ESTRATEGIA PARA INCREMENTAR PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN FILIAL DE TECNOLOGÍAS DE LA SALUD. CIENFUEGOS, 2007-2010

Maité Tovar Horta
José Luis Montes de Oca Montano

DISCUSION:

El comportamiento obedece a que determinadas especialidades, tales como Enfermería, Optometría y Óptica, Servicios Farmacéuticos, Literatura y Español;  entre otras han sido históricamente desempeñadas por profesores del sexo femenino, lo cual provoca un desplazamiento de la muestra y su universo hacia este sexo en detrimento de una mayor presencia del sexo masculino.
El mayor número de profesores se concentra en el grupo etareo de 44 a 56 (25) para un 51.0% (Tabla No. 2). Se trata de un conjunto de profesionales que llevan varios años ejerciendo su carrera y vinculados a la docencia, por lo que se puede inferir cierto grado de experiencia tanto en uno como en el otro frente. Esta relativa experiencia debería apoyar la capacidad de dichos especialistas para la publicación de artículos científicos.
El 30.6% (15) de esta muestra está constituida por profesores con edades comprendidas entre los 31 y 43 años, esto permite suponer que los estratos de más edad podrán ser sustituidos, llegado el momento, por un subconjunto más joven de esta población. El presente autor es de la opinión de que en este estrato de menor edad debería trabajarse para lograr que el mismo comenzara a presentar un determinado grado de productividad científica; además de lograr que los mismos se incorporen más a las actividades docentes, pues dicha labor los dota para crear un hábito que pudiera favorecer la producción científica.
En lo referente a las líneas de investigación aprobadas por el Consejo Científico del centro se aprecia un desequilibrio evidente en el número de profesores que aún no disponen de la misma, en opinión de la presente investigadora, no se está haciendo un uso adecuado del banco de problemas, ya que los profesores encuentran dificultades al hallar temas que claramente tributen a problemas de investigación, resulta recomendable revisar este banco de problemas y su disponibilidad en el centro. En un estudio realizado en Venezuela por Milagro Puertas de García la autora  nos muestra que las líneas de investigación constituyen la conjunción de esfuerzos en forma ordenada y sistemática de carácter institucional y académico en la que participan activamente: directivos, docentes y alumnos con el propósito de abordar en forma cooperativa e interdisciplinaria un área de conocimiento, para contribuir a la solución de un problema que afecte a un grupo o región. Y agrega que al observar las teorías previas, indican claramente que las líneas de investigación son subsistemas estratégicos organizativos que sirven de guía para la acción. (18)
En la (Tabla No.4) se muestra que en el período 2007 – 2010 las publicaciones científicas han presentado grandes dificultades ya que no se publican textos científicos. Según estudio realizado por la MSc. Miriam Gutiérrez Escobar se mostraron las limitaciones que los encuestados tenían para publicar;  coincidiendo con las mismas limitantes  que plantean los profesores en dicha investigación. (17)
Se demuestra en la (Tabla No.5) que los profesores tienen conflictos para publicar textos científicos, esta situación es de extrema preocupación porque se han impartido cursos; tanto de Metodología de la Investigación, como de Normas de Publicación y aún no se ha resuelto esta problemática. Entre las causas que provocan la escasa publicación se refieren:

  • Los profesionales no conocen en su mayoría las Normas Vancouver: El desconocimiento de estas normas en una publicación es de suma gravedad ya que en el ámbito de las Ciencias Médicas son estas las que se utilizan, si una publicación no se rige por estas normas se puede perder un conocimiento de suma importancia. El material esta disponible y publicado en varias de las revistas biomédicas cubanas, es sólo cuestión de habituarse a recurrir a ellas.
  • Tienen pocos conocimientos de Metodología de la Investigación, considerando la importancia de las publicaciones en la era actual es necesario que nuestros profesionales conozcan la metodología establecida para la elaboración y publicación de sus artículos, porque esto prestigia la publicación e impacta en la rama del conocimiento a la que se dedica dicha publicación. En un trabajo publicado por la autora Katiuska Alfonso González  quedó demostrado el poco conocimiento que los profesionales de la salud, sujetos a dicho estudio, presentaron acerca de esta temática. (19)
  • No conocen las publicaciones seriadas donde se puede publicar.
  • No conocen las vías para acceder a las Revistas Biomédicas que existen en el país.
  • Carecen de soporte tecnológico, esta es una situación que, dentro de ciertos límites razonables, mejorará en función del incremento del número de computadoras a la disposición de los profesionales, así como del incremento de la accesibilidad a medio de localización de la información.
  • No disponen de tiempo ya que otras tareas a realizar interfieren en su investigación. El investigador en salud se caracteriza por ser un profesional aficionado, que se ve forzado a aprender a realizar publicaciones científicas durante la ejecución de los sucesivos proyectos a trazar en su vida laboral y profesional, pero esta actividad requiere de un esfuerzo pues la misma debe desarrollarse fuera de su horario laboral, sin ningún tipo de compensación económica. Situación similar se ve presenta en México, cuando Licea y Valles analizaron a un grupo de profesionales que se interesan en la investigación, pero no les resulta fácil realizarlas por sus limitaciones de tiempo, así como enormes cargas de trabajo (20)
  • Falta de motivación por parte de los profesores. La comunidad científica radicada en este centro, no tiene entre sus prioridades a la actividad científica derivada de la investigación, ya que esta actividad compite por el tiempo con su accionar docente, sus tareas de dirección, las reuniones a las que deben comparecer, entre otras obligaciones. Algunos encuestados no consideran a la investigación como una tarea de primer orden en su desempeño. Esto se evidencia en la (Tabla No.5) cuando un cierto número de los profesionales encuestados plantean no tener problemas para publicar, lo cual contrasta con la escasa productividad científica actual. En opinión de la presente autora, la motivación constituye un elemento que puede potenciar la actividad científica y eventualmente a la necesidad de publicación, la falta de este ingrediente, en contraposición, puede generar el anquilosamiento profesional y la improductividad científica, en un estudio similar realizado en la década de los 80 y publicado por la revista Acimed se plantea que la baja producción científica obedece, entre otros factores, a la existencia de un débil movimiento editorial y está sobre todo relacionado con la motivación. (21)

La autora de la presente investigación considera que la motivación es un factor fundamental para el cumplimiento exitoso de cualquier actividad, la misma puede ser un arma muy poderosa a tener en cuenta si se quiere revertir el problema. Los profesores sujetos a estudio, por pertenecer a una institución de nivel superior, deberían elevar su categoría docente con cierta periodicidad, y ya que las publicaciones científicas son un requisito indispensable para los cambios de categoría, se debería esperar de estos especialistas, un número mayor de publicaciones. Es posible que al decrecer la productividad en este ámbito, también resulte afectado el grado docente de algunos profesores, al no disponer estos del número de publicaciones necesarias para el ascenso hacia una categoría superior.
En la Revista Medisur es donde se publica  toda la Bibliografía Biomédica de la Provincia Cienfuegos, con un prestigioso reconocimiento a nivel de país e internacional; sin embargo en la (Tabla No.6) se muestra que los profesionales de la Filial de Tecnologías de la Salud, apenas hacen uso de la misma para publicar sus investigaciones, prefieren hacerlo en la Revista Mexicana de Pedagogía llamada Odiseo; planteando en su mayoría un conjunto de razones que tienen para no transmitir sus textos científicos en esta; a saber:

  • El proceso de publicación en la Revista Medisur es muy lento.
  • La Revista tiene exigencias rigurosas que imposibilitan y obstaculizan el alcance de la publicación.
  • En la mayoría de las ocasiones existe mucha demora en los trámites para la realización de la documentación.
  • Medisur se demora mucho tiempo en publicar.

La presente autora considera que esta situación es alarmante, ya que los profesionales pertenecientes a este ámbito deberían priorizar a las revistas especializadas del patio como escenario preferente para sus publicaciones. Es de importante destacar que en el presente estudio no se encuentran artículos publicados en la Revista Finlay.

CONCLUSIONES:


Se logró crear una estrategia a partir de las dificultades encontradas en la encuesta aplicada a los profesionales en la Filial de Tecnologías de la Salud de Cienfuegos, en el Período 2007- 2010, la misma cuenta con un plan de actividades y tres principios: principio de carácter sistemático, flexibilidad y vínculos con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs). Esta estrategia responde a la necesidad de fortalecer la labor investigativa y de publicación en dicho centro, teniendo en cuenta la importancia que reviste la investigación para el desarrollo científico del profesional dedicado a la docencia y para la institución a la que pertenece.  La presente investigación permitió determinar que los profesionales encuestados, enfrentan dificultades a la hora de realizar sus publicaciones científicas y no publican con asiduidad en las revistas especializadas de que dispone la provincia. Se demuestra el bajo nivel de preparación que los especialistas poseen para publicar, además de que esta actividad compite por el tiempo con su accionar docente, sus tareas de dirección, y actividades convocadas por las organizaciones a las que pertenece, todo esto en estrecho vínculo con cierto grado de desmotivación manifestada por parte de estos especialistas.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga