DIVERSIDAD CULTURAL Y EMPRESAS FAMILIARES VOL.I

Mónica Colín Salgado
Alejandra López Salazar
María del Carmen Pedroza Gutiérrez

Conclusiones

En esta revisión de campañas ambientales en México, resalta mucho el esfuerzo del gobierno, empresas y ONGs de “vender” productos verdes, pero a la vez brindar orientación para un consumo responsable. Tanto el gobierno, las empresas como las ONGs convergen en su esfuerzo de sensibilizar a los individuos sobre su contribución a los problemas de contaminación. Sin embargo, se nota definitivamente enfoques diferentes para lograr este propósito, los cuales analizados de manera aislada, muestran en muchas ocasiones deficiencia en cuanto al requerimiento de una visión más holística del problema, tales como nos lo sugiere el concepto de sociedad sustentable.
Aunque no se aborda de  manera específica en este trabajo, se puede sospechar que el consumidor mexicano está en una etapa introductoria frente a estrategias de marketing ambiental, comparado a otros países como en la Unión  Europea o Canadá. En referente a las empresas, no se observa que se aproveche estrategias de marketing ambiental para captar a nuevos consumidores y así incrementar sus ventas. Una posible causa de esta situación pudiera ser que el consumidor mexicano tiene separado en su mente los medios masivos de publicidad con los productos que cuidan al ambiente. Es por lo tanto esencial considerar en las campañas de marketing ambiental enfocado al mercado mexicano todas las variables que recomiendan los modelos de comportamiento verde para asegurarse de su eficiencia.
A cambio, se ve con mayor interés el esfuerzo del sector público de posicionarse con estrategias de marketing ambiental para ganarse seguidores, como respuesta de la percepción del mexicano que es responsabilidad del gobierno atender los problemas de contaminación.
De alguna manera, se puede decir que hace falta ver más esfuerzos de transversalidad entre los actores sociales como es el gobierno, las empresas y las ONGs para provocar en el individuo un cambio profundo de comportamiento que requiere el planeta para garantizarnos una calidad de vida para las futuras generaciones. Los modelos de comportamiento verde que se han analizado en el marco teórico, consideran al individuo desde una perspectiva aislada, omitiendo su pertenencia a un contexto cultural, social, económico y político y las influencias derivadas o provocadas por  agentes sociales de relevancia que rige su cotidianidad, como es el gobierno, las empresas y en menor grado, las ONGs.  Esta revisión de prácticas de marketing ambiental conlleva a buscar desarrollar un modelo que involucre a estos tres actores sociales, considerando el nivel de aceptación que tengan en el individuo y revisando sus capacidades  y alcance de cada uno de ellos, que una vez interrelacionadas, permitirán generar mayor sinergia en la difusión de las campañas de marketing ambiental y por lo tanto mayor eficiencia.

Referencias:

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga