3 el 27% del total, siguiéndole los recursos provenientes de la recaudación de Impuestos con el 15% del total, los Derechos con el 7%, los Aprovechamientos y Productos con 2% cada uno.

Durante la década de estudio (1997-2009) se puede observar que la recaudación fiscal ha ido en incremento a pesar de que la autonomía financiera se ha reducido y la dependencia se ha incrementado. Durante el periodo de 1997-2009 la recaudación de Impuestos aumentó en términos reales, un 10.2%; los Derechos4 tuvieron una tasa de crecimiento de 31.4%  y los Aprovechamientos5 de 13.4%.

En cambio los Impuestos tuvieron un crecimiento considerable, en 1997 representaban el 9.9% del total de ingresos municipales y en el 2009 llegaron a ser el 14.5%.

En tanto el rubro que tomó mayor relevancia en su comportamiento fueron los Derechos, ya que en el año 1997 representaban el 1.3% de los ingresos municipales totales, incrementando su participación a 7% del total.


1 Ingresos propios incluye: Impuestos, Derechos, Productos, Aprovechamientos, Contribuciones de mejoras, y Otros Ingresos. Excluye: Participaciones y aportaciones federales, Ingresos por cuenta de terceros, Financiamiento (deuda pública) Disponibilidades del año anterior. Los Ingresos por cuenta de terceros son los cobros y retenciones efectuados por cuenta de terceros que serán entregados posteriormente a éstos o a las instituciones correspondientes (SHCP, ISSSTE, FOVISSSTE, IMSS, etc.)

 

2 Son recursos que la federación transfiere a estados y municipios para participarles de la recaudación de impuestos federales y otros ingresos que señala la Ley de Coordinación Fiscal y que quedan comprendidos dentro de la llamada Recaudación Federal Participable (RFP) que obtiene la Federación.

3 Son los recursos que la Administración Pública Federal otorga a los gobiernos de los estados y municipios, los cuales se destinan a objetivos y programas delegados a estos dos niveles de gobierno. Se canalizan a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (distribuido en estatal y municipal), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, Fondo de Aportaciones Múltiples, Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de las Entidades Federativas y del Distrito Federal. Además de los recursos Federales recibidos por convenio.

4 Contribuciones establecidas en la Ley por el uso o aprovechamiento de los bienes de dominio público, así como por los servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público, excepto cuando se prestan por organismos descentralizados. Algunos ejemplos de derechos son: registro civil, registro público de la propiedad, licencias y permisos y agua potable. También son derechos las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del Estado.

5 Ingresos ordinarios que provienen de las actividades que realizan los gobiernos en su función de derecho público. En términos generales, se derivan del incumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes; son recibidos en forma de rezago, recargos, reintegros, donativos, multas y sanciones.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga