EL TRABAJO SOCIOCULTURAL COMUNITARIO. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS, METODLÓGICOS Y PRÁCTICOS PARA SU REALIZACIÓN

Rafaela Macías Reyes

3.4 Planificación

Se  toman las decisiones para que se produzca el movimiento hacia la realidad deseada. Se evalúan las posibilidades, las alternativas, los riesgos y dificultades, las amenazas y las oportunidades, se elaboran los proyectos socioculturales, instrumentos para el trabajo que contienen las acciones capaces de  propiciar el movimiento hacia el ideal.
La planificación sociocultural es un sistema que permite,  tomar decisiones efectivas en el terreno cultural respecto a la comunidad, significa  ordenar racionalmente los recursos para  objetivos precisos, el conocimiento de la realidad  es el punto inicial de toda planificación sociocultural, pues sin el conocimiento de características, problemas y necesidades  de la comunidad no es posible realizar la planificación, que se concibe para graduar  las aspiraciones hasta lograrlas,  exige analizar  todas las posibilidades  estudiar todas las alternativas  y buscar todas las vías , que puedan hacer posible el ideal, así como prever todos los riesgos y dificultades, en este momento de inducción del cambio cultural se  elaboran los proyectos  culturales que en este caso específico es el  instrumento utilizado para propiciar el moviendo hacia el cambio  de las comunidades en las que se ha trabajado, se enfatiza en precisar esa idea por cuanto en cualquier momento de planificación se puede hablar de plan, programas, estrategias,  sistema de acciones y proyectos.
Planificar  en la metodología para el trabajo sociocultural implica:
1. Seleccionar alternativas
2. Definición de los objetivos
3. Diseñar proyectos de transformación sociocultural.

Seleccionar la alternativa es una forma de realizar determinada solución  que resulta  de las distintas combinaciones y utilización de recursos existentes y de las diferentes actividades y procedimientos que se programen.
El objetivo de esa etapa metodológica es  identificar las soluciones o alternativas posibles frente a un problema determinado y servir de  filtro para descartar  aquellas que son irrealizables

, identificación de  posibles soluciones, susceptibles de  convertirse en proyectos  para alcanzar el objetivo, selección de la solución más adecuada. una vez visualizadas las posibles soluciones , se hace necesario analizar su factibilidad a fin de elegir aquella que tiene  mayor eficacia  para el logro de los objetivos y mayor  posibilidad de ser llevada a la práctica para realizar esta selección, se analizan las soluciones en base al estudio de determinadas variables las que dependerán de la naturaleza del proyecto

.
Identificación de alternativas  para la solución elegida, se debe identificar  las diferentes alternativas posibles para la solución seleccionada como la mejor,  se repite aquí  el mismo proceso  que se realizó en la identificación  de soluciones. Siempre se  debe pensar en dos alternativas frente a cada solución.
La
elección de alternativas. Aquí se trata  de realizar el mismo proceso ya efectuado en las soluciones, más acuciosamente y ahora en relación a las alternativas, a fin de destacar, en primer término, las alternativas no viables y ordenar las factibles con el objeto de seleccionar la alternativa óptima, para lo que pueden ayudar las siguientes  preguntas:
¿Qué ventajas  tiene la alternativa?
¿Qué consecuencias  negativas produce  y en qué aspectos?
¿Qué  esfuerzo  económico significa?
¿Se cuenta  con los recursos  económicos  necesarios?
¿Se cuenta con el personal  adecuado?
¿Cuánto tiempo durará  la realización de la alternativa?
Los objetivos son requisitos  previos para dar sentido a la acción
Cuando se habla de objetivos se hace referencia a aquellos elementos que, permiten estructurar el deber ser, son las aspiraciones que orientan la acción, representan el futuro deseado y posible de lograr. Las funciones son: orientar el proceso  de conocimiento y transformación  emprendida  en una determinada realidad, facilitan la toma de decisiones metodológicas,  posibilitan la autoevaluación del sujeto o grupo  con el que se trabaja, facilitan el trabajo en equipo y permiten la identificación  de las condiciones que deben darse para que se opere el cambio esperado.
Al formular los objetivos es imprescindible tener en cuenta los requisitos para su formulación:

  1. Concebirlos a partir de  las características de las relaciones sociales propias del territorio donde se va a aplicar  el proyecto y los objetivos de la política cultural vigente
  2. consultar todas las fuentes de información posibles.
  3. En su formulación deben estar precisadas  las acciones que garanticen su cumplimiento
  4. deben estar formulados de manera que se puedan medir, verificar y evaluar
  5. su formulación debe ser clara y precisa sin ambigüedades.
  6. Que estén  expresados  en términos  de comportamientos observables.
  7. Que comuniquen  realmente, en términos  precisos  los comportamientos que se quiere observar en los sujetos o en la realidad.
  8. Que estén expresados en función del  grupo que deberá cambiar.
  9. Que reflejen las convicciones del grupo operativo gestor.
  10. Que se expresen  tan precisamente como sea posible.
  11. Que se establezcan en términos de      acciones.
  12. Que se establezcan mirando hacia el futuro y en términos relativamente perdurables
  13. Que se establezcan en términos positivos.
  14. Que no aparezcan más de una intención en cada objetivo.

El proyecto es la unidad elemental del proceso de planificación  o programación, está constituido por un conjunto de actividades que es necesario realizar para  alcanzar los objetivos,  es  un instrumento para ordenar y racionalizar el trabajo, dando una secuencia lógica a las acciones tendientes  a alcanzar los objetivos, es un ordenamiento de actividades y recursos que depende del medio donde surge y se desarrolla, es decir del contexto  cultural, económico, político, y social.
El esquema metodológico del diseño del proyecto sólo proporciona un esquema orientador  general, éste no es rígido, sino necesariamente flexible, debiendo adaptarse al problema a enfrentar, no se trata de encasillar el problema en el marco metodológico o de encasillar la realidad en un modelo, sino de adaptarlo a las características de la realidad  y de su contexto histórico, en una perspectiva de totalidad, lo anterior  es un principio  fundamental de la metodología de diseño de proyectos, todo proyecto  tiene  una metodología propia que resulta de la adaptación  del método al problema.
Relacionado con la Orientación Educativa de los estudiantes en este paso se destaca lo siguiente:
1.- Cada equipo de estudiantes y tutores,  en correspondencia con lo previsto acorde al programa y las habilidades determinadas planifica el conjunto de actividades que caracterizan a su institución, grupo de investigación, promoción y animación.
2.- En cada equipo se desarrolla el análisis de las características de los estudiantes determinando los roles en función de posibilidades y de tareas en el orden de conformar un equipo capaz de desarrollar con eficiencia y calidad las tareas de la práctica laboral y científica.
3.- La dirección de la práctica laboral y científica en coordinación con la Unidad Docente definen los contenidos principales de la labor concreta de cada equipo de estudiantes.
4.-  Taller general de estudiantes, tutores y directivos de los centros laborales o de los grupos de trabajo comunitario para la precisión de la labor que se desarrollará en la práctica laboral y científica.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga