EL DERECHO EN LA APLICACIÓN DE LA CONTABILIDAD FORENSE

Lorgio Ángel González Dalmau

1.2.- Métodos de la Contabilidad.

           
El conjunto de procedimientos especiales, sistemas de asientos que se emplean en la Contabilidad de la actividad económica de una empresa, institución o entidad, constituye el método de la Contabilidad. Para resolver los fenómenos de las actividades económicas, la Contabilidad se vale de varios métodos que emplea en dependencia directa los unos de los otros. Se hace necesario que el jurista se familiarice con estos métodos y técnicas para su empleo en la práctica indagatoria y judicial.
El contenido de los métodos depende siempre de las peculiaridades del objeto, de los propósitos y requerimientos que se resuelvan a través de esta ciencia. Los elementos del método de Contabilidad General son los siguientes1:

De esta forma, la Contabilidad es el control documental de todos los fenómenos, hechos y relaciones que ocurren en el desenvolvimiento de las actividades económicas. La valuación y el cálculo se utilizan para expresar monetariamente los objetos de la Contabilidad; su empleo tiene que ver con el cálculo económico. La generalización de balance se caracteriza por la igualdad matemática entre la suma de los valores de los medios económicos, atendiendo a la fuente de información y destino. Las sumas son iguales porque ellas representan dos formas distintas de reflejar el mismo objeto. (4)
El orden de utilización de estos elementos es el siguiente2:

 El crecimiento rápido del procesamiento electrónico de información ha tenido un gran impacto en la contabilidad y ha invadido sus diferentes áreas de aplicación. Si dudas garantiza rapidez y evita  gran parte de los errores humanos, no obstante, su aplicación debe seguir las normas de seguridad informática establecidas al respecto. Aunque la Contabilidad se realice por medios electrónicos, se conservan los principios de la Contabilidad tradicional. 
Cuentas de la Contabilidad.
 La cuenta es una agrupación peculiar de medios homogéneos y de sus fuentes, que tiene como fin controlar separadamente las operaciones económicas con uso de dichos medios y de sus fuentes. Las cuentas que sirven para controlar el estado, los movimientos y la variación de la composición de los medios económicos, reciben el nombre de cuentas de haber. Las cuentas que controlan el estado, los movimientos y las variaciones de las fuentes de los medios, se denominan cuentas de debe.
La  cuenta es un artificio inventado para registrar todos los aumentos y disminuciones que experimentan los distintos términos de las ecuaciones utilizadas por la Contabilidad.
  La parte izquierda de la cuenta se llama debe: debitar o cargar  es registrar débitos o cargos. La parte derecha  se llama haber: acreditar o abonar es registrar anotaciones al haber. El saldo es la diferencia aritmética entre el debe y el haber de una cuenta. Todas las cuentas de activo deben tener saldos deudores. Todas las cuentas de pasivo, de capital o patrimonio y de ingreso deben tener  saldos acreedores.
   Las cuentas se dividen por su naturaleza como sigue3:

Partida doble y balance de comprobación.
Cada operación económica se  desdobla en dos elementos: el débito y el crédito. Su regla de oro consiste en que la cantidad que se debita a una o a varias cuentas, tiene que ser igual a la cantidad  que se acredite a una o a varias cuentas. En esto está la esencia de la llamada partida doble que es el elemento de mayor interés en el método de Contabilidad. Constituye la base del estudio de la Contabilidad General que asegura un eficiente control sobre el registro de las operaciones económicas.
El balance de comprobación es la relación de las cuentas contenidas en el libro mayor que muestran la exactitud matemática  entre la suma de los débitos y la suma de los créditos, o entre la suma de los saldos deudores y la suma de los saldos acreedores.
El balance de comprobación aunque esté cuadrado  o sea, la  suma de los saldos deudores y la suma de los saldos acreedores presenten el mismo resultado, no prueba que las operaciones se hayan anotado correctamente.
Cuentas sintéticas y analíticas.
Las cuentas en Contabilidad se pueden descomponer en subcuentas, que vienen a ser una agrupación  complementaria de los valores de los medios y las fuentes homogéneos  dentro de las cuentas sintéticas.
Las cuentas sintéticas o centralizadas, conocidas también como cuentas de control, son las que reflejan indicadores globales o agregados de los medios económicos, fuentes, gastos e ingresos. Estas cuentas solo se llevan en unidades monetarias. El reflejo de los medios y procesos económicos en las cuentas sintéticas se conoce con el nombre de contabilidad sintética.
Las cuentas analíticas o individuales son las que sirven para detallar minuciosamente el objeto de la contabilidad reflejado por una cuenta sintética. Por medio del empleo de las cuentas analíticas se detallan y especificas los datos que se han recogido en una forma global en las cuentas sintéticas. (5)
Otros tipos de cuentas.
Las cuentas de Contabilidad corriente  de acuerdo al balance se agrupan en cuentas activas, pasivas  y activo-pasivas. Las cuentas principales se pueden dividir en tres clases: cuentas de inventario, de fondo y cuentas de liquidación. Las cuentas reguladoras no tienen  sentido independiente y valen para precisar y corregir el cálculo de los medios  y de sus fuentes. Las cuentas fuera de balance no pertenecen a la empresa y esta utiliza y rige provisionalmente, como los medios arrendados.
Las cuentas para el control de los procesos económicos se dividen en cinco grupos4:
1.- Cuentas aditivas  y distributivas: agrupación preliminar de una clase separada de gastos y  para distribuir.
2.- Cuentas de cálculo: cuentas aditivas para calcular los gastos relacionados con algún proceso concreto.
3.- Cuentas  presupuestario-distributivas: en su débito se hacen los asientos de los gastos presentes, pero pertenecientes a períodos posteriores. 
4.- Cuentas de evaluación y de resultado: son cuentas activo-pasivas sus débitos y haberes  representan una misma operación económica. (Venta y costo de venta)
5.- Las cuentas financieras de resultado: constituyen el producto final del contador al terminar la actividad económica.


1 Name, Alberto. Contabilidad General. Ed. Orbe. La Habana, 1975.

2 Moreno Moreno. Las finanzas en la empresa.

3 Maldonado. Estudio de la Contabilidad General.

4 Name, Alberto. Contabilidad General. Ed. Orbe. La Habana, 1975.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga