LA INFLUENCIA PEDAGÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS APRENDIZAJES: UN CASO DE ESTUDIANTES DE DERECHO, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO

Ramón Bedolla Solano

EL MUNICIPIO DE ACAPULCO

Marco Geográfico, localización y extensión, datos predominantes.

El municipio de Acapulco de Juárez se ubica entre las coordenadas 17° 14' y 16° 41' de latitud norte y ente 99° 29' y 100° 00' de longitud oeste. Al norte colinda con los municipios de Coyuca de Benítez, Chilpancingo y Juan R. Escudero; al este con Juan R. Escudero y San Marcos; al sur con el municipio de San Marcos y el Océano Pacífico; al oeste con el Océano Pacífico y el Municipio de Coyuca de Benítez. Cuenta con un territorio de 1,882.6 Km2 que representa el 2.6% del estado y su litoral tiene una longitud de 62 Km. que representa el 12.3% de la costa guerrerense. Las temperaturas fluctúan de 24° a 33°, dependiendo de la altitud (zona muy cálida y semicálida). La precipitación pluvial se presenta en verano principalmente y sus registros varían de 1,000 a 1,700 mm.1

Localización y extensión

El Municipio de Acapulco de Juárez  (figura 2), se localiza entre las coordenadas geográficas extremas del 17° 14´ al norte, de 16° 41´ de latitud norte en el sur; al este de 99° 29´; y al oeste 100° 00´ de longitud oeste. El municipio de Acapulco de Juárez tiene un territorio de 1,882.6 Km2 que representa el 2.6% de la superficie estatal que es de 64,282 Km2. Su litoral tiene una longitud de 62 Km. que representa el 12.3 % de la costa guerrerense. Colinda al norte con los municipios de Coyuca de Benítez, Chilpancingo de los Bravo y Juan R. Escudero; al este con los municipios de Juan R. Escudero y San Marcos; al sur con el municipio de San Marcos y el Océano Pacífico; al oeste con el Océano Pacífico y el Municipio de Coyuca de Benítez (INEGI, 1995).  En el municipio de Acapulco predomina un clima cálido subhúmedo, con lluvias en verano y precipitación pluvial anual de 1,415.0 mm; la temporada de lluvias va de junio a septiembre y la temperatura media anual es de 27.6°C (Gobierno Municipal de Acapulco de Juárez, 1999).

Datos predominantes

La vegetación predominante es la conocida como selva caducifolia, integrada por diferentes especies de los géneros bursera emulatos.   Con relación a la fauna existe: Conejo, iguana, tejón, zorrillo, mapache, venado, zopilote, sánate, tortolita, paloma, gavilán, pelícano, perico, gaviota, garza, tortuga marina. De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000, la población total del municipio de Acapulco es de 722,499 habitantes, de los cuales 347,732 son hombres y 374,767 mujeres.  La actividad turística es la más importante del municipio. En Acapulco podemos encontrar embotelladoras, cemento, fábrica de hielo, de energía eléctrica, aceitera  y el turismo.  Existen establecimientos comerciales de todo tipo.  Los de mayor importancia son establecimientos comerciales de giro industrial. La actividad turística, la pesca y la agricultura, son las fuentes de subsistencia. En lo que respecta a la vivienda la mayor parte es de concreto o cemento firme, la menor parte es de, madera, adobe con tejas o en algunos casos de lamina con hueso de palma. Su alimentación se compone de productos vegetales, también de productos del mar, el relleno de lechón y la barbacoa de chivo. Acapulco cuenta con atractivos naturales y culturales de renombre con infraestructura de calidad turística internacional. En cuanto al renglón educativo cuenta con infraestructura adecuada para satisfacer los requerimientos de enseñanza básica y superior, enseñanza preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, medio profesional, profesional o superior y postgrados. Los medios de comunicación con que cuenta: Teléfono, telégrafos, correos, radiodifusoras, periódicos, télex, radio telefonía de transportes, televisoras  e internet. Acapulco es comunicado por vías aéreas, terrestres y marítimas, provenientes de todas las partes del mundo. Los servicios con que cuenta: Agua potable, energía eléctrica, drenaje y alcantarillado, seguridad pública, vialidad y transporte, mercados, central de abastos, parques, jardines y limpia. En el municipio, la asistencia médica es proporcionada por la Secretaría de Salud (SS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Hospital Militar de la Secretaría de Marina. Su estructura política comprende: un presidente Municipal, 2 síndicos, 14  regidores de mayoría relativa, así como ocho regidores.  Sus costumbres son: Día de muertos en noviembre, en diciembre el día de la virgen, etc. La religión que más predomina es la católica (Ibíd.).


1 UCDR,  Plan de Gestión Integral Cuenca Río la Sabana-Laguna de Tres Palos, 2009.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga