ESTRATEGIA PARA INCREMENTAR PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN FILIAL DE TECNOLOGÍAS DE LA SALUD. CIENFUEGOS, 2007-2010

Maité Tovar Horta
José Luis Montes de Oca Montano

Comportamiento  de las Publicaciones Científicas de Salud en Cuba.


En la década de los 90 aparecieron las revistas científicas electrónicas y desde entonces ha ido incrementándose anualmente el número de títulos que se editan por esta vía y en las que nuestros profesionales hacen sus publicaciones. El crédito de estas publicaciones científicas no solo está dado por las investigaciones que se informan, sino por la manera en que están redactados los artículos.
En la actualidad cubana, para el ámbito de la salud, existen diferentes revistas nacionales y provinciales, muchas de ellas agrupadas por especialidades, que posibilitan la difusión de los resultados de nuevas investigaciones.
En Cuba el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) entre sus funciones tiene, asegurar el desarrollo continuo del nivel de servicios mediante la incorporación de los resultados más avanzados de las Ciencias Médicas, promover las investigaciones científicas y el reconocimiento de la investigación como una de las bases que sustenta el desarrollo del Sistema Nacional de Salud (SNS).
En Cuba, los resultados científicos y la difusión de la producción científica ocurre de diversas formas; se aplican diferentes procesos para promover e impulsar políticas que incentiven la producción de conocimiento. Por una parte se destaca la generalización de resultados científicos a través del movimiento de  los forúm de ciencia y técnica, por otra, las posibilidades de publicar artículos en revistas científicas, ambas posibilidades constituyen la vía formal más inmediata y activa de comunicación entre investigadores. Las revistas de la editorial de Ciencias Médicas (ECIMED) reflejan, más que ninguna otra fuente, los avances de la ciencia y la técnica en el país y los principales problemas de salud.
Varias son las instituciones que han realizado estudios con la finalidad de describir el comportamiento de la producción científica, en especial en Ciencias de la Salud. Entre los análisis abordados se destaca el pobre aporte en tal sentido por parte de los profesionales del sector, donde a pesar de los logros alcanzados en la esfera de la salud los índices de producción científica aún son bajos.
Ejemplo de revistas científicas electrónicas en Cuba:

  • Revista Cubana de Anestesiología y Reanimación
  • Revista Cubana de Angiología y Cirugía Vascular
  • Revista Cubana de Cirugía
  • Revista Cubana de Endocrinología
  • Revista Cubana de Enfermería
  • Revista Cubana de Estomatología
  • Revista Cubana de Farmacia
  • Revista Cubana de Higiene y Epidemiología
  • Revista Cubana Medicina
    • Revista Cubana de Medina Intensiva y Emergencias
    • Revista Cubana de Medicina General Integral
    • Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología (12)

Las publicaciones impresas, a diferencia de las manuscritas, no sólo almacenan información, sino que sirven como medio de comunicación y de difusión a mayor escala, ya que las mismas pueden distribuirse no sólo en forma de ejemplares sino de fotocopias parciales o totales, a través de correo postal o fax, se les puede aplicar técnicas de reconocimiento óptico de caracteres, entre otros procedimientos que tornarían aún más disponible el texto para un grupo más amplio de lectores.
Las publicaciones electrónicas, como fenómeno de continuidad y cambio, toman de las publicaciones impresas elementos muy efectivos de organización de la información, presentación y estructura, a la cual están habituados los lectores, utilizando nuevas tecnologías para el tratamiento y almacenamiento de la información de manera más amplia y efectiva.
En Cuba se trabaja intensamente con el objetivo de utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) para apoyar la salud pública del país. Las acciones que se han emprendido en este sentido parten de reconocer la importancia crucial de la revolución científica – técnica que se vive, pero se han caracterizado todo el tiempo, sobre todo, por priorizar el factor humano y adecuar estos avances a los problemas reales del país. (13)
Dorta Contreras A. plantea que en Cuba, desafortunadamente, la producción científica en el área de la salud, se encuentra por debajo del potencial humano existente. (14)
En nuestro país los profesionales de la salud acceden a INFOMED (Es una red de personas, instituciones y recursos de la información de salud en Cuba, sostenible y accesible para todos, que utiliza intensa y creativamente las tecnologías de la información y la comunicación, se basa en el crecimiento para lograr sus propósitos y tiene como objetivo fundamental mejorar la salud) que trabaja con tecnología de computación y telecomunicaciones, en el mismo se  crean productos y servicios electrónicos para beneficio del Sistema Nacional de Salud y nos posibilita situar páginas Web.
En la base de datos CUMED (Bibliografía Médica Nacional) se encuentran las publicaciones científicas del ámbito de salud de nuestros autores cubanos donde los profesionales tienen la posibilidad de publicar sus investigaciones, CUMED coordinada por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, cuenta con la participación de múltiples instituciones en el país, las cuales envían los registros bibliográficos de la producción científica institucional en esta rama, según el formato establecido por la metodología LILACS (Literatura Latinoamericana y del Caribe de Salud). (15)

Comportamiento  de las Publicaciones Científicas de Salud en Cienfuegos.


En Cienfuegos, los profesionales de la salud, disponen de dos revistas científicas que responden al Consejo Científico de la rama,  y facilitan la visualización de los resultados de las Ciencias Médicas en el territorio, Revista Finlay y Revista Electrónica de las Ciencias Médicas (Medisur). Estas, no son las únicas posibilidades de que disponen los profesionales e investigadores para publicar en el territorio, sino que, se suman las revistas nacionales de la editorial Ciencias Médicas y la posibilidad de publicar en revistas especializadas en la esfera internacional.
Medisur fue creada en al año 2003, con un volumen anual y 3 números regulares, también emite suplementos de carácter científico-médico-educativo con el objetivo de proporcionar información válida que ayude y soporte el desarrollo intelectual de los trabajadores de la salud para que logren un trabajo de mayor calidad.
En Cienfuegos, se han realizado algunos estudios generales que revelan el comportamiento de la producción científica en salud, vinculada a los especialistas más productivos de Medicina Interna y la divulgación de artículos en revistas de impacto y en las base de datos CUMED y Medline. (16)
Resumiendo, las posibilidades están creadas pero no existe una cultura generalizada que iguale los resultados que muestra el sistema de salud cubano, con una producción científica representativa. La premisa está en mejorar los índices de publicación de artículos científicos por profesional; para ello el Sistema Nacional de Información de Salud, despliega un proyecto  con el objetivo de desarrollar y fortalecer las habilidades y competencias requeridas para elaborar un artículo científico, y lograr la presencia de estos  en revistas con elevado ranquin de citación.

Comportamiento de las Publicaciones Científicas de Salud en la Filial de Tecnologías de la Salud en Cienfuegos.


Según denota el  estudio realizado en el año 2009 por la  MSc. Miriam Gutiérrez Escobar en la Filial de Tecnologías de la Salud en Cienfuegos publicado en la Revista Medisur, el número de publicaciones en esta institución, se concentraba en el 13.6% de los 161 profesores del plantel. Se demostró que entre las causas que más limitaban a los profesionales a realizar publicaciones científicas estaba el  poco conocimiento práctico de los requisitos para redactar textos científicos, estos docentes no recibieron ninguna asignatura que favoreciera la redacción de dichos textos durante su formación académica. (17)
Después de haber realizado un análisis minucioso con el Departamento de Investigaciones de la Filial de Tecnologías de la Salud en Cienfuegos y de haberle practicado una entrevista a la MSc. Miriam Gutiérrez Escobar se pudo comprobar que la problemática acerca de las publicaciones científicas continúa siendo en esencia la misma; es por esto que la presente investigación tiene como objetivo analizar las causas de tales insuficiencias; así como diseñar una estrategia metodológica para desarrollar conocimientos y habilidades sobre redacción y publicación de artículos científicos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga