ORGANIZACIÓN DEL ESTADO PARA ASEGURAR EL DESARROLLO INTEGRAL DE COLOMBIA

Norberto Drada Ocampo

1.8  PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL

La Constitución dispone (C.N. Art. 339) que habrá un plan nacional de desarrollo que se compone de dos partes. La general, que señala los objetivos nacionales de largo plazo y las prioridades estatales de mediano plazo, así como las orientaciones generales de la política económica, social y ambiental; y la del plan de inversiones que debe contener los presupuestos de los programas y los proyectos de inversión pública, y la especificación de los recursos correspondientes.

La elaboración preliminar de un plan requiere atraer a los representantes del sector privado, tanto empleadores como trabajadores, al interior del proceso de planeación. En este caso, se espera que los representantes del sector privado comprometan a sus organizaciones a colaborar en el cumplimiento de las decisiones adoptadas.

En los países donde existe un plan a mediano plazo, el planeamiento y la política de ingresos tienden a estar ligados. Es probable que la participación en la elaboración del plan haga más fácil que los empleadores y los sindicalistas perciban la necesidad de tal política y acepten la disciplina que ella exige.

Es necesario, en cualquier evento, mantener el plan tan flexible como sea posible en vista de la inevitable incertidumbre que rodea los futuros sucesos. Si no es posible alcanzar ciertos objetivos del plan a mediano plazo puede ser necesario revisar algunas de las metas. Lo normal es efectuar una revisión cada año hasta el final del período del plan, el cual se mantiene así con una duración fija.

En el campo de la política regional es donde los gobiernos intervienen más activamente para influir en las decisiones del sector privado de la economía. Existe una costumbre extendida de dar incentivos de rebaja de impuestos y préstamos de fondos públicos para estimular a las firmas privadas a que se ensanchen en regiones menos desarrolladas. Adicionalmente, los gobiernos tratan de estimular el crecimiento en las áreas menos desarrolladas mejorando los medios de transporte, la vivienda, y la infraestructura urbana.

El plan de desarrollo intenta promover el desarrollo económico de cuatro maneras principales: (a) Evaluando el estado actual de la economía y suministrando información sobre ella; (b) aumentando la tasa global de la inversión; (c) llevando a cabo tipos especiales de inversión diseñados para romper los cuellos de botella de la producción en sectores importantes de la economía; (d) tratando de mejorar la coordinación entre los diferentes sectores de la economía.1

En la mayoría de los países en desarrollo, la información sobre la economía es escasa, y la planeación ha suministrado el impulso para obtener y analizar los datos necesarios para proporcionar una mejor comprensión de cómo funciona la economía. Con el fin de mejorar la coordinación es necesario difundir información económica  confiable que indique el curso futuro de las intenciones y de las actividades económicas del Estado de tal manera que las personas interesadas, tanto en los sectores público como privado, puedan elaborar sus propios planes para adaptarse a los planes del Estado. De hecho esto puede considerarse como el propósito principal de la publicación de los planes de desarrollo.

El plan debe ser formulado más como un conjunto integrado y sistemático de programas de inversión pública. Para lograr esto, es necesario principiar por elaborar un cálculo cuidadoso del valor total y de la programación de los recursos financieros que el Estado espera recibir, durante el período del plan, por concepto de impuestos, de préstamos locales, y de préstamos y ayuda externa.

Los planes de desarrollo, aunque hayan sido elaborados cuidadosamente en el papel, muy raras veces vencen el primer y más obvio obstáculo: como equiparar la cantidad total de los recursos que se requieren para cumplir las metas de la tasa de desarrollo económico establecidas por el plan, contra la disponibilidad total de los recursos para inversión. La planeación realista debe comenzar a partir de los recursos disponibles para encontrar la máxima tasa de desarrollo económico que es posible obtener con esos recursos.

Los problemas que surgen para llevar a cabo un programa de inversión pública integrada sirven para enfatizar el papel crucial del presupuesto anual en los planes de desarrollo. Es a través de  la disciplina del control presupuestario anual como un plan de desarrollo a  mediano plazo se puede mantener cercano a su curso conforme a lo planeado originalmente.

La principal debilidad de los planes de desarrollo económico cuantitativos y formales es que distraen la atención de varios factores cualitativos tales como la capacidad práctica  de la maquinaria administrativa para llevar a cabo el plan, el grado de estabilidad política y la confianza pública en la voluntad y la habilidad del Estado para cumplir  los objetivos establecidos, que son cruciales para el éxito práctico de la planeación. Los países en desarrollo que no disponen de estos factores cruciales han tenido mejores resultados haciendo mayor uso de controles indirectos a través del mecanismo del mercado y concentrando su atención en el rompimiento de los cuellos de botella, particularmente en la expansión de la producción agrícola y en las industrias de exportación2

La tabla 1.2 muestra los diferentes planes gubernamentales que ha tenido Colombia desde 1950:

En esta obra se plantea la necesidad de disponer de un solo plan integral de desarrollo para el largo plazo, con ajustes anuales, según cambien las condiciones internas y externas del país que inciden en su  ejecución. Esto tiene sentido, pues la continuidad en la ejecución de los programas y proyectos mejora notablemente la eficiencia en la utilización de los recursos

Tabla 1-2. Planes de desarrollo de Colombia

Nombre del plan

Presidente

Período

- Bases de un programa de 

   fomento para Colombia, 1950

- Informe final del Comité de 

  Desarrollo Económico, 1951

 

Laureano Gómez

1950-1953

 

 

- Plan General de Desarrollo

  Económico y Social, 1960-70

-Operación Colombia, 1961

 

Alberto Lleras C.

1958-1962

 

- Planes y Programas de

  Desarrollo, 1969-72

- Hacia el pleno empleo, 1970

- Plan de desarrollo económico y  

  social, 1970-73

 

Carlos Lleras R.

 

1966-1970

 

 

 

 

 Las Cuatro Estrategias, 1972-76

 

Misael Pastrana B.

1970-1974

 Para Cerrar la Brecha, 1975-78

Alfonso López M.

1974-1978

 

 Plan de Integración Nacional, PIN, 1979-82

Julio  César Turbay

1978-1982

 

 Cambio con Equidad

Belisario Betancur

1982-1986

 

 Economía Social

Virgilio Barco V.

1986-1990

 

 La Revolución Pacífica

César Gaviria T.

1990-1994

 

 El Salto Social

Ernesto Samper P.

1994-1998

Fuente: Esta tabla ha sido creada con información obtenida de publicaciones del DNP.

Cada gobierno tendrá, por tanto, la obligación legal de ejecutar durante su período administrativo la parte del plan que le corresponde. Los gobiernos competirán más bien en eficacia y productividad durante la ejecución de un mismo plan nacional de desarrollo, y podrán obtener así mayor credibilidad ante sus electores que con la antigua práctica.

En la elaboración del plan nacional de desarrollo económico y social, a largo plazo, intervendrán representantes de las entidades territoriales, los sectores económicos, sociales, educativos y culturales, ecológico, comunitario, indígenas y minorías étnicas, las mujeres, y demás fuerzas representativas de la Nación, con el objetivo de satisfacer plenamente las necesidades de la población y, resolver de manera definitiva o reducir al nivel mínimo posible los graves problemas que hoy afronta la República. Este plan seguirá los procedimientos y mecanismos para la elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control establecidos por la ley 152 de 1994, con las modificaciones propuestas en la segunda parte de este trabajo.

Todos los presidentes de la República, gobernadores y alcaldes tendrán la obligación constitucional de cumplir, dentro de su período, las metas que les corresponda dentro de la programación de ese plan general.

El Consejo Nacional de Política  Económica y Social es el inspirador de los lineamientos generales del plan nacional de desarrollo. El órgano de Planeación Nacional coordinará las labores requeridas para la formulación del plan de desarrollo con los ministerios, las entidades territoriales y con el Consejo Superior de la Judicatura.

1 ENCYCLOPAEDIA BRITANNICA. Planning, National Economic. U.S.A: Encyclopaedia Brtannica Inc. William Benton Publisher, 1971, p.1169.

2 ENCYCLOPAEDIA BRITANNICA. Planning,, National Economic. U.S.A: Encyclopaedia Britannica Inc.William Benton Publisher, 1971, p.1170.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga