EL TRABAJO SOCIOCULTURAL COMUNITARIO. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS, METODLÓGICOS Y PRÁCTICOS PARA SU REALIZACIÓN

Rafaela Macías Reyes

3.3 Organización

Esta fase aborda la organización y reorganización de todos aquellos recursos humanos, materiales y económicos, necesarios para poder desarrollar el proceso de la labor sociocultural. Se  trabaja en las siguientes direcciones: a) revisión de la composición del Grupo Coordinador para el Trabajo Sociocultural de cambios culturales; b) organización del equipo de promotores culturales; c) creación de agrupaciones informales; d) creación del grupo multiplicador del cambio cultural.
La formación del estos grupos garantiza las condiciones necesarias y suficientes para que se produzca el cambio sociocultural que se persigue pues garantizan el establecimiento de la unidad comunidad promotor-investigador.
Para la realización de esta fase de la metodología se realizan diferentes acciones de Orientación Educativa:
1.- En los colectivos de año, se analizan las orientaciones metodológicas que garantizan por un lado la comprensión del claustro de la tarea que ante los estudiantes se plantea y por otro lado se garantiza el dominio por parte de los tutores del conocimiento para su labor de orientador y controlador de la práctica laboral y científica.
2.- La capacitación de los tutores, en un curso de postgrado diseñado en función del programa de la práctica laboral y científica así como del modelo de formación de valores de la carrera.
El Grupo Coordinador de cambios culturales es el núcleo de acción necesario en el  trabajo sociocultural, se erige en conductor del proceso de estudio y cambio de la realidad cultural comunitaria. Está integrado por: las personas que  conocen la técnica y los comunitarios que poseen la experiencia, los saberes y las vivencias, estos últimos son los líderes  formales e informales  reconocidos por  la comunidad y que gozan de prestigio y autoridad.
Funciona como una red viva en la que se generan, organizan, planifican, divulgan y evalúan las acciones culturales, deberá establecer determinadas relaciones de colaboración con las instituciones y organizaciones que existen en la comunidad, fundamentalmente con las que tienen la misión de dirigir el desarrollo (dígase gobiernos locales),  garantiza la unidad  comunidad animador y la presencia de las  necesidades  y posibilidades  culturales en los proyectos culturales y requiere de:
Cohesión, trabajo en equipo, tolerancia, sentido de responsabilidad, sentimiento de pertenencia a la comunidad, respeto a las tradiciones,
 Tomar en consideración las potencialidades de la comunidad, disciplina.
El Grupo Coordinador realiza las siguientes tareas:

 

Este grupo es  una vía para la potenciación de la subjetividad humana  pues posibilita e n sus integrantes el enriquecimiento y definición de aspiraciones, intereses e ideales, así como propicia  el surgimiento  y desarrollo de habilidades  que les permiten  organizar, dirigir, estimulando, la autovaloración y el descubrimiento de actitudes y potencialidades de sus individualidades.
En la fase de Organización resulta de un valor incalculable para el desarrollo y aplicación de la metodología la formación del grupo de animadores promotores socioculturales, el que se presenta como espacio privilegiado para conocer  y valorar las cualidades psicológicas necesarias  para la toma de conciencia  de aquellos obstáculos personales que limitan la capacidad de relación con los otros.
Los animadores no pueden animar solos necesitan trabajar en grupos, es una exigencia organizativa del trabajo cultural en el proyecto unicornio pues posibilita el despliegue de una serie de posibilidades no realizables por personas que en el ámbito cultural pretendan trabajar solos, cuyas funciones son: organizar, investigar, planificar, dinamizar, conducir y evaluar. En nuestro caso concreto el grupo  los animadores se forman de los comunitarios, los miembros del equipo de investigadores promotores entre los que tienen un lugar especial los estudiantes de la carrera de Estudios Socioculturales.
El funcionamiento y estabilidad  del grupo de animadores promotores socioculturales se presenta como uno de los  rasgos distintivos más significativos de la metodología para el trabajo sociocultural, por su responsabilidad y alcance, el grupo  ha de mantener  una dinámica  tal que posibilite  su constante accionar, articularse armónicamente al grupo operativo gestor,  lo que hará  que la comunidad lo sienta como una unidad de acción cultural,  comprometido con  su desarrollo  cultural.
Resulta de mucha significación atender a los factores de los que depende la estructura del Grupo de animadores promotores:

Otro paso que debe ser realizado en la Organización es la conformación de

agrupaciones informales pues se presenta como, fundamental en el proceso  de inducción del cambio,  contribuye a  lograr la  organización cultural de la comunidad y su funcionamiento autónomo, es garantía de la sostenibilidad  comunitaria en el trabajo cultural.
Las agrupaciones informales, constituyen las formas organizativas  que asume la comunidad, cuyo elemento distintivo radica en satisfacer necesidades que  se deben  resolver culturalmente,  pueden pertenecer a ellas todos los grupos sociales con independencia de su edad o sexo.
Las características de las agrupaciones informales son:

La metodología para el trabajo sociocultural:

Todo este conjunto de precisiones que hemos hecho garantizan las condiciones para el paso a la siguiente fase.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga