DIVERSIDAD CULTURAL Y EMPRESAS FAMILIARES VOL.II

Mónica Colín Salgado
Alejandra López Salazar
María del Carmen Pedroza Gutiérrez

Innovación y competitividad

Inmersas en el proceso de globalización económica, la exigencia a las empresas turísticas es que sean más competitivas. Aquellas que no puedan ofrecer productos de calidad, a mejores  precios y dar un buen servicio tendrán definitivamente dificultades para permanecer en operación,  esta problemática se ve más acentuada en la micro y pequeña empresa debido en gran medida a una escasez de recursos en diversos ámbitos y a una mala operación de los mismos (Velázquez, 2010).
Cualquiera que sea la acepción que tome el término de innovación, es un hecho irrefutable que al obtener una innovación que genere una posición de valor para la empresa, éste otorga posiciones competitivas a la misma.
No hay que olvidar que es en la empresa donde se combinan dinámicamente los factores que son necesarios para el proceso de producción, entre estos factores esenciales está el capital, el capital humano, el trabajo y la dirección empresarial. Crear nuevos conocimientos significa literalmente recrear la empresa y a cada uno de los que la conforman en un ininterrumpido proceso de autorenovación organizacional y personal. Estamos hablando de la innovación empresarial.
La naturaleza de las Pymes turísticas está predeterminada por el pensamiento de la mayoría de los pequeños empresarios, que creen que con introducir innovaciones tecnológicas, de sistemas y/o procesos será condición suficiente para desarrollarse y crecer. Sin embargo, solo generan una debilidad extra, como dice Corona (2002:56) “la innovación es una condición necesaria pero no suficiente para alcanzar la competitividad”.  Zaltrnan, Duncan y Holbek, 1973 (citado por Aragón y Cordón, 2000) diferencian tres tipos de innovaciones: innovaciones programadas (previamente planeadas), no programadas (surgen como consecuencia de una crisis o problema y no son previamente planeadas) y proactivas (cuando se enfocan hacia oportunidades no desarrolladas todavía).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga