DIVERSIDAD CULTURAL Y EMPRESAS FAMILIARES VOL.II

Mónica Colín Salgado
Alejandra López Salazar
María del Carmen Pedroza Gutiérrez

Prologo

Dra. Mónica Colin Salgado

La presente obra es una compilación de trabajos con estricto rigor científico que reúne una serie de estudios de investigaciones tanto del ámbito nacional como del internacional, que con motivo del II Foro Internacional de Multiculturalidad de presentaron. En el primer trabajo que se presenta, La Competitividad y el Carácter Familiar de la Micro y Pequeña Empresa de la Confección en el Estado de México, los autores, el Dr. Carlos Robles Acosta , el Dr. Juan Pedro Benítez Guadarrama  y la Mtra. Ana Luisa Ramírez Rojas, comentan que la globalización en la que se encuentran inmersas las empresas mexicanas dedicadas a la confección de prendas de vestir, ha influido en el diseño de estrategias para su competitividad. Para ellos, el diseño estratégico pretende el desarrollo de capacidades para la satisfacción de las necesidades de los mercados, apoyándose en la innovación tecnológica y en la eficiencia operativa.

Los doctores Ricardo Contreras Soto, Alejandra López Salazar y Rubén Molina Sánchez, en su trabajo La influencia de la religión en las empresas de relación  familiar (desde su autopercepción), parten de un estudio amplio de empresas familiares realizado en la zona Laja- Bajío (año 2011), realizado a partir de una muestra de 343 entrevistas a dueños o responsables de empresas familiares. En su  trabajo se orientan a develar los factores socioculturales que están implícitos en las organizaciones y que poco se han tomado en cuenta en las corrientes administrativas y de gestión.  Su pregunta de investigación  se centra en el análisis discursivo ¿Cuál es la religión que profesan? Y ¿La creencia religiosa influye en su empresa?, con ello, pretenden saber desde la autopercepción qué piensan al respecto de la religión en  las empresas familiares, el análisis es una exploración a esta dimensión cultural.

En el tercer capítulo, Grupo Irazuco, Empresa Familiar.  Ejemplo  de Transferencia de Tecnología y Conocimiento en el Estado Zulia, Venezuela, Misleida Nava,  José Alvarado y  Ángel Nava, pretenden  socializar la transferencia de conocimiento que el Grupo IRAZUCA  como empresa familiar ha gestionado en su entorno hasta convertirse en franquicia, manteniendo su concepción de empresa familiar a lo que denominan casa matriz, logrado con el transcurso del tiempo sin menoscabo de inversión y la capacitación de su personal tanto a nivel técnico como gerencial, mantenerse en el mercado.

En el último capítulo Innovación en Servicios en las Empresas Familiares Turísticas de León, Guanajuato, el Mtro. Noé Velázquez y la Dra. Colín, argumentan  que para cumplir con las expectativas cada vez más exigentes por parte de los turistas, se requiere que las empresas turísticas innoven y desarrollen estrategias cada vez más elaboradas. Ejemplo de esto, es la diversificación por motivaciones con mayor interés por la cultura y la naturaleza y creciente segmentación– propiciando el surgimiento y consolidación, en los años recientes, de nuevas formas de turismo.  A partir de un estudio de caso, llegan a la conclusión de que la innovación empresarial en el turismo debe tomar en cuenta el desarrollo del capital humano y la sustentabilidad ecológica como factores indispensables que permitan el desarrollo de un sector turístico sólido y competitivo.

 Finalmente, y como se podrá observar se presentan una serie de propuestas frescas e ideas innovadoras que estamos seguros que los que hicimos posible esta obra serán de gran interés, ayuda y sobretodo, generadores de más inquietudes en nuestros lectores que podrán seguir innovando en este fascinante campo de la investigación como lo es las empresas familiares y la diversidad cultural. Esperamos que la obra sea de tanta aceptación  y sea tan bien recibida, como el entusiasmo y  empeño que se puso de parte de los autores.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga