LA INFLUENCIA PEDAGÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS APRENDIZAJES: UN CASO DE ESTUDIANTES DE DERECHO, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO

Ramón Bedolla Solano

LA UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE GUERRERO

La Universidad Autónoma de Guerrero es un organismo público de educación superior y media superior, con autonomía para gobernarse y organizarse, así como para definir sus fines, atribuciones, funciones académicas, planes y programas de estudio, políticas de ingreso, permanencia y egreso, y administrar su propio patrimonio. Asimismo, es autónoma para analizar, recuperar y difundir las diversas corrientes del pensamiento. Como institución educativa se declara innovadora, moderna, democrática, crítica, propositiva, pertinente, humanista y socialmente comprometida. Por lo que su quehacer académico y administrativo se rige bajo los principios de equidad, educación integral, libertad de cátedra, de investigación, de discusión de las ideas y de opinión sobre el desarrollo de los individuos y de la sociedad. Los estudiantes son la razón de ser de la Universidad y de su quehacer académico y administrativo. En consecuencia, el proceso de enseñanza-aprendizaje al que están sujetos se sustenta en los postulados de “aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir con sus semejantes y el medio natural”, mismos que se encuentran contenidos en un modelo educativo integral, flexible y centrado en el aprendizaje del estudiante.

La institución refrenda permanentemente su compromiso histórico con los sectores sociales más desprotegidos y menos beneficiados de las políticas sociales, con el propósito de alcanzar el ideal de equidad, eficiencia, eficacia y proporcionar mayores oportunidades a toda la población que aspire a la educación superior y media superior, en particular a los sectores en pobreza extrema y los pueblos indígenas de la entidad. Con la finalidad de acrecentar la pertinencia del quehacer universitario, se desarrolla desde la institución una política de vinculación, tendiente a unificar esfuerzos con los diversos sectores social y productivo en la búsqueda de soluciones a los problemas culturales, económicos, ambientales, sociales y políticos, especialmente en el desarrollo de los potenciales estratégicos de la entidad.

La misión social de la Universidad es contribuir a la construcción de una sociedad más justa, democrática, equitativa y armonizada con el medio ambiente, a través de la formación, capacitación y actualización de ciudadanos con sentido ético, crítico, independiente, propositivo y con capacidad de enfrentar los retos actuales y futuros que imponen las necesidades de un desarrollo sustentable regional, nacional e internacional. Con el propósito de mejorar la calidad académica, los programas de docencia, investigación, extensión y vinculación, se desarrollarán de manera integrada e interdependiente, en redes de cooperación académica de PE, Academias, CA y profesores-investigadores de los programas educativos de nivel medio superior, superior y posgrado. De acuerdo con el marco normativo institucional, se impulsa la constitución de centros, áreas y programas de investigación de excelencia; así como de equipos de trabajo inter, multi y transdisciplinarios. (UAG, Programa Institucional de Desarrollo Estratégico  (Op. cit.).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga