ESTRATEGIA PARA INCREMENTAR PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN FILIAL DE TECNOLOGÍAS DE LA SALUD. CIENFUEGOS, 2007-2010

Maité Tovar Horta
José Luis Montes de Oca Montano

Problema de investigación


La escasa producción científica de los profesionales de la Filial de Tecnologías de la Salud de Cienfuegos es el resultado de una ausencia significativa de habilidades informacionales, además de una falta, casi absoluta, de práctica en la redacción científica.


OBJETIVOS:

  • Objetivo General

1- Diseñar una estrategia metodológica para desarrollar conocimientos y habilidades sobre redacción y publicación de artículos científicos.

  • Objetivos Específicos

1- Caracterizar las causas que provocan la escasa publicación científica en la Filial de Tecnologías de la Salud, Cienfuegos.
2- Identificar los conocimientos sobre redacción y publicación de artículos científicos que poseen los profesores de la Filial de Tecnologías de la Salud, Cienfuegos.


MATERIAL Y METODOS:


Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo que recoge el estado de las publicaciones científicas realizadas por los profesionales en la Filial de Tecnologías de la Salud de Cienfuegos durante el período 2007 – 2010. 
La población estuvo constituida por 116 profesionales, los cuales constituyen el total de profesores de que dispone el centro, de esta cifra se seleccionó una muestra de 49 profesores, por muestreo aleatorio estratificado, que representan  el  42.24%  del total de profesores distribuidos en 20 especialidades; de los mismos 39 son del sexo femenino y 10 del sexo masculino. A estos profesionales se les aplicó  una encuesta (Ver Anexo No. 2)  para determinar las causas  que mas  limitan a los mismos a la hora de publicar artículos científicos. En la encuesta se utilizaron las siguientes variables: Sexo, Especialidad,  Años de graduado, Línea de investigación, Publicación Científica, Dificultad para publicar textos científicos, Conocimiento sobre Metodología de la Investigación, Conocimiento de Normas de Publicación, Conocimiento sobre publicaciones seriadas, Carecen de tecnología, Disponibilidad de tiempo para publicar, Conocimiento sobre Normas Vancouver.

  • Criterio de inclusión: Todos aquellos profesionales de la Filial de Tecnologías  de la Salud presentes en la muestra seleccionada que hayan manifestado su consentimiento para ser analizados.
  • Criterio de exclusión: Todos aquellos profesionales de la Filial de Tecnologías de la Salud que no manifestaron su consentimiento para ser analizados, además de los que se encuentran trabajando fuera del país o la provincia.

Se utilizó además una entrevista realizada a la  MSc. Miriam Gutiérrez Escobar   (Ver Anexo No. 3);  la cual  permitió ratificar científicamente el problema a partir del conocimiento de los criterios personales que la entrevistada tiene acerca del estado de las publicaciones científicas en la Filial de Tecnologías de la Salud de Cienfuegos.
El trabajo es de suma importancia  ya que aporta la caracterización del estado de las publicaciones científicas en la Filial; permitiendo de esta forma trazar una estrategia para lograr un incremento de dichas publicaciones.


Instrumentos para la recolección de información:

  • Base de Datos (Ver Anexo No. 1): Es una fuente secundaria de información que se encuentra en la Biblioteca de la Filial de Tecnologías de la Salud, en la cual se tiene  un control acerca de las publicaciones que los profesionales han realizado en el período 2007 -2010.
  • Encuesta a Profesores (Ver Anexo No. 2): Fuente primaria de información, aplicada a una muestra de 49 profesionales de la Filial de Tecnologías de la Salud, para conocer los criterios que los mismos tienen acerca de las dificultades que presentan  a la hora de publicar.
  • Entrevista (Ver Anexo No. 3): Se le aplico a la MSc. Miriam Gutiérrez Escobar pues la profesora realizó  un estudio acerca del tema que se aborda en esta investigación; el cual fue publicado en la Revista Medisur. (17)

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga