INTEGRACIÓN DE PORTAL WEB CON COMERCIO ELECTRÓNICO PARA INCREMENTAR VENTAS DE INSUMOS AGROPECUARIOS BAJO ESQUEMAS EMPRESA

Félix José Bencomo F.

CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO

Nivel de la Investigación.

            Una vez descrito el propósito de la investigación, así como las bases teóricas que sustentaron la misma, fue necesario establecer la metodología del proceso investigativo a través de sus distintos lineamientos en concordancia con la naturaleza del tema y el objeto mismo sometido a estudio.
            La investigación aplicada según Toro (2002), “concentra su atención principalmente en llevar a la practica las teorías generales y resolver las necesidades que se plantean en la sociedad”.
            En tal sentido, la pertinencia del trabajo de investigación con el nivel en referencia, se relaciono en la necesidad de indagar y evaluar la implantación de una propuesta a través del desarrollo de Gestión  de Comercialización Ecommers bajo esquema B2B – B2C, en la Asociación de Ganadero de Alberto Adriani (ASODEGAA).

Tipo de Investigación.

 “Una investigación es de campo, cuando se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigación junto a la investigación de carácter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de la de carácter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos”. Fernandez  (2003)
La investigación fue de campo, dado que el investigador indagó sobre los proceso de abastecimiento, compras, almacenaje, traslado, despacho y ventas de los insumos agropecuarios, partes, repuestos, equipos y maquinarias con relación directa con los distintos factores que inciden en el cliente interno y externo de la institución. El investigador se involucro en el lugar donde se generon los hechos y las diversas operaciones de carácter comercial.  
            “En la investigación descriptiva se pretende medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables a los que refiere” (Hernandez, 2003).
            Fundamentándose el investigador en la cita anterior, se puede señalar que la propuesta fue de carácter estratégico que desarrollado a través de los distintos constructos en el área de calidad y servicio al cliente. Se califica la propuesta de carácter estratégico, dado que estaba en concordancia con los propósitos establecidos por la institución específicamente en la visión, misión y objetivos.    
“En la investigación documental, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigación encontramos la investigación bibliográfica, la hemerográfica y la archivística; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes.”  Baptista  (2003),
El Investigador indago información de tipo escrita, impresa y electrónica existente en ASODEGAA la cual  forman parte del análisis correspondiente al proceso de investigación en función de estructurar y diseñar la  propuesta para el proceso de comercialización de la institución, dentro de su nuevo enfoque de autogestión y de creación de plataforma económica para la gestión gremial.

Diseño de la Investigación.

            Para el presente trabajo de investigación se correspondió con un diseño no experimental transeccional, dado que se trata del estudio y análisis en un momento determinado. Este diseño comúnmente utilizado en las ciencias sociales, permitirá al investigador observar los distintos factores que intervienen en el proceso de investigación.
            Para el desarrollo del presente trabajo de investigación, se aplicaron estrategias metodológicas en concordancia con los objetivos específicos anteriormente indicados. Con ello se pretendió orientar esfuerzos y recursos más puntuales, así como un carácter sistemático y estratégico en función de alcanzar el objetivo investigativo.

Población y Muestra.

Las unidades de observación son las realidades que se pretenden observar. De ellas se obtiene los datos empíricos necesarios para contrastar la hipótesis con la realidad. Es decir son las realidades o elementos de los cuales se obtiene información”. (Sierra Bravo, 1984)
            Las unidades de observación no correspondieron a cantidad de personas si no a las áreas de comercialización, así como de apoyo funcional objeto de estudio. Los instrumentos se aplicaron a las cuatro (4) áreas de comercialización de la Asociación de Ganaderos Alberto Adriani que están relacionados con el caso en estudio, lo cual constituye la población y la muestra al mismo tiempo.
            Según Hurtado y Toro (1999) afirman que la población se compone de todos los elementos que van a ser estudiados y a quienes podrán ser generalizados los resultados de la investigación una vez concluida ésta.

Instrumentos y Técnicas de Recopilación de Información.

Con la intención de alcanzar los propósitos establecidos en la investigación, se hizo necesario aplicar técnicas e instrumentos pertinentes con la naturaleza de la investigación.
“La observación directa es la técnica de mayor importancia, por cuanto es la que conecta al investigador con la realidad, es decir, al sujeto con el objeto o problema. La observación puede ser participante cuando el investigador forma parte activa del grupo que se estudia, de tal forma que llega a ser un miembro del mismo; o no participativa cuando el investigador se limita a observar y recopilar información del grupo, sin formar parte de este. (Bavaresco, 1994)
            En esta parte el investigador forma parte de la organización, lo cual facilito la observancia de los hechos a través de la experiencia la cual es fundamental para el logro de los objetivos del trabajo, en lo concernientes a procesos de asesoría interna en la áreas de manejo de información, así como en la sistematización de los datos, transferencias y reportes de compras, mercadeo y ventas.
            “La entrevista puede ser no estructurada (focalizada, clínica o libre), o dirigida”.(Munich y Angeles, 1997). Este instrumento se aplico a objeto de recolectar información de manera concreta y específica sobre los aspectos concernientes. Dichas entrevistas se aplicaron a los responsables del área de comercialización y algunos líderes conocedores de los aspectos externos que influyen en la asociación.
Los instrumentos inherentes a la entrevista fueron suministrados por el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Gerenciales, revisados y aprobados por expertos en gerencia, metódologos y comercialización.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga