DIVERSIDAD CULTURAL Y EMPRESAS FAMILIARES VOL.II

Mónica Colín Salgado
Alejandra López Salazar
María del Carmen Pedroza Gutiérrez

Conclusiones

El sector de la confección en México, muestra un deterioro importante tanto en la cantidad de empresas que conforman al sector como en los empleos que conserva y genera año con año, la fuerte competencia que representan los productos chinos, se suman a las carencias tecnológicas y operativas de la empresa mexicana, lo que en suma generan impactos negativos en su participación en el PIB y peor en las condiciones de vida de los mexicanos, por lo que es urgente el diseño de políticas realistas que enfaticen el desarrollo del sector a partir de la comprensión de su dinámica para mejorar su competitividad.
Por otro lado, el estudio de la competitividad desde su enfoque estratégico, muestra aportaciones importantes a través de los trabajos de teóricos como Porter y Hitt et. al. Con la teoría de los recursos y capacidades; ambas propuestas hacen énfasis en los aspectos que permiten la generación de ventajas competitivas a partir del diseño e implementación de estrategias enfocadas a la diferenciación de la empresa, sea en sus costos, capacidades, tecnología o cualidades de los productos; sin embargo, el tratamiento homogéneo de las empresas desde ambas perspectivas no considera importante la existencia del factor familia, en la creación y desarrollo de la empresa.  
El enfoque estratégico plantea la posibilidad de diseñar e implementar acciones para que la empresa logre sus objetivos y sea más competitiva. El aspecto de las relaciones interpersonales, se circunscribe al trato entre el empresario, sus clientes, socios comerciales,  proveedores y trabajadores, sin considerar que entre éstos últimos están los hijos del fundador de la empresa, por lo que cualquier acción emprendida en el negocio tendrá un impacto directo en la familia del empresario, de tal forma que sí la propuesta estratégica no coincide con los intereses familiares será complicada no sólo la implementación sino su desarrollo y eficiencia. La naturaleza de estas relaciones interpersonales, fueron el principal factor que determinó la aplicación de entrevistas que permitieran conocer su dinámica y sobre todo su importancia en la competitividad de las empresas, que fue el objetivo de ésta investigación.
Los resultados muestran que los entrevistados otorgan mayor importancia a las bases estratégicas de la empresa y las relacionan con la mayoría de los factores que conforman a las capacidades organizacionales, la concentración geográfica y las tendencias ambientales las cuales teóricamente determinan o influyen en la competitividad; sin embargo, en muchas de las relaciones entre los factores aparece la convivencia familiar, siendo el desarrollo del factor humano el que mayor impacto muestra a través de la capacitación y el involucramiento en la empresa.
La naturaleza familiar de la micro y pequeña empresa se refleja en el uso del apellido de la familia como marca, de ahí la importancia de los valores, el prestigio familiar y su trascendencia en las acciones de la empresa, en sus relaciones con clientes, proveedores y principalmente en el establecimiento de alianzas estratégicas.
Sí bien es cierto que esta investigación se limitó a la aplicación de entrevistas de una pequeña muestra, también lo es que el comportamiento de la relación familia-empresa, ha sido estudiada ampliamente y muestra rasgos similares cuando se trata de lograr lo que Dodero (2002), Ronquillo (2006),  Padilla y Serarols (2006), Ribeiro (2007), Morales (2008) y Román (2008) denominan “éxito empresarial” que tienen una connotación que incluye a la competitividad de la empresa y trasciende al desarrollo profesional del fundador pero sobre todo al aspecto familiar, como el origen y fundamento de la empresa.
De ésta forma, se considera necesaria la realización de estudios con mayor precisión a cerca de las relaciones intrafamiliares en el desarrollo de los negocios, de identificar los procesos y accione para el diseño e implementación estratégica que se base y respete la relación empresa-familia como condición para la competitividad de las empresas en un entorno globalizado y competitivo como el que caracteriza al mundo en la actualidad.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga