CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS ACERCA DEL VIH/sida EN ADOLESCENTES DE ENSEÑANZA POLITÉCNICA. MUNICIPIO YAGUAJAY, 2009.

Maidé Regina Valdivia Rivero

INTRODUCCIÓN

En el año 1983 investigadores franceses aíslan el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), descubrimiento que más tarde es realizado en los Estados Unidos, quedando expuesto al mundo el agente causante del sida ¹.
El sida es un síndrome de deficiencia autoinmune causada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); se transmite a  través de la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna; la infección por el virus no distingue edad, sexo, raza, ocupación, país, condición social, etnia, nivel socioeconómico o religión y constituye sin dudas uno de los principales problemas de la salud en la actualidad, con una importante morbilidad y mortalidad en los sectores más jóvenes de la población, provocando cuantiosos costos sociales y pérdidas de vidas humanas.
Ningún país está libre de sida y sólo unos pocos privilegiados y ricos, han logrado reducir la mortalidad con medicamentos de alto e irracional precio. Otros desafortunados y pobres, asisten a una pavorosa reducción de la expectativa de vida de sus pueblos y a un decrecimiento demográfico que lo puede llevar a la extinción. El sida se ha convertido en una pandemia pues afecta de una manera u otra, a todas las regiones del Orbe.
Alrededor de 105 naciones han establecido metas y objetivos encaminados a alcanzar el acceso universal a la prevención, tratamiento y apoyo relacionado con el VIH para el 2010. No obstante las tasas de nuevas infecciones van en aumento en China, Indonesia, Kenya, Mozambique, Papua, Nueva Guinea, Rusia, Ucrania, Viet Nam , así como Alemania, Australia y Reino Unido ².
En las últimas décadas el VIH ha infectado a millones de personas. A finales del 2008, ONUSIDA señaló que más de 33 millones de personas padecían VIH/sida en todo el mundo, con cerca de siete mil 500 nuevas infecciones cada día. En total, 2,0 millones de personas fallecieron a causa del sida en este año. Este mismo informe plantea que a escala mundial la epidemia de VIH se ha estabilizado, pero los niveles de nuevas infecciones motivado por los tratamientos que prolongan la vida y a que las nuevas infecciones, todavía superan en número a las muertes provocadas por la enfermedad, aunque, el número de fallecimientos por sida, son aun inaceptablemente altos ³.
El sida continúa siendo la principal causa de mortalidad en África, donde existe el 67 por ciento de las personas VIH positivas del planeta. En ese continente, viven con el virus 10 millones de jóvenes entre 15-24 años y casi 3 millones de niños menores de 15 años, hoy día cada 12 adultos africanos hay un paciente seropositivo. En esta región el 57% de los infectados por el VIH/sida  son mujeres y niñas 4.
En las Américas, se calcula que una de cada 200 personas entre 15 y 49 años de edad está infectada por el VIH, mientras en el Caribe, una de cada 50 tiene la infección, y constituye la segunda región del mundo con mayor prevalencia del VIH/sida 5.
Al principio muchos pensaron que el sida era una enfermedad que afectaba principalmente a los hombres, pues en la década de 1980 las mujeres eran sólo un pequeño grupo afectado por esta epidemia. En el año 2000 más de 14 millones de mujeres fueron infectadas y cuatro millones murieron. Pero un patrón aterrador ha surgido desde entonces y en el mundo las mujeres están llevando crecientemente el peso principal de la epidemia 6.
En términos globales las mujeres representan el 47% de las personas mayores de 15 años que viven con el VIH o padecen de sida, 10,3 millones de jóvenes de 15-24 años están viviendo con el VIH/sida y constituyen el 45% estimado de las nuevas infecciones, mientras el número de niños menores de 15 años que viven con el virus  fue de 2,0 millones en 2007 y casi el 90% vive en África subsahariana 7.
Esta enfermedad tiene una especial repercusión en los jóvenes de ambos sexos y lacera por tanto a los sectores más productivos de la población, disminuyendo el crecimiento económico y reduciendo la esperanza de vida hasta cerca del 50% 8.
Mientras la humanidad se adentra en la tercera década de la epidemia del sida la evidencia de su impacto es irrefutable, con implicaciones en el desarrollo humano; retos en términos de prevención, además en el ámbito de reducción del estigma asociado con la enfermedad, la educación para las adherencias a los tratamientos antirretrovirales, la movilización social y política para garantizar el compromiso de los gobiernos y la sociedad civil, para controlar el avance de la epidemia.
Resulta trágico que a pesar de disponer de métodos eficaces de prevención y tratamiento, aun existen personas en peligro de contraer la infección por el VIH y de tener una muerte prematura resultado de las enfermedades relacionadas con el sida, debido al desmejoramiento de las infraestructuras sanitarias y las carencias de recursos para invertir en la epidemia que se presenta en muchos países.
Por otro lado, el nivel de conocimientos sobre la prevención del sida y los esfuerzos por llevarla a cabo, aún resultan insuficientes. La práctica de un sexo seguro con la utilización del preservativo continúa siendo muy limitada y varía según el nivel de instrucción.
La tendencia evidente del VIH/sida como problema de salud a escala mundial, ha repercutido también de manera importante y consistente en el perfil de morbilidad y mortalidad  en Cuba.
Al cierre del 2008, el país registró la tasa de prevalencia más baja del Caribe. Una de cada mil personas está infectada por el virus de inmunodeficiencia humana y en los últimos cuatro años la tasa ha crecido de 0,05 a 0,1 porciento. Unos 10 454 individuos han sido diagnosticados como seropositivos al VIH, 3 910 han enfermado de sida, 1,847 han fallecido, de ellos, 1,721 a causa del sida y 126 por otras causas, más de 3,700 reciben tratamiento antirretroviral: los 2,157 enfermos de sida vivos y otros que viven con VIH según recomendaciones internacionales. Este mismo informe indica que el 80,6% de los casos diagnosticados en el país son del sexo masculino y el 85,1% de ellos son hombres que tienen sexo con hombres (HsH), grupo que continúa siendo el más vulnerable a la infección y que aporta el mayor número de casos a la epidemia, el 19,4% es del sexo femenino siendo el índice masculino/femenino de 4:1 9.
En Cuba la transmisión vertical ha sido prácticamente nula al igual que a través de la sangre y hemoderivados; se evidencia franco predominio de la transmisión sexual 10..
Las líneas básicas de acción en el país han estado en intervenir en los factores que inciden en una disminución de la vulnerabilidad personal y social de diferentes grupos de población. En este sentido, a pesar de las acciones dirigidas a incrementar conocimientos, elevar  la percepción de riesgo, desarrollo de actitudes de auto cuidado y acceso a los condones, existen todavía un grupo de barreras que entorpecen el trabajo educativo de la comunidad respecto al VIH.
La rápida adopción de medidas y el establecimiento de diferentes mecanismos para la prevención de la enfermedad que incluyen el fortalecimiento de los conocimientos y la adopción de prácticas sexuales seguras, ha propiciado como característica particular, que la epidemia en la Isla haya tenido un crecimiento lento, localizada en grupos específicos, aunque con una aceleración del ritmo en los últimos cinco años, que han hecho del trabajo de prevención la base de la respuesta institucional contra la enfermedad 11.
Sin dudas el país muestra una situación favorable para la realización de acciones en el control de la epidemia, en relación con la mayoría de los países del mundo, a lo que han contribuido la voluntad política del gobierno de apoyar e implementar estrategias de intervención en concordancia con la realidad nacional, la fortaleza del sistema de salud y la elevada participación de la población, de forma activa en las diferentes acciones educativas  ha logrado la disminución al máximo de la propagación del VIH en la población cubana, garantizar mejores condiciones de diagnóstico, adecuados tratamientos y evolución de los seropositivos y enfermos de sida así como fortalecer el trabajo en relación a la familia y la sociedad.
A los aspectos anteriores se le incorpora la mejoría en el componente educativo dirigido a promover comportamientos, actitudes y prácticas sexuales saludables, con una autoevaluación más adecuada del riesgo de infección por el VIH, propiciar una convivencia social sin consecuencias con seropositivos y enfermos de sida, así como dar a estos pacientes herramientas para convivir en armonía y seguridad para él y para los demás.
Pese al esfuerzo y la entrega de gran cantidad de personas y organizaciones, la pandemia de VIH/sida se ha convertido en un desastre humano, social y económico de consecuencias incalculables para los individuos y comunidades y aunque el VIH/sida no es curable, si es prevenible y cada vez más tratable 12.
No obstante, la expansión creciente de esta pandemia en el nuevo siglo demanda el uso más eficiente de intervenciones de salud, encaminadas fundamentalmente a programas de promoción y prevención, en los que radica la clave del éxito, es indiscutible el insuficiente nivel de conocimientos que tiene la población (sobre todo con riesgo de contraer la enfermedad) sobre la transmisión del VIH-sida y su repercusión en la calidad y expectativa de vida del hombre 13.
Pese a más de un decenio de progreso en la comprensión de la biología molecular del virus y los detalles patológicos de la enfermedad, aún no se vislumbra una cura, ni vacuna, es por ello que la promoción y la prevención para el fomento de la salud en VIH-sida es un eslabón fundamental en la lucha por la vida, contribuyendo a crear valores y modelos conductuales que puedan facilitar un comportamiento sexual más saludable y responsable 14.
Los adolescentes y jóvenes están expuestos a factores y conductas de riesgo que son respectivamente los elementos que aumentan la probabilidad de aparición de la enfermedad, que constituyen un verdadero problema de salud en estas edades, además, muchos adolescentes desconocen qué se entiende por comportamiento sexual arriesgado y aún conociendo el riesgo, muchos creen que son invulnerables, al cual se añaden diferentes riesgos a la salud como otras infecciones de transmisión sexual, el embarazo precoz si se trata del sexo femenino, y la frustración social que trae para la adolescente o la joven que generalmente se ve impedida de concluir su proyecto de vida 15.
La falta de información para protegerse del VIH/sida y la actividad sexual indiscriminada y sin protección, son factores y conductas de riesgo más relevantes para la adquisición de esta enfermedad y difícil de comprender por tener un largo período de incubación y no ver en un comportamiento arriesgado inmediatas consecuencias manifiestas.
La educación es el arma fundamental en la lucha contra la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y esto solo se logra a través de una información adecuada y el comportamiento responsable de las personas.
El futuro de la epidemia de VIH está en manos de los jóvenes, porque los comportamientos que adopten ahora y los que mantengan durante toda su vida sexual determinarán la evolución de la epidemia en las próximas décadas. Continuarán aprendiendo unos de otros, pero su conducta dependerá en gran parte de la información, los conocimientos y los servicios con los que la generación actual de adultos dote a sus hijos.
Los adolescentes y jóvenes son especialmente vulnerables a la infección por el VIH, pero también son la mayor esperanza para cambiar el desarrollo de la epidemia de sida. La vulnerabilidad de los adolescentes y jóvenes a contraer esta enfermedad ha quedado demostrada en el transcurso de los años de evolución de la misma, no obstante es bien sabido que para lograr un freno en su propagación se necesita de una educación sexual  sostenida hacia este sector de la población.
El municipio Yaguajay ,al Norte de la provincia de Sancti Spíritus, en la región central de Cuba, tiene antecedentes de trabajo por proyectos que le ha permitido alcanzar nuevos estadios de desarrollo e ir  mejorando la Calidad de Vida de la  población, pero el territorio no escapa a la problemática que representa el VIH/sida. En el año 1983 se reportó el primer caso y la prevalencia actual es de 30.8 por 100 000 habitantes 16.
Evaluaciones realizadas por el Proyecto de Creación de un Centro de Prevención de las ITS/VIH/sida en el territorio, indican, que a pesar de las acciones realizadas, existen comportamientos sexuales de riesgo en los jóvenes y adolescentes, que los hacen más vulnerables al virus de la inmunodeficiencia humana y al sida, lo que constituye la situación problémica de la investigación.
La revisión de la literatura científica señala un aumento creciente y general del VIH/sida en edades jóvenes y la principal vía de contagio es la transmisión sexual. El fenómeno constituye una importante preocupación por su gran repercusión económica y social en cualquier país. Profundizar en aspectos relacionados con el comportamiento sexual en los adolescentes y cómo afectan estos su salud, puede ser una vía para el diseño de estrategias dirigidas al incremento de la percepción de riesgo ante el VIH/sida, al cambio de estilos de vida, y el aumento del nivel de salud de la población.
Teniendo en cuenta la situación anterior surge el siguiente problema científico:
¿Cómo se comportan los conocimientos, actitudes y prácticas sexuales acerca del VIH/sida en los estudiantes del Instituto Politécnico de Economía “Camilo Cienfuegos” del municipio Yaguajay en el año 2009?
Preguntas científicas
¿Cuáles son los fundamentos teóricos – metodológicos que sustentan el proceso de descripción de los conocimientos, actitudes y prácticas acerca del VIH-sida en los estudiantes?  
¿Cuál es la edad y sexo de  la población escolar seleccionada?
¿Qué conocimientos, actitudes y prácticas sexuales acerca del VIH/sida poseen los estudiantes del Instituto Politécnico de Economía del municipio Yaguajay?   
Objeto de estudio: Prevención del VIH/sida en adolescentes.
Campo de acción: Conocimientos, actitudes y prácticas acerca del VIH/sida en adolescentes del Instituto Politécnico de Economía “Camilo Cienfuegos” del municipio Yaguajay.
OBJETIVOS:
General:
Describir conocimientos, actitudes y prácticas acerca del VIH/sida en los estudiantes del Instituto Politécnico de Economía “Camilo Cienfuegos” del municipio Yaguajay en el año 2009.
Específicos:
1.  Caracterizar los  estudiantes  en  estudio  según  edad y sexo.
2. Identificar conocimientos acerca del VIH/sida en los estudiantes seleccionados.
3. Identificar actitudes y prácticas sexuales acerca del VIH/sida en los adolescentes incluidos en la investigación.
A los efectos de la investigación se diseñó un estudio observacional, descriptivo transversal. La muestra estuvo integrada por 128 adolescentes de una población de 366 estudiantes del Instituto Politécnico de Economía Camilo Cienfuegos del municipio Yaguajay.
Métodos de investigación
Para la ejecución de la investigación se emplearon diferentes métodos:
Del nivel teórico:

Del nivel empírico:

Del nivel estadístico-matemático:
Para el procesamiento de la información, se creó una base de datos y ficheros, se calcularon las frecuencias absolutas y relativas (porcentajes) con el objetivo de realizar los análisis del comportamiento relacionado con la prevención del VIH/sida.
Los resultados obtenidos fueron llevados a cuadros y gráficos estadísticos.
En la investigación se emplearon variables cualitativas como el sexo, conocimientos, actitudes y prácticas y cuantitativas como la edad.
Novedad científica
El estudio está dirigido a profundizar en los conocimientos y comportamientos sexuales relacionados con la prevención del VIH/sida en esta población sin antecedentes en el territorio, en un momento donde la tendencia creciente de esta epidemia es a nivel mundial y la única forma de evitar sus nefastas consecuencias es la prevención.
Aporte práctico
El estudio se origina a partir de una situación problémica relacionada con la existencia de comportamientos sexuales de riesgo en los jóvenes y adolescentes, que los hacen mas vulnerable al virus de la inmunodeficiencia humana y al sida,  en su estructura describe los conocimientos, actitudes y prácticas acerca del VIH/sida en los estudiantes del Instituto politécnico Camilo Cienfuegos del municipio Yaguajay en el año 2009, relacionando la edad, el sexo, los conocimientos, actitudes y prácticas sexuales en esta población para la prevención del VIH/sida, lo que funciona de forma integrada.
El informe se presenta en tres Capítulos:
En el Primer Capítulo se ofrecen consideraciones teóricas generales que resultan esenciales para fundamentar la propuesta que se realiza.
En el Segundo Capítulo se expone el diseño metodológico.
En el Tercer Capítulo se realiza el análisis y discusión de los resultados obtenidos en la investigación realizada en correspondencia con los objetivos trazados.
Por último se plantean las conclusiones derivadas del estudio y se ofrecen recomendaciones.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga