INTEGRACIÓN DE PORTAL WEB CON COMERCIO ELECTRÓNICO PARA INCREMENTAR VENTAS DE INSUMOS AGROPECUARIOS BAJO ESQUEMAS EMPRESA

Félix José Bencomo F.

INTRODUCCIÓN

Los tiempos transcurren, por lo tanto, se presentan nuevas e innovadoras tecnologías, las cuales, por más que no se deseé, hacen a los individuos dependientes en cierta forma, dado que facilitan el trabajo en cualquier organización. El entorno está caracterizado por el fenómeno de la globalización, donde la competitividad constituye el espíritu de la economía mundial, la cual encuentra cimientos importantes en tecnologías para el manejo de la información.
Internet aporta la entrada de considerables beneficios y ventajas estratégicas  para las empresas, aplicando una adecuada base tecnológica y de conocimiento, para poder adaptar y ofrecer mejores soluciones a las  organizaciones. Cada día surgen nuevas plataformas que hacen posible descubrir las funcionalidades y servicios que el Internet ofrece, facilitando que estas ventajas no sean sólo para una pequeña elite.
La evolución de los modelos de negocio en Internet, desde el correo electrónico, hasta las más complejas y sofisticadas soluciones de E-business (negocios electrónicos), han venido marcadas en el tiempo por el grado de complejidad y funcionalidad tecnológica. En los inicios de la gran red de redes, el uso del correo electrónico representó para las empresas grandes ventajas en cuanto a comunicación se trata, seguido por las primeras presencias de la empresa en Internet, a través de webs corporativas, en la mayoría de los casos con información estática y de escaso valor añadido y con el único objetivo de la presencia publicitaria. 
Por ello, más allá de esta simple incorporación de tecnologías que facilitan el manejo de la información, se encuadran las actuaciones dentro de lo que se denomina estrategias de comercio electrónico, tales como catálogos electrónicos de productos hasta plataformas más avanzadas en cuanto a funcionalidades y herramientas de contenidos.
En la actualidad, las transacciones económicas en la relación empresa / proveedor son llevadas a cabo en tiempo real y de forma directa. El progreso de las telecomunicaciones y de los sistemas avanzados de información está basado en la utilización de herramientas modernas derivadas de la tecnología. Una de estas novedosas herramientas la constituye la red conocida como Internet, gracias al avance tecnológico de la informática y el surgimiento del Internet, es posible realizar dichas transacciones de manera electrónica sin importar la distancia, logrando un mercado más indirecto, pero en función de la globalización. 
Debido a esta nueva forma de hacer negocios, las empresas deben adaptarse para continuar en la competencia, y esto involucra alteraciones en la organización que deben ser estudiadas cuidadosamente. Los propósitos de la presente investigación están orientados a plantear un modelo de comercio electrónico para incrementar las ventas de insumos agropecuarios en la relación empresa - proveedor (B2B) y empresa - cliente (B2C) específicamente para la Asociación de Ganaderos Alberto Adriani (ASODEGAA), que permita adoptar los cambios involucrados en este mundo dinámico de negocios a través de Internet y con ello convertirse en la primera  empresa en su ramo que presente este modelo de comercialización en Venezuela.
 Este modelo de comercio electrónico pretende cambiar la forma tradicional de  realizar las actividades  comerciales entre  Asociación de Ganaderos Alberto Adriani (ASODEGAA) y sus clientes, proveedores; sustentado en las innovaciones tecnológicas y aprovechando al máximo la red de redes, mejor conocida como Internet; ofreciendo así una nueva manera de realizar negocios. También permitirá realizar transacciones entre entes sin importar su ubicación geográfica.
Para lograr el desarrollo del modelo, la investigación se estructuró de la siguiente manera:  
En él capitulo I  se presentan los aspectos vinculados con el problema (planteamiento del problema, delimitación, formulación, objetivo general, objetivos específicos, justificación de la investigación), donde se destaca los aspectos inherentes al nivel de actualidad, limitaciones y nuevas perspectivas en la gestión de comercialización, como alternativa institucional de autogestión. La investigación esta orientada a la aplicabilidad del portal web para la Comercialización de Insumos Agropecuarios, con el fin de incrementar las ventas  bajo esquema B2B – B2C, en la Asociación de Ganadero Alberto Adriani (ASODEGAA)
El capitulo II se presenta el marco teórico de la investigación  en el cual se muestran algunos antecedentes, las bases teóricas expresando desde una perspectiva crítica en los temas involucrados en el objeto de estudio. Es importante acotar que estas bases están planteadas bajo el paradigma de la competitividad en los conceptos del mercadeo, ventas, compras, atención al cliente y de la gerencia.
En el capitulo III se describe el marco  metodológico en el cual se contempla la naturaleza de la investigación, el diseño, las estrategias metodológicas para un alcance pertinente de los objetivos, los instrumentos y técnicas de recolección en función de darle viabilidad, coherencia y consistencia a la estructura investigativa.
Posteriormente, en el cuarto capítulo se presenta el análisis e interpretación de la información correspondiente a las evaluaciones de la gestión comercial, plataforma tecnológica y programas en el manejo de la información, dónde se evidencia las debilidades internas que imposibilitan el mejoramiento en la eficiencia, eficacia, calidad y competitividad, así como en el rendimiento financiero en el apoyo de las diversas actividades de nuevo interés tanto comercial como gremial.
Finalmente, se presenta el quinto capítulo, que concierne a la propuesta correspondiente a la aplicabilidad del portal web para la Comercialización de Insumos Agropecuarios, con el fin de incrementar las ventas  bajo esquema B2B – B2C, en la Asociación de Ganadero Alberto Adriani (ASODEGAA), sustentado en los nuevos conceptos de tecnologías de información y sistema de información gerencial, así como las conclusiones y recomendaciones de carácter gerencial en función de garantizar el éxito en la implementación y rendimiento organizacional.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga