CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS ACERCA DEL VIH/sida EN ADOLESCENTES DE ENSEÑANZA POLITÉCNICA. MUNICIPIO YAGUAJAY, 2009.

Maidé Regina Valdivia Rivero

Las infecciones de transmisión sexual.

La expresión “Infecciones de Transmisión Sexual” (ITS) comprende, al menos, a 25 microorganismos y 50 síndromes, a los cuales se les reconoce el carácter de transmitirse a través de las relaciones sexuales. En los últimos años se ha ido reconociendo su amplio espectro clínico, así como sus complicaciones, no sólo para el paciente y sus parejas sexuales, sino también para su descendencia 20.
Las Infecciones de Transmisión Sexual han tenido diferentes denominaciones en el transcurso de la historia, en la antigüedad las primeras en ser diagnosticadas y clasificadas se vieron como entidades aisladas y algunas de ellas fueron consideradas responsables de varias muertes, que sucedieron por causas desconocidas para el momento histórico que se vivía. Se puede tomar como ejemplo el caso de los colonizadores de Haití, que de una forma brutal y por qué no, casi animal, abusaron sexualmente de las indias nativas, desarrollándose así una promiscuidad que causaría posteriormente la muerte tanto de nativos como de colonizadores y entonces los doctores de la época responsabilizaron a la Sífilis como la causante de dichas muertes 21.
En el siglo pasado las Infecciones de Transmisión Sexual se denominaron “enfermedades venéreas”, hasta los años 70 que pasaron a ser “Enfermedades de Transmisión Sexual”.
En la actualidad, se denominan “Infecciones de Transmisión Sexual”, pues en ocasiones no llegan a ser una enfermedad donde hay síntomas y signos; sino una infección  asintomática 22, continúan siendo una epidemia en la mayor parte de los países del mundo y constituyen el principal exponente de la profunda influencia que la conducta humana y los factores demográficos pueden tener sobre la epidemiología y la morbilidad de las enfermedades.
Las infecciones de transmisión sexual, comprendidas dentro del grupo de afecciones contagiosas que se propagan principalmente por contacto sexual, tanto por vía vaginal, oral o anal; a pesar de no ser el único mecanismo de transmisión 23, afectan a personas de cualquier edad, incluso a los recién nacidos que pueden infectarse en el útero o al atravesar el canal del parto y son más frecuentes en aquellos individuos que mantienen conductas y actitudes sexuales riesgosas, como tener más de una pareja sexual, creer que la relación de la pareja es inestable, lo que propicia su cambio frecuente, practicar el sexo de forma no segura (no usar preservativo) y utilizar hábitos sexuales riesgosos (oro-genital y genito-anal) sin protección.
Cálculos recientes reportan que cada año se presentan en todo el mundo más  de 340 millones de casos de Infecciones de Transmisión Sexual curables (que incluyen solo aquellas infecciones bacterianas, fúngicas y parasitarias susceptibles de tratamientos efectivos) y que por lo menos un millón de contagios ocurre cada día. Solamente para Latinoamérica y el Caribe se estimaron entre 35  a 40 millones de casos  de este grupo de ITS con más de 100 mil infecciones promedio por día 24.
La OMS ha estimado que las Infecciones de Transmisión Sexual ,incluyendo el VIH/sida ,constituyen a escala mundial la causa de enfermedad más importante entre hombres de 15-44 años y la segunda causa  más importante (después de las causas maternas) en mujeres jóvenes de países en vías de desarrollo 25.
Estadísticas actuales muestran que las poblaciones con mayor riesgo para enfermar de cualquiera de dichas infecciones son adolescentes y jóvenes adultos, heterosexuales,  entre 14 y 24 años y existen reportes que uno de cada veinte adolescentes y jóvenes adultos en el mundo contraería algunas de las ITS cada año.
Además de los factores sociales y de comportamiento, los biológicos también influyen en el aumento de la transmisión de dichas infecciones, como por ejemplo; La edad ya que la constitución de la mucosa vaginal de la mujer joven la hacen más susceptible a las ITS; además, el sexo es otro factor influyente ya que las mujeres se contagian principalmente por contacto vaginal, es mas fácil que un hombre transmita la infección a una mujer que lo contrario, porque las mujeres tienen una mayor superficie expuesta (la vagina) durante la relación sexual con penetración y además un  mayor tiempo de exposición a las secreciones de su pareja 26.
Ya desde épocas anteriores, donde se agruparon varias enfermedades cuyo denominador común era  la transmisión sexual, se ha motivado el interés de varios científicos al estudio y clasificación de las mismas.
Clasificación de las ITS 27.

  1. Hongos: Cándida Albicans.
  2. Protozoos: Trichomonas vaginal (vaginitis).
  3. Bacterias:
  4. Treponema pallidum (Sífilis).
  5. Neisseria gonorrheae (gonococia).
  6. Haemophilus ducreyi (chancro blando). 
  7. Calymatobacterium granulomatis (granuloma vaginal).
  8. Chlamydia trachomatis (uretritis, cervicitis y linfogranulomas).
  9.  Ureaplasma urealyticum (uretritis, salpingitis).  
  10. Micoplasma hominis (salpingitis).
  11. Virus:
  12. Virus Herpes Simple tipo 1 y 2 (Herpes genital).
  13. Papiloma virus humano (condilomas acuminados).
  14. Virus de Hepatitis B.
  15. Citomegalovirus.
  16. Virus de Moluscum contagiosum.
  17. VIH 1 y VIH 2(SIDA y complejo asociado)

5. Ectoparasitos (artrópodos).
     a) Sarcoptes scabiei (sarna).
     b) Phthirus pubis  (ladilla).
Entre las ITS, se ha conferido gran importancia al virus de la inmunodeficiencia humana y al sida durante la adolescencia

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga