DIVERSIDAD CULTURAL EN LAS CUESTIONES PSICOLOGICAS

Isaura Arreguin Arreguin

Antecedentes antropológicos y conceptuales de las redes sociales

“Se hace imperativo dejar en claro la sustancia social. Hay quienes dicen que la sociedad es solo una creación de los individuos que, en virtud de una voluntad deliberada “se reúnen en sociedad”, en ese sentido la sociedad no tiene propia y auténtica realidad y no hace falta una sociología; es decir, bastaría con estudiar al individuo per se. Argumentando en contra, se arguye que lo social aparece como un aspecto irreductible en la vida humana” . Ortega y Gasset traduce la dicotomía sobre el estudio de los grupos que nos remonta si no a la prehistoria, nos puede conducir hasta el mismo origen del hombre. Y es que varias corrientes de pensamiento explican que el gregarismo es inherente en el ser humano, mientras que otros explican que la condición social está sometida a hechos aleatorios presentes en el devenir histórico del hombre.
Cabe vincular los denominados aspectos humanos y aspectos sociales.
Los primeros refieren al sentido individual de la realidad entendiendo qué entiendo por mi “humana vida” (este dolor de muelas sólo me duele a mí). Mientras que los siguientes son hechos de convivencia; una interacción de individualidades.
Al converger determinado grupo de individuos, se interiorizan paradigmas que se crean en base a los aspectos humanos en común dicha multitud. Lo social es un hecho, no de la vida humana, sino de la humana convivencia, de la interacción de soledades”1.
A partir de este momento recurriremos a la antropología para tratar de retratar como fue el viaje del hombre a través de lo social y cómo es que aunque con diferentes formas de expresión, siguen siendo los mismos usos sociales (paradigmas sociales) desde tiempos remotos.


1 Ortega y Gasset explica que la “vida humana” es soledad, refiriéndose a la individuación de la percepción y propiocepcion.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga