DIVERSIDAD CULTURAL Y EMPRESAS FAMILIARES VOL.II

Mónica Colín Salgado
Alejandra López Salazar
María del Carmen Pedroza Gutiérrez

Diseño de investigación

La investigación de acuerdo con el objetivo planteado, fue de tipo no experimental, cohorte transversal y alcance descriptivo; tuvo como método formal el hipotético deductivo donde a partir de las contribuciones de diversos autores se llegó al planteamiento del supuesto básico de la investigación en el cual se infirió la existencia de una relación entre el carácter familiar de la empresa respecto de su competitividad. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas colectivas a un grupo de sujetos conformado por administradores y propietarios, entrevistas colectivas, ya que las personas tienden a sentir más confianza cuando está en complicidad con sus iguales.
Se diseñó y aplicó una guión de recurriéndose a las categorías denominadas representaciones sociales por Bogdan y Taylor (1996), considerándose dos tipos, el primero relacionado con aspectos biográficos y, el segundo, respecto de los conocimientos y opiniones de valor respecto de factores relacionados con la competitividad de las empresas (Anexo 1). 
Los empresarios seleccionados fueron integrados en tres grupos: G1) Los que se dedican a producir prendas para caballero, con cuatro participantes. G2) Los que se dedican a las prendas para dama, compuesto por tres participantes. G3) Los que se dedican a las prendas para niños, prendas deportivas y confección de diversos, participando cinco sujetos. El total de empresarios seleccionados fue de doce, cada uno aparece señalado como PA1, PA2, PA3, etc. según corresponda al número asignado para efectos de análisis, de forma que en los resultados se entiende que G3.PA3.20-07-10 el sujeto es del grupo 3 (G3) el participante (PA)3 entrevistado el día 20 de julio de 2010.  En cada grupo participaron empresarios nuevos y con experiencia, así como aquellos considerados de alto y bajo desempeño entre sus compañeros.
Rodríguez (citado por Antunez, 2005) señala que el análisis de los datos de las entrevistas permite darle sentido y significado a las palabras pronunciadas por las personas, a lo que denomina representación social, estas descripciones representan el contexto, pero sobre todo el significado de acontecimientos y escenarios importantes para los sujetos (Emerson citado por Bogdan y Taylor, 1996), para ello se realizó la lectura repetida de datos, se clasificaron en categorías para el establecimiento de conjeturas e interpretaciones conformado una unidad hermenéutica, se utilizó un programa de análisis de entrevistas y representación gráfica de datos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga