LA INFLUENCIA PEDAGÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS APRENDIZAJES: UN CASO DE ESTUDIANTES DE DERECHO, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO

Ramón Bedolla Solano

TIPO DE INVESTIGACIÓN

En el presente apartado se enmarcan los diferentes elementos que contienen el proceso de investigación, ante la deficiente influencia de la cultura pedagógica en el proceso de enseñanza -aprendizaje por parte de los profesores que imparten clases en el grupo 405 de la Licenciatura en Derecho de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, para ello fue necesario seguir un proceso metodológico congruente; el cual nos posibilitó guiar y orientar a la vez, el desarrollo de este trabajo.

En esta investigación se empleo el paradigma cualitativo con un enfoque centrado en la investigación-acción. Ambos cuentan con epistemologías semejantes (Sandoval, 2002).

La investigación cualitativa se ocupa de la vida de las personas, de historias, de comportamientos pero, además, del funcionamiento organizacional, de los movimientos sociales o de las relaciones interacciónales (Strauss y Corbin, 1990: 17). Está basada en la comunicación, en la recolección de historias y descripciones de la experiencias de otros (Morse, 2005c: 859).

También dentro de la misma fue necesario retomar las técnicas y herramientas del paradigma cuantitativo; como por ejemplo la encuesta.

En este proceso de investigación se empleó la descripción y análisis de la pedagogía: La influencia de está en las formas de retener aprendizajes en los alumnos de la licenciatura en derecho.

El proceso de la investigación inicia con la observación de los hechos o acontecimientos percibidos, sentidos y/o discutidos. A partir de lo observado se pueden detectar los problemas subsistentes. Gran parte de este trabajo es con base a la observación, ya que al estar en contacto con los profesores de esta institución los cinco días de la semana me permitió hacer anotaciones interesantes las cuales me sirvieron mucho. También el levantamiento de encuestas y entrevistas a profesores y alumnos.

En esta investigación se optó por el paradigma cualitativo debido a que se pretende llegar a la comprensión del fenómeno y de esta manera enfocar este estudio a la investigación de acción, debido a que es un estudio descriptivo desde el paradigma de la investigación –acción, cuyo propósito es con ello dar propuestas de solución y promover cambios.
Con esta investigación se pretende comprender las causas del fenómeno, describirlo y dar propuestas de mejora en busca de la solución respectiva.

Definir la investigación de acción no resulta sencillo ni fácil según las características que cada autor quiera poner al manifiesto. En nuestro país la I-A se considera como un tipo de investigación orientada a la praxis, a guiar, a corregir y evaluar las decisiones y acciones;  es una investigación predominantemente cualitativa, que busca un clima de cambio, de transformación y de mejora de la realidad social y educativa.

Escudero (1847: 41) hace la siguiente definición “La I-A se parece a una idea general, una aspiración, un estilo y modo de estar en la enseñanza. Es un método de trabajo, no un procedimiento; una filosofía no una técnica; un compromiso moral, ético con la práctica de la educación, no una simple manera de hacer las cosas  de otra manera”.

La investigación de acción en el campo educativo permite saber acerca la organización de la  institución en todos sus aspectos. Permite indagar a cerca del comportamiento del profesor en cuanto a su formación didáctica, su comportamiento en la escuela, etc. y con los alumnos conocer a cerca de sus aprendizajes.

Este tipo de investigación, permitió cualificar de manera independiente, acerca de la formación pedagógica de los docentes y como se comprende, además para describir como es y cómo se manifiestan las características más comunes de la falta de formación didáctica.

Por ello únicamente se plantea la siguiente tesis: “LA INFLUENCIA PEDAGOGICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS DEL GRUPÓ 405 DE LA LICENCIATURA EN DERECHO”.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga