INTEGRACIÓN DE PORTAL WEB CON COMERCIO ELECTRÓNICO PARA INCREMENTAR VENTAS DE INSUMOS AGROPECUARIOS BAJO ESQUEMAS EMPRESA

Félix José Bencomo F.

Visión Sistémica

            En la actualidad existen cinco componentes que convergen en función de innovar las organizaciones inteligentes, donde cada una brinda una dimensión vital para la concepción, desarrollo y crecimiento de la organización con autentica capacidad para el aprendizaje en función de innovar y mejorar continuamente.

            Dentro de este enfoque sistémico se tiene:

  1. Dominio personal: la cual consiste en la expresión usada para la disciplina del crecimiento y el aprendizaje personal; consiste en aprender a generar y sostener la tensión creativa en la vida, donde el aprendizaje a través de un proceso interactivo interno y externo, se traduce en producir los resultados deseados.
  2. Los modelos mentales: son esquemas o supuestos profundamente arraigados, que modelan el comportamiento y la toma de decisiones en un momento determinado consolidándose en cultura.
  3. Visión compartida: no constituye en una idea, se trata de una nueva realidad presente en la mente y corazones de la gente que conforma una organización, genera fuerza de impresionante poder, creándose imágenes que guían en función de generar una sensación de vinculo común que impregna a la organización.
  4. Aprendizaje de equipo: es el proceso de alinearse y desarrollar sinergia a través de aprendizaje compartida tanto de las experiencias cotidianas como estrategias formalmente establecidas en función de generar resultados; de esta manera la organización se manifiesta como un solo ser.
  5. Pensamiento sistémico: es la disciplina central de una organización inteligente y se trata de la visión de las totalidades del sistema.

La conjugación de estas disciplinas, permiten a cualquier organización desarrollar ventajas competitivas sustentadas en su personal sin dependencia en otros elementos.
El estudio de una realidad dual, donde el cliente y el accionista es uno sólo individuo, representa todo un desafío, y su caracterización es imperativamente sistémica en función de acercarse a la realidad contextual dónde él intervine, con influencia en el crecimiento y consolidación de la empresa desde la perspectiva de mercado y financiero a objeto de generar un valor agregado a la sociedad venezolana.
El dominio personal es fundamental para desplegar la disciplina en acciones que conlleven la autorrealización de las personas y en consecuencia de la empresa.
La visión compartida y el pensamiento sistémico, es fundamental dado que permite proyectar la organización en el corto, mediano y largo plazo teniendo presente variables tanto internas como externas, analizando con fundamento su posible interrelaciones e influencias entre las mismas. En tal sentido, permite desarrollar un pensamiento estratégico lógico y pertinente que con el pensamiento sistémico permite concebir las áreas funcionales que den soporte y apoyo a las iniciativas estratégicas; de esta manera comienza toda una gestión para el diseño de una estructura que se adecua o alinea con los propósitos comunes y superiores de la empresa.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga