INTEGRACIÓN DE PORTAL WEB CON COMERCIO ELECTRÓNICO PARA INCREMENTAR VENTAS DE INSUMOS AGROPECUARIOS BAJO ESQUEMAS EMPRESA

Félix José Bencomo F.

CAPÍTULO IV

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

Posterior a la aplicación y obtención de la información es importante generar un análisis de la gestión de comercialización de la organización, específicamente en las áreas de compras y relación con el cliente. Este análisis permitió tener una apreciación situacional en cuanto al funcionamiento interno, estructura de trabajo, cumplimiento de funciones y responsabilidades, así como las distintas interacciones entre las áreas objeto de estudio. Posteriormente permitió  la concepción estructural y funcional del sistema en concordancia con los fundamentos gerenciales que permitirán una adecuada planificación en el abastecimiento, compras, recepción, almacenamiento y ventas, así como la postventas en la comercialización de insumos agropecuarios.

A continuación se señalan aspectos considerados para la mejora de la gestión de compras y ventas, así como la relación con los clientes. Lo que constituyo un diagnóstico para las áreas en referencia de carácter funcional y operativo que permitieron concebir el sistema acorde con las expectativas de carácter gerencial.

En la gestión de compras de insumos, medicamentos, alimentos, partes y repuestos agropecuarios:

 

Del Prototipo del Portal Web para la Comercialización de  Insumos  Agropecuarios  Bajo B2B – B2C

Para el desarrollo de la investigación, se llevó a cabo cada uno de los criterios señalados en la Fases de la Investigación, en los que se hizo referencia en el Capítulo III.

Fase 1.- Estudio Previo del E-commerce
En está primera etapa se estudiaron los aspectos relativos al comercio electrónico dentro del esquema B2C y B2B, el cual fue realizado para incrementar conocimientos acerca del comercio electrónico y sus utilidades, para el acopio de esta información se utilizaron consultas a libros, teorías de autores especializados, revistas y uso de buscadores web. El fundamento de este objetivo esta plasmado en la Bases Teóricas de la Investigación.

Fase 2.- Análisis de Procesos

El cúmulo de conocimientos obtenidos en la primera etapa de las Fases de la Investigación dieron pie al análisis de los procesos vinculados en el comercio electrónico de ASODEGAA, los cuales son (Ventas, Inventario y Administración) contemplando aspectos como: relaciones entre empresa y clientes, situación tecnológica, conocimientos al respecto de nuevas tecnologías. Esto fue realizado por medio de la observación directa en las instalaciones de la ASODEGAA, sirviendo de apoyo la entrevista realizada al personal administrativo de la ASODEGAA, las cuales fueron de gran aporte para definir el objetivo del portal web, determinar junto con los usuarios las necesidades y requerimientos de la ASODEGAA y estudiando la factibilidad del proyecto.

Fase 3.- Diseño de Base de Datos

El diseño de la base de datos fue realizado de acuerdo a las especificaciones que amerita la realización de un prototipo de comercio electrónico bajo esquema B2C Y B2B, tomando en cuenta las necesidades de la Asociación.
Este diseño estuvo fundamentado en el modelo conceptual “Entidad Relación”, donde se identificaron entidades, relaciones y atributos.

Fase 4.- Diseño de la Interfaz del Usuario

Para la realización de la interfaz del usuario se hizo necesario tener claro las necesidades de la ASODEGAA, por ende se realizó la entrevista antes mencionada, la cual impulsó el diseño de la interfaz del usuario, tanto en el aspecto gráfico, diseñándola de tal manera que se adaptará con la identidad corporativa de la ASODEGAA; como en el aspecto funcional, determinando el contenido, navegación, secciones y sistemas de búsqueda, todo esto bajo el análisis de la base de datos del prototipo.

Fase 5.- Desarrollo del Prototipo de E-commerce esquema B2C Y B2B

El conjunto de Diseño de las fases anteriores (bases de datos e interfaz del usuario) fundamentó el desarrollo del mismo, por ende se procedió al desarrollo de la base de datos ya diseñada, la misma fue desarrollada en MySql Admin., luego de ello se derivó la codificación de las paginas ya realizadas en la fase de interfaz del usuario, esto a través de Macromedia Dreamweaver MX, por su funcionalidad, ya que no solo permite generar páginas Html, también cuenta con una integración de herramientas para trabajar Javascript, Css, Dhtml y también tecnologías del lado del servidor como son Php, Asp y Coldfusion, dentro de las cuales para el desarrollo del prototipo se trabajo con Javascirpt y Php, todo esto en un servidor Apache. Este prototipo funcional se puede apreciar en http://www.asodegaa.com.ve

Fase 6.- Prueba
El periodo de prueba consistió en lo siguiente:

Factibilidad del Proyecto

El comercio electrónico es una metodología moderna para hacer negocios la cual se adapta a las necesidades de las empresas, comerciantes y consumidores, su implantación trae como consecuencia la reducción de costos así como también la mejora de la calidad de los bienes y servicios, debido a esto se incrementa la plataforma económica de la organización. Cuando se examinan las posibilidades de que el prototipo sea de utilidad para la Asociación se deben tener en cuenta  tres aspectos:

Factibilidad Operacional

Donde se hace referencia al hecho de que si trabajara o no el sistema si este se llega a desarrollar.

En este ámbito los procesos tradicionales de ventas efectuados en la Asociación, son aceptados, más desean el incremento del flujo de ventas, además de ello un medio de alcance masivo donde se dé a conocer acerca de sus promociones y eventos, motivo que por sus beneficios tangibles tanto para la Asociación como para sus clientes les inspira la implantación del prototipo.


Factibilidad Técnica

Donde se determina el tipo de tecnología en cuanto a Software y Hardware:
Mediante la observación directa en ASODEGAA se determinó, la existencia de la tecnología necesaria para la implantación del mismo, ya que el prototipo de comercio electrónico bajo esquema B2C y B2B, no requiere de ningún tipo de instalación o software determinado para su utilización, tan solo con que se tenga acceso a Internet bastará.
Debido a los beneficios que trae consigo el Internet, el prototipo ofrecerá respuestas adecuadas a las peticiones sin importar número y ubicación de los usuarios, ofreciendo confiabilidad y facilidad de acceso y seguridad de los datos.

Factibilidad Financiera y Económica

Los sistemas pueden ser  factibles desde el punto de vista técnico y operacional, pero sino son factibles económicamente para la organización, no podrán ser implantados.
Por medio de entrevista realizada al personal administrativo de la Asociación, se dio a conocer acerca de su positiva disponibilidad financiera, hacia la implantación del prototipo de comercio electrónico bajo esquema B2C y B2B.

Los costos involucrados en el desarrollo del proyecto fueron:
Descripción / Costos
Internet 133.900.00 Mensual
Servidor 174.900.00 Anual
Dominio 40.000.00 Anual
Mantenimiento del Portal 200.000.00 Mensual.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga