“EL TURISMO AZUCARERO, PROYECCIONES ESTRATEGICAS”

Ángel Enrique Lezcano Mangli

INTRODUCCIÓN

El turismo es una actividad que se vincula y de la que participan muchas otras actividades económicas del país, por lo que cada día juega un mayor papel en la reanimación económica de otras ramas de la producción y el consumo de la población.
La participación de este se debe incrementar mediante la concurrencia de nuevas oportunidades, las que se vinculen cada vez más a soluciones integrales de desarrollo territorial especialmente para los asentamientos poblacionales localizados en zonas de atracción turística.
Actualmente en el mundo los trenes turísticos cobran fuerza relevante, especialmente los motivos a vapor vinculados a circuitos de interés turístico y cultural en entornos poblacionales.
Para muchas personas que se dedican al turismo como actores principales, existe una percepción generalizada de que en las islas del Caribe no existen ferrocarriles o, cuando más, se encuentran algunas que otras líneas ferroviarias azucareras en algún oscuro y olvidado sitio.
En cambio en Cuba si se consulta un itinerario o se observa su mapa y se recorre el país, esta imagen cambia totalmente, naciendo así opcionales del Turismo Azucarero, dentro de Empresas Azucareras y en Reconversión  del Ministerio del Azúcar, que se insertan como parte del entorno local a los diferentes polos turísticos, como paradigma de este producto está la Empresa de Producciones Diversificadas “Patria” en Morón, provincia Ciego de Ávila, al Destino Jardines del Rey.
De la experiencia mundial más actual se conoce que llevar el turismo “tierra adentro” es una de las modalidades bien socorridas para propiciar el desarrollo más dinámico e integral de parajes olvidados.

El desarrollo del turismo ferroviario repercute con el impacto sumamente relevante en la  economía y cultura de los enclaves regionales insertados en las zonas de atracción turística.

Al formular un conjunto de estrategias para un turismo de un modo de un nuevo dimensionamiento se hace importante reconocer el conjunto de costos que este ha generado.
Los incrementos de la publicidad y los gastos en la fuerza de ventas, las mejoras en la visión de conjunto de trabajadores y directivos, el uso de componentes de más calidad y la reducción de precios, son los factores que han determinado en el real triunfo de este producto en el territorio de Ciego de Ávila. Por consiguiente el turismo azucarero ha servido para tomar decisiones sobre los programas de mercados del turismo que pueden y deben llevarse a cabo, el MINTUR a analizado el impacto potencial de este programa sobre ventas y la rentabilidad. Este análisis es importante, si se atiende a la clase de objetivos que se han establecido para este específico producto sin dudas el turismo azucarero ha incrementado presupuesto y rentabilidad, pero aunque principal objetivo hallan sido las ventas o el crecimiento en la participación del mercado (más que la rentabilidad es importante que se conozca que este tipo especifico de turismo, conoce cuanta rentabilidad debe sacrificarse para lograr una venta determinada o un objetivo de participación de mercado.
La aplicación de la tarea Álvaro Reynoso marcó un profundo cambio en la mentalidad y el objeto social de la Empresa Azucarera Patria, de Morón, desde entonces se dedican a las producciones derivadas.
Para obtener una visión panorámica de este tipo de turismo es importante dominar determinados conceptos, instrumentos y enfoques relacionados en el análisis del impacto del producto “Tras las huellas del Azúcar”. Por ello estudiamos los factores que se deben tener en cuenta al tomar decisiones sobre los gastos de comercialización de este típico turismo Avileño.

 

 


Como indicamos en toda nuestra investigación cuatro factores muy importante al tomar esta decisión.
1ro – La importancia relativa de la participación en el mercado y la rentabilidad
         como objetivo del producto “Turismo Azucarero”.
2do – Los pronósticos de venta de este tipo de turismo y su comparación con él
          Destino.
3ro – La productividad anticipada (es decir, la efectividad) del incremento
         publicitario y el incremento de las ventas del producto.
4to – Los diferentes tipos y niveles de costo que determinan las estructuras de
         rentabilidad.

En toda la investigación presentamos por procedimientos, que hacen de esta especialidad turística efectiva y rentable, además de que calculamos la productividad social, ecológica y de imagen que este específico procedimiento turístico tiene en su esencia. Además ilustramos como los objetivos del producto, los pronósticos de ventas, la rentabilidad y la productividad están relacionadas con las decisiones de los directivos del Turismo y en específicos con los gastos.

Una vez paralizado el antiguo Central “Patria” en el año 2000 surge la necesidad de buscar otras alternativas de ingresos para amortiguar los gastos por la paralización del mismo. Teniendo en cuenta la proximidad al Polo Turístico Jardines del Rey, las condiciones naturales de la región y contar con la locomotora a vapor, se encontró una puerta con grandes perspectivas, una forma de diversificación,”El Turismo Azucarero”.

Así en  cooperación con la Agencia Palmares S.A. de la Corporación Cubanacan se comienza a explotar la opcional turística “Tras las Huellas del Azúcar” en el Año 2001, introduciéndose la Empresa en un segmento del mercado del turismo.

La oferta del producto de recorrido en Locomotoras antiguas a vapor donde se pueden encontrar verdaderas joyas de la industria ferroviaria norteamericana, con un valor histórico, cultural y  tecnológico, no solo para Cuba sino también para el mundo; por virtuales paraísos cañeros se podrá disfrutar esta opcional. Este recorrido en trenes fabricados a finales del siglo XIX y principios del XX, tiene una aceptación increíble para los turistas Europeos y los de Norteamérica. Sobre rieles se viaja por los sembrados de la caña de azúcar, se pueden conocer lo elemental del cultivo de esta, el proceso de producción de Azúcar; también acompañar al obrero en faenas del corte y las labores agrícolas, visitar a una familia campesina y compartir con ella sus costumbres.

En el museo de la Industria Azucarera puede observar la originalidad del molino del siglo XX, el trapiche del siglo XVII operado por los esclavos y las danzas y ritos de estos traídos del África, así como los medios y equipos del transporte ferroviario. 

El Turismo Azucarero a pasado a ser una forma novedosa de diversificación de los servicios y producciones de la Empresa de Producciones Diversificada “Patria ”, mediante la opcional turística “Tras las Huellas del Azúcar”. Esta empresa ha logrado recibir en cinco años más de 61 973  turistas del Destino Turístico “Jardines del Rey”, logrando financiar en divisas convertibles sus producciones y servicios con lo recaudado por este indicador del Turismo Azucarero.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga