DIVERSIDAD CULTURAL Y EMPRESAS FAMILIARES VOL.I

Mónica Colín Salgado
Alejandra López Salazar
María del Carmen Pedroza Gutiérrez

Actividades y  labores de las obreras en la "cerillera".

¿Qué factores funcionales y estructurales prevalecieron en la primera etapa de trabajo de las obreras y obreros  de la Cerillera de San Juan del Río? Para responder a esta pregunta se hizo necesario conocer información directa de los trabajadores, por lo que me di a la tarea de investigar quienes eran, en donde se localizaban y realizarles una serie de preguntas. Después de haber localizado a algunas de las primeras trabajadoras,  encontré con que muchas de ellas ya habían fallecido. También logramos saber que  otras de ellas se encuentran en sus casas en calidad de jubiladas o pensionadas debido a su avanzada edad, y algunas otras, aún están dedicándose a algunas tareas manuales sencillas para poder sostenerse económicamente.
Saturnino y José Salas al crear la empresa en la ciudad de San Juan del Río, articularon el capital económico, la tecnología y la mano de obra. Establecieron esa red mediante la inversión que habían hecho con los negocios en la ciudad de México, luego la adquisición de una Hacienda y la venta de la misma para obtener un capital considerable y decidirse a establecer esa empresa. La tecnología aplicada más bien era una serie de conocimientos tecnológicos empíricos y básicos que les permitió usar maquinaria, pero también se destaca que es la manera de convivir con su mano de obra y la forma de tratarlos directamente, lo que les permitió potencializar esa mano de obra y lograr eficiencia y permanencia. El fortalecimiento de la empresa también se logró en términos administrativos y de respaldo entre las autoridades locales, debido a las relaciones sociales que establecieron los Salas y lograr un reconocimiento dentro de la sociedad sanjuanense en general. La percepción de los trabajadores hacía sus jefes, a decir de ellos, sus “patrones” era de una cercanía que obligaba a responder con confianza y lealtad a la empresa. Esto, seguramente lo sabían los Salas y seguían aplicando ese método para concretar esa red con los trabajadores.
Los empresarios de este tipo enseñan a sus hijos cuestiones del manejo de las fábricas o del ámbito empresarial incorporándolos desde pequeños al trabajo. La vida social y económica de los obreros transcurrió alrededor de la fábrica, y se convirtió en el eje regulador de las actividades de una gran parte de la población económicamente activa de San Juan.
En los años primeros de este siglo XXI, la fábrica de cerillos tuvo que reinstalarse debido a que el crecimiento de la zona urbana los rodeo y habiendo estado en las orillas de la ciudad, ahora estaban casi en el centro. Aunque no representa peligro alguno ni riesgo para la salud, los manejos de las materias primas y el traslado del producto final se hacían difíciles por estar en las calles del centro de la ciudad de San Juan del Río. Además, el imaginario de que se manejaban materiales de cerillos infundía cierto temor entre los vecinos sobre materiales flamables.
Se decidió reubicar la fábrica, pero ahora correspondió a los hijos de los primeros empresarios. Los hijos replicaron los mismos patrones que sus antecesores en términos de trato con los trabajadores, y la integración de su planta laboral con hombres y mujeres. Además de mantener las mismas máquinas para su producción.  Pero una de las principales características que hicieron que esta fábrica tuviera éxito tanto en su nuevo establecimiento como en la permanencia de la mano de obra, y por consiguiente la reducción de la rotación de personal, fue en ese modelo de relación entre los trabajadores y sus empresarios. Una relación cercana y estrecha que no presentaba la clásica y típica referencia de que los trabajadores pensaran suya la fábrica, como la frase casi cliché de “ponerse la camiseta”. Era más bien el establecimiento de formas culturales de percepción de la actividad laboral con una combinación de una forma de producción campesina, y de una forma de relaciones industriales basada en la sencillez de las acciones con las máquinas y la vinculación con los empresarios. Una especie de regulación de las relaciones con la tierra de cultivo y las formas industriales de producción masiva.
El cambio de paradigma que ha representado el modelo de la empresa familiar ha permeado en las formas de percepción del trabajador, de tal manera que se adopta como una forma cultural y no como una estrategia de los empresarios como los capitalistas que se dedican mecánicamente a la extracción de la plusvalía ni de la riqueza de los trabajadores.  Estas formas son más complejas de explicar, y no deben quedar solamente como una imagen de igualdad entre unos y otros. A final de cuentas estamos frente a agentes que exponen y arriesgan su capital, y a trabajadores que arriesgan y exponen su fuerza de trabajo, en la que pueden ver mermadas sus pertenencias y propiedades.
No es un mundo económico que se rige por esas leyes de la extracción y la explotación, sino de simbolizaciones y representaciones culturales que recrean una vida social. Hay que seguir analizando estas relaciones y nuevas formas de articulación, en donde la empresa familiar y la mano de obra rural, en un contexto rur-urbano hacen posible esta fusión.  La globalización si provoca afectaciones a los territorios y a los puntos locales, pero la resistencia y las expresiones locales presentan sus particulares formas de organización.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga