NUEVAS PERSPECTIVAS EN LA RELACIÓN ECOLOGÍA Y EDUCACIÓN

Jorge Alirio Peñaloza Páez

CONCLUSIONES

La elaboración del Diseño Didáctico para la Educación Ambiental y la ecología social tiene un valor fundamental para  el desarrollo de las prácticas pedagógicas, dado que a través de él, el docente  puede definir desde un real fundamento cuáles serán sus  estrategias y acciones, para lograr los propósitos en el proceso enseñanza-aprendizaje. 
El trabajo realizado, nos permitió analizar como la protección del ambiente es una responsabilidad de todos, y por lo tanto requiere de la coordinación de los esfuerzos de todos los sectores, a fin de establecer no sólo los derechos sino los respectivos deberes y los compromisos de cada uno. Así a través de la estructura temática planteada en nuestra propuesta de trabajo como docentes, nuestras actividades no se agotan sólo en el desarrollo de los conocimientos en el aula, sino que al contrario se proyectan hacia la búsqueda de la participación  y aprobación de toda la cultura académica.
Siendo la ecología social el estudio de los sistemas humanos en interacción con los sistemas ambientales se debe tener en cuenta:

  • Que el ser humano interacciona continuamente con el ambiente, razón por la cual su estudio no puede hacerse aisladamente, sino mutuamente, ya que esta unión determina los aspectos de su estructura y funcionamiento.
  • La interacción entre los sistemas humanos y ambientales es siempre dinámica y se desarrolla en el tiempo y en el espacio.
  • La delimitación del ambiente depende de cómo se define el sistema humano.

Además, nos permitió ratificar la teoría sobre la crisis ambiental, vista como un problema ético, que justifica el replanteamiento de las relaciones del hombre no sólo con la naturaleza sino con todo lo que constituye su mundo.
Por lo tanto la construcción de una ética ambiental debe, como ya hemos contemplado en nuestra propuesta, permitir la formación en valores y crear los espacios entre el hombre-naturaleza- sociedad para desarrollar las relaciones responsables en el mantenimiento de los sistemas no sólo naturales sino también sociales.
Finalmente a través del desarrollo de este Diseño didáctico visto como un proyecto pedagógico es posible encontrar la dimensión del otro, a través de lo enseñable y la posibilidad de reconocer, reflexionar y ver críticamente lo que se hace, para que se hace y como se hace, de tal manera que se puedan determinar los procesos de acompañamiento entre educadores-saber-estudiantes que finalmente se manifestaran en el crecimiento personal, profesional y social de todos los que intervengan y que se puedan ejecutar en un contexto específico. Esto es encaminar al docente como profesional de la cultura, pero con alta calidad, con rigor académico y con desarrollo de una verdadera dimensión humana.

BIBLIOGRAFÍA

ANGELA A. EL RETO DE LA VIDA. Ecofondo, 1996.

Bajjin, M. 1982 .Estética de la Creación Verbal, S. XXI

Berstein B.1996. Pedagogía, Centro simbólico e identidad. Morata.

CALDERON, Dora Inés. El reto de construir requerimientos didácticos para una situación argumentativa en geometría.

CALDERON, Dora Inés. La Competencia Pedagógica en el Maestro de Lengua Materna, Género Discursivo, Discursividad y Argumentación.

CALDERON, Dora Inés y Molina Carlos Alberto Técnicas Grupales y Espacio Educativo.

CALDERON, Dora Inés, TALLER “RELACIONES DIDÁCTICAS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS” Segundo encuentro presencial Seminario Comunicación en el aula y Requerimientos didácticos I, Noviembre 2001.

CALDERÓN, Dora Inés. TALLER “CONSIDERACIONES INSTITUCIONALES PEDAGÓGICAS EN TORNO A LA PEDAGOGÍA DE PROYECTOS”. Encuentro Especialización Pedagogía Universitaria. 2001.

CALDERÓN, Dora Inés. TALLER “PROCESOS SEMIÓTICOS, ORALIDAD Y ESCRITURA EN LA ACADÉMICA” Encuentro Especialización Pedagogía Universitaria. 2001.

Carsten Bresch. La Vida un Estudio Intermedio. Biblioteca Científica Salvat. 1987

Correo electrónico: escolreh @ interred.net.co. Julio 2001.

David Attenborough. El Planeta Viviente. Biblioteca Científica Salvat. 1987.

De Alba. Alicia, Curriculum Crisis, Mito, Perspectivas.

DIAZ VILLA, Mario y otras Prospectivas de la Formación Profesional En Colombia. Problemas Conceptos, Políticas y Estrategias .ICFES 2000.

ESTÁNDARES MÍNIMOS DE CALIDAD  Numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política de Colombia y la ley 30 de 1992 .Decreto 917 del 23 de mayo de 2001.

GUTIERREZ R. INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS. PSICOLOGÍA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS. EL MODELO DE AUSUBEL. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, Madrid, 1987.

Jerrah J. Trends Shpaing U.S. Society 1990 -2005 ASHA 1989. 31-33-35.

Las Estructuras Curriculares Aspectos Conceptuales y metodológicos. Universidad Pedagógica de Tunja .Comité currículo.

MARTÍNEZ María Cristina, La Construcción Discursiva de la Realidad,  una Perspectiva e Interactiva de la Significación.

MEJÍA Escobar Marcos Raúl y Escobar Luis Fernando Transformaciones de Educación y Trabajo en la Globalización Colombia

MEJÍA Marcos Raúl. La Tecnología la Cultura, la Tecnología y la educación popular en tiempos de globalización.

MEJÍA, Marcos Raúl, Del Uso de Herramientas de la Tecnología sin  Pedagogía en Educación o el Entorno del Instruccionismo vía a la Revolución Científico Técnica.

MEJÍA Marcos Raúl .El Currículos Como Selección Cultural .Apuntes para De construirlo en Tiempos de Globalización.

MEJÍA Marcos Raúl y otros. El Itinerario del Maestro .De Portador a Productor del Saber Pedagógico. Taller. Especialización en Pedagogía Universitaria. Universidad de Pamplona 2001.

MURRIA, Bokboochin. ECOLOGÍA DE LA LIBERTAD U.S.A

NOGUERA P. CIENCIA MODERNA Y EPISTEMIOLOGÍA MODERNA AMBIENTAL. UNA MIRADA CRÍTICA AL CONCEPTO DE SUJETO Y OBJETO DE LAS CIENCIAS AMBIENTALES. 1994.

NOVO, María. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. BASES ÉTICAS, CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS. España, 1993.

Opinión Pedagógica. Revista de la Universidad Experimental Libertador. # 4 Caracas. Junio 1989.

PÉREZ Gómez A. 1999 La Cultura Escolar en la Sociedad Neoliberal Ediciones Morata.

Pedagogía, Currículo y Evaluación  Notas y Reflexiones Sobre El Tema del Diplomado Organizado por la Universidad de Pamplona.

Rafael Flórez Ochoa. Hacia una pedagogía del Conocimiento .Interamericana S.A. Santafé de Bogotá, 1998.

Revista Perspectivas,  pedagogía, currículo y evaluación  Universidad Francisco de Paula Santander. Mayo, 2001.

RODRÍGUEZ María Elvira, Algunas Consideraciones Sobre Una Pedagogía de Proyectos.

Roger Lewin. Evolución Humana. Biblioteca Científica Salvat. 1987

Sacristán Jimeno, Pérez Ángel. COMPRENDER Y TRANSFORMAR LA ENSEÑANZA. CAPITULO III. EL APRENDIZAJE RELEVANTE EN LA ESCUELA. LA RECONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO Y LA ACCIÓN DEL ALUMNO.

SCHON, Donald A.  El Profesional Reflexivo, 1998. Como piensan los Profesionales Como Actúan .piados.

Tedesco, Juan Carlos. La Educación Moderna en El Marco del Nuevo Capitalismo.

Torres de Narváez Martha Rocío .Desempeño y Productividad Humana .Bogotá 1992.

Utrera Eduardo. Los Lenguajes En el Aula, Universidad Javeriana, Bogotá 2001.

Universidad de Pamplona, hacia la universalidad del siglo XXI Proyecto educativo institucional .aprobado por el consejo superior en su sesión el día 17 de junio de 1999,  Pág. 13 a 17.

Vandijk, Teuna,  El discurso como interacción social.

Vasco, Carlos E. Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica.

Wolf Cristoph. Introducción a la ciencia de la educación entre la teoría y práctica, facultad de educación universidad de Antioquia. Medellín 2000.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga