DIVERSIDAD CULTURAL Y EMPRESAS FAMILIARES VOL.I

Mónica Colín Salgado
Alejandra López Salazar
María del Carmen Pedroza Gutiérrez

La mano de obra femenina.

La mano de obra masculina fue importante para la producción de los cerillos. Pero la presencia de la mano de obra femenina fue importante para el éxito del proceso de producción. El fenómeno que señalo fue original en San Juan del Río con esta fábrica cerillera y su contratación de mujeres. Pero continuaba, sin proponérselo, con la historia laboral mundial en que se mantenía la tradición de contratación de las mujeres. Particularmente en la historia de esta industria, tal como sucedió en aquellas fábricas europeas o norteamericanas que se han señalado en el capítulo anterior. Los hombres fueron designados a los trabajos de transporte de los materiales pesados, así como a suministrar las materias primas a las máquinas y molinos.
Si la aparición de una fábrica formal dentro del escenario rural sanjuanense fue novedosa, más lo fue la incorporación de mujeres en los talleres de la "cerillera". La importancia de este señalamiento tiene que ver con dos puntos esenciales. El primero referido al impacto que causó dentro de  las familias de las propias trabajadoras, y su consecuente crítica de los demás miembros de la comunidad. En la que la cuestión del género se modificó también y la economía en los hogares empezó a tener otra concepción. Segundo, a la nueva composición de los segmentos laborales que se iban generando en la sociedad sanjuanense y a la concepción social de una clase trabajadora femenil hasta ese tiempo desconocida, o más bien, impensada también influyó en el comportamiento de los modelos sociales de la entidad.
La mano de obra femenina que apareció en la sociedad europea o en la sociedad norteamericana de las etapas iniciales de la industrialización han dado pauta para el estudio de este sector. Incluso en México la esfera del trabajo femenino en la industria textil ha brindado interesantes datos para ver la composición y consecuencias del comportamiento de la mano de obra femenil.
Las mujeres han desempeñado labores extra domésticas con las cuales han sostenido lo mismo que los hombres a sus familias, Se han documentado muchas de las experiencias donde la mujer ha intervenido en el campo laboral. En Estados Unidos las mujeres desempeñaron un papel fundamental en el crecimiento de la empresa familiar al producir  comida enlatada y prendas de vestir principalmente, entre muchas otras actividades. Y luego, siguiendo con ese desempeño en la parte de la economía doméstica, empiezan a participar en actividades extra domésticas haciéndose notar palpablemente en los sectores de una población económicamente activa. Tenemos el conocimiento de que en 1890, una parte importante, es decir, aproximadamente dos terceras partes de la población norteamericana trabajaba en el campo, y el crecimiento de las ciudades tenía una crecimiento importante desde el fin de la guerra civil. Desde luego que esto era la manifestación en Norteamérica, ya que en la Europa de la naciente industrialización vio a mujeres y niños trabajar largas y pesadas jornadas laborales en los talleres y en las fábricas que se erigían en villas, pueblos y ciudades.
Cabe destacar el escenario y de las condiciones laborales de las mujeres en la fábrica de San Juan del Río de las primeras décadas del Siglo XX fueron de mucho esfuerzo tanto para los empresarios como para las mismas trabajadoras. La descripción que nos hacen algunas de las protagonistas nos pueden permitir encontrar en el estudio más amplio referido a la historia y al estudio de la fábrica de carácter familiar de los Salas, señala algunos datos para poder entender cómo es la participación de la familia rural en la relación económica con la fábrica, donde no se encuentran claras las referencias simbólicas o de significación de clase, pero  aparecen dibujadas en este escenario, como señala Bourdieu:
"El peso determinante de la economía de los bienes simbólicos que, a través del principio de división fundamental, organiza toda la percepción del mundo social, se impone a todo el universo social, el decir, no sólo a la economía de la producción económica sino también a la reproducción biológica"  (Bourdieu, 2000: 63)

Por los datos encontrados, observamos que las trabajadoras no pudieron establecer un nivel de relaciones simbólicas al interior de su gremio como tampoco lo hicieron dentro de su campo laboral o social. Las razones para ello fueron que no pretendieron en ningún momento conformarse como segmento político ni de resistencia laboral. Y es que la estructura de su grupo social no le proporcionaba tales oportunidades. Primero, porque no tenían una "conciencia de clase" como se mencionaba en el materialismo dialéctico marxista, y segundo, porque la concepción de una forma de organización rural, con amplios antecedentes campesinos, dirigió sus intenciones a apoyar a una economía de subsistencia. Con ello quiero decir que los ingresos obtenidos en la fábrica eran destinados al gasto de la unidad doméstica.
Despojados algunos de los hombres de su tierra de labranza o de la participación en los cultivos de las haciendas, su pobreza se hizo patente al no tener acceso a fuentes de alimentación elemental. Las mujeres que se incorporaron a las actividades de la fábrica contribuyeron a los ingresos de la unidad doméstica sin trastocar la forma en que los jefes de familia lo hacían de manera de auto abasto. Es decir, la participación de las hijas de los trabajadores rurales en cuestiones industriales no repercutió de forma trascendental en el manejo de las tierras de cultivo, o bien, en la forma de organizarse dentro de la estructura, así como de las formas sociales y culturales de las familias.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga