LA INFLUENCIA PEDAGÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS APRENDIZAJES: UN CASO DE ESTUDIANTES DE DERECHO, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO

Ramón Bedolla Solano

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES

La Escuela Superior de Ciencias Sociales ahora Unidad Académica de Ciencias Sociales inicio clases el 14 de noviembre de 1980 y fue  ratificada el 04 de marzo del año siguiente. La institución fue producto del trabajo arduo de sus fundadores: Francisco Navarrete González, Mario Navarrete González, Sergio Padilla Anzueta, Francisco Chavarría Valdeolivar, Jorge Aragón, Héctor Capraro, Alberto Spagnolo, Rita Sevin, Lourdes Fermat González, Alfredo del Valle, Germán Bernal Camacho, Olimpia Díaz Rodríguez, Jaime Dri Lodi, Marco Antonio Leyva Pina, Carlos Imaz y Emilia Suárez Lemus, estas personas elaboraron el proyecto  para una escuela de Ciencias Sociales. El esquema contempló como objetivos principales de la institución su vinculación con el pueblo, al integrarse al estudiante para rescatar, preservar, y difundir sus valores y las diversas manifestaciones culturales y artísticas. En el proyecto original no se tenía contemplada la carrera de derecho (la cual se convertiría en la mayor matrícula), en su lugar se encontraban Antropología y Ciencias Políticas. Además de ser tres semestres de tronco común planteados, para después reducirse a dos, más cuatro años de la carrera. El decano de esta institución Mario Navarrete recordó que las primeras instalaciones fueron una casa rentada por la UAG, la cual dividieron en salones, ubicada en la calle Vallarta número 59 de la colonia Progreso, con sólo 130 alumnos en las diferentes carreras que hasta el momento se imparten: Derecho, sociología, Psicología y Economía, fungiendo como primer director Francisco Navarrete González.1

De acuerdo al Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (ProDES 2008-2009 de esta DES (Ciencias Sociales y Políticas), en el año 2008, se contó con una matrícula total de 3,682 alumnos, de los cuales 87 eran de economía, 1888 de la licenciatura en derecho, 1144 de psicología, 333 de la licenciatura de sociología de la comunicación y educación, 126 de la licenciatura en ciencia política y administración pública, 60 de la maestría en ciencias políticas y 23 del doctorado en ciencias políticas. Respecto a la maestría en derecho agrario y penal, estas no reportaron matricula debido a que en este momento estaban en receso. El total de profesores en esta DES fue de 123 de los cuales 91 son hombres y 32 son mujeres, de ellos 87 tienen tiempo completo y 36 tiempo parcial. De los maestros que tienen tiempo completo 68 son hombres y 19 son mujeres y de los que tienen tiempo parcial 23 son hombres y 23 son mujeres. Algunos de los profesores de tiempo completo están integrados en cuerpos académicos, para este año esta DES contempla siete cuerpos académicos en grados en formación y registrados, de la misma forma estos cuerpos académicos registran 18 líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC).  En cuanto a su infraestructura de cómputo se registran para este año 184 equipos de cómputo de los cuales 61 están obsoletos.

De estos equipos 124 están destinados para los alumnos, de estos 37 no funcionan. 38 están dedicados a los profesores, de estos 14 no funcionan. 22 dedicadas al personal de apoyo, de estos 10 no funcionan, estos equipos están concentrados en centros de cómputos, cubículos de los profesores y las áreas administrativas.  Respecto al acervo bibliográfico, libros y revistas, se cuenta con 3000 títulos de libros, 9000 volúmenes y 20 suscripciones a revistas, respecto a cubículos, se cuenta con 39, dichos documentos están localizados en las bibliotecas.

Cada una de las unidades académicas que constituyen esta DES (Dependencia de educación superior), cuenta con edificios propios, además de que cada uno de estos inmuebles cuenta con servicios sanitarios, plazoletas y embardado.


1Becuadro, Órgano Informativo de la Especialidad de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales. Acapulco, Gro. 2000.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga