NUEVAS PERSPECTIVAS EN LA RELACIÓN ECOLOGÍA Y EDUCACIÓN

Jorge Alirio Peñaloza Páez

INTRODUCCIÓN

El siguiente Diseño Didáctico es el resultado de un análisis y reflexión sobre la pedagogía realizado durante la “Especialización en Pedagogía Universitaria “ en la Universidad de Pamplona, Inició con una monografía sobre la historia y evolución de las ciencias desde los primeros pensamientos del hombre sobre el origen de la vida hasta su establecimiento como ciencia de estudio y su relación con la Educación Superior, para lo cual tomamos las Facultades de Educación, Artes y Humanidades en sus programas de formación de Licenciaturas en Ciencias Naturales. De estas se hizo un breve recuento y análisis, que nos permitió ver el marco institucional, y algunos aspectos relacionados con la formación de estos profesionales en el país.
Así mismo permitió la revisión de los Fundamentos básicos para la posible creación de nuevos programas, incluyendo los aspectos legales y la organización social de trabajo con sus formas de relación con otras disciplinas. Este caminar reflexivo sobre la Historia y evolución de los profesionales de Licenciatura en Ciencias Naturales, unido a los planteamientos hechos por nuestros docentes a lo largo de esta especialización nos permitió observar:

  • Elementos importantes acerca de lo que se requiere y se pretende en el ejercicio de la Docencia, las tendencias actuales, su nivel y perspectivas de desarrollo desde esta disciplina que ha sido históricamente reconocida.
  • Una clara necesidad de una educación que unifique e integre a la sociedad en una perspectiva cultural. Un maestro diferente que no impone a sus alumnos las creencias y valores que cree tiene validez universal y hacen parte del patrimonio de la humanidad, sin caer en la cuenta de que tales imposiciones no le permiten al estudiante aprender a interpretar las situaciones histórico sociales que lo abarcan, y saber incluso actuar y romper el silencio aun en condiciones de democracia restringida, para el progreso social. Obviamente esta delicada tarea requiere de personal calificado que se haya preparado consecuentemente con el compromiso de formar a las comunidades para que acometan individual y colectivamente acciones de transformación social y cultural que no desperdicien el recurso natural, ni agoten el entorno sobre el cual tiene influencia la actividad de conversión y uso del recurso.
  • Que para poder cumplir con su tarea los docentes deben romper los esquemas tradicionales de educación en el aula, como no lo propone la pedagogía moderna. Así sus acciones estarán encaminadas a volcar la mirada de sus estudiantes hacia su realidad social, en donde se establecen las relaciones hombre-ambiente-sociedad. Lo cual implica salir de la biología dogmática procurada sólo en acaparar conocimientos y estudiar organismos disecados y guardados en urnas polvorientas, para entrar estudiar los fenómenos que afectan a la organización social; a entender la realidad que nos rodea y el proceso de lo vivo en su ambiente. Ya que los procesos sociales están vinculados, mucho más de lo que ha podido pensar, con los problemas de tipo ambiental.

Finalmente desde esta perspectiva, nos resulta interesante la posibilidad que tenemos de trabajar con las Universidades a través de sus Planes de estudio, y mediante nuevas formas en nuestras prácticas pedagógicas, para buscar una reflexión acerca de la pedagogía, la formas de educación, el hombre y su relación con el medio ambiente y la sociedad, con un perfil en sus profesionales que les permita trabajar por la construcción de un modelo de Estado, que supere las contradicciones del Estado Neoliberal, un Estado que por lo menos garantice los derechos mínimos de los ciudadanos al trabajo, la educación, y la salud . En esta búsqueda de estrategias que materialicen tan nobles ideales y como primer paso surge el siguiente Diseño didáctico:

“ENFOQUE SOCIAL PARA LA FORMACIÓN EN ECOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LOS PROFESIONALES DE LICENCIATURAS EN CIENCIAS NATURALES”.

Con ella se pretende vincular a la universidad a la realidad social para que genere procesos de transformación y cambio en el actuar y el pensar de los nuevos profesionales para el buen accionar.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga