BREVE HISTORIA DE LAS IDEAS ECONÓMICAS

Guillermo Luis Luciano

1     Economista sueco, obtuvo el Premio Nóbel de Economía en 1974,  por  sus análisis de la interdependencia de los fenómenos económicos, sociales e institucionales. 
2     El tratado escrito por Adam Smith es considerado el inicio de la Economía Política
3     Alfred Marshall 1842-1924, se lo considera el fundador de la Escuela Neoclásica, propone que en el centro de la Teoría Económica debe ser colocado el Dinero  en sustitución de la Teoría del Valor.
4     Jeremy Bentham 1748-1832 Influyente economista fundador del Utilitarismo y descubridor del concepto de Utilidad marginal.
5     Francis Ysidro Edgeworth  1845-1926  Introduce una visión de la economía basada en la utilización de la matemáticas, tratando de diseñar funciones capaces de medir la utilidad tal la concebía Bentham.
6     Stephen William Hawking  - 8/ 01/ 1942 – probablemente el más célebre Físico de la actualidad
7     Newton Isaac 1643 – 1727 uno de los más grandes científicos de la historia, matemático Ingles, autor entre otras de la Teoría de la Gravitación Universal.
8     Jean Baptiste Say....... postuló una “Ley” económica que deslumbró a sus contemporáneos y que aún hoy tiene admiradores: que la sola producción de la oferta genera su propia demanda.
9     Apelativo con el que se denominaba  a los estudiosos de entonces que
abarcaban simultáneamente muchas ramas del saber.  A.Smith por ejemplo era profesor de Filosofía Moral, que en ese entonces incluía en su campo intereses tan diversos como El Derecho y la Astrofísica
10                                                         
11     JENOFONTE, Ciropedia, libro I, 2-3, introducción, traducción y notas de Ana Vegas Sansalvador, biblioteca clásica Gredos Nº 108, Madrid 1987Político, Filósofo, Historiador y  Militar Griego,  entre sus obras se destacan las Helénicas, la Anábasis y el Agesilao Memorables, el Banquete y la Apología de Sócrates.la Ciropedia, Hierón, el Estado de los lacedemonios, los Ingresos, El Hipárquico, Sobre la Equitación, el Cinegético, el Económico, etc.
12   Op. citada
13   CIROPEDIA  (ó Educación de Ciro), obra escrita por Aristófanes, cuando a los treinta años, se alistó como oficial de un ejercito de mercenarios Griegos, al servicio de Ciro el joven, Príncipe de Persia, en sus luchas por el control de esa nación
14   FRANCOISE QUENASY (1694-1774 considerado fundandor la escuela Fisiocrática, siendo uno de los mentores más destacados de Adam Smith. Para los fisiócratas la única fuente de riqueza real era el producto neto el cual se derivaba de un excedente exclusivo de la agricultura, alegando que las manufacturas eran estériles                                             
15   Tratado filosófico escrito por Platón, en el que propone, lo que el considera debería ser la sociedad ideal.                                                       
16   SANTO TOMÁS DE AQUINO, 1225-1274, el mayor filósofo de la Religión Católica
17   GLAUCO TOZZÍ  Op.Cit. Cap. IV Pág. 67
18   THOMÁS ROBERT MALTHUS, 1766-1834  economista Inglés,  que luego analizaremos, en su Ensayo sobre el principio de la población, daba cuenta de preocupaciones similares.                                        

19   Antes que economista, Adam Smith, era Filósofo Moral, disciplina que en su época abarcaba  la Economía, junto con la Teología Natural, la Jurisprudencia y la Moral, y su teoría económica deviene de su concepción del hombre y la sociedad, expuesta en su primera obra, Teoría de los Sentimientos Morales.
20   Escritor Italiano 1896-1957 en su novela  Il Gatopardo
21   HEILBRONER Robert L. Vida y Obra de los Grandes economistas  ED. Aguilar  1977  
22   Maximilian Weber  1864 – 1920 sociólogo alemán,. Su obra más reconocida es La Ética Protestante y el espíritu del Capitalismo
23     Individuos que se dedican a robar los barcos mercantes de otros estados en beneficio de los propios, gozaban de reconocimiento oficial y eran amparados por el incipiente Derecho Internacional
24      Célebre expresión de Smith, permanentemente citada por sus analistas y cultores, referida al ajuste automático a la plena satisfacción de las necesidades sociales por la acción sin interferencia de los mecanismos de la competencia
25   HEILBRONER Robert L. Op.Cit.  
26   La Riqueza de las naciones  libro 1
27   Han sido publicadas por el Fondo de Cultura Económica como un apéndice del tratado fundamental de RicardoPrincipios de Economía y Tributación  FCE, varias ediciones
28   Adam Smith  Op.Cit  Capitulo 1º. Tomo 1
29   Charles Dickens OLIVER TWIST
30   CAUSALIDAD EN LA ECONOMIA   John Hicks  Ed. Aguilar 1976
31   Diccionario De Economía Y Finanzas - Eumed.
32   Irving Norton Fisher, 1867 - 1947 en  The Purchasing Power of Money
34   Zygmunt Bauman –Polonia 1925- eminente sociólogo que ha escrito obras trascendentes como Vidas desperdiciadas y Vida de Consumo, donde se ocupa de estas nuevas realidades que emergen en la sociedad moderna.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga