EL DERECHO EN LA APLICACIÓN DE LA CONTABILIDAD FORENSE

Lorgio Ángel González Dalmau

CAPITULO  I.   EL DERECHO Y LA CONTABILIDAD EN EL ENFRENTAMIENTO AL  DELITO.

1.1.- Definición, objeto, principios  y usuarios de la Contabilidad.

La Contabilidad como ciencia tiene como objeto el estudio cualitativo y cuantitativo del patrimonio, tanto en su aspecto estático como dinámico, con la finalidad de lograr la dirección adecuada de los bienes que lo integran.  (3)
En su acepción más amplia, la Contabilidad es el nombre genérico de todos los asientos y cálculos que se llevan en la empresa  con el objeto de proporcionar una imagen numérica de lo que en realidad sucede en la vida y actividad de la empresa, una base de cifras para la actuación de la administración. Por lo tanto, la Contabilidad es el proceso cuyo fin es proporcionar información necesaria, relacionadas principalmente con las actividades financieras de entidades económicas, para que los usuarios de la misma puedan tomar decisiones en relación  con dichas entidades; por esto, también es definida como el lenguaje de los negocios1.
 Los usuarios de la información  contable se clasifican generalmente en dos grandes grupos:
1ro. Los que tienen un conocimiento de primera mano de las operaciones del negocio, de su situación  financiera y están en posición de medir o apreciar por sí mismos el grado de razonabilidad en que los estados financieros reflejan la situación actual.
2do. Los que no tienen un conocimiento de primera mano de las operaciones del negocio y sus aspectos financieros y por consiguiente necesitan descansar en alguien más para  juzgar sobre la razonabilidad que representan efectivamente las operaciones del ente económico y su situación financiera2.
Estos dos grupos usan de la información contable con fines económicos o financieros, a los cuales se les agrega un  tercer grupo que usa la Contabilidad con el propósito de prevenir y  o detectar delitos de contenido económico y  o patrimonial, es la llamada Contabilidad Forense, la cual entra en una relación directa con el Derecho a partir de la práctica indagatoria y  judicial.                                                                                                                  De acuerdo con los resultados de la Exploración Informática realizada por la Universidad de Granma en la red cubana, no existen estudios sistemáticos actuales sobre esta ciencia en nuestro ámbito, solo la bibliografía  citada en este trabajo y como puede apreciarse un solo texto lleva este nombre y el resto pertenece a las Ciencias Contables o Jurídicas.
Principios de Contabilidad generalmente aceptados.
 La Contabilidad en sentido universal se basa en principios que constituyen verdades básicas y fundamentales sancionadas por Asociaciones de Profesionales de alto prestigio en el mundo. En Cuba estos principios han sido promulgados por el Ministerio de Finanzas y Precios a partir de enero de 1997 y son de obligatorio cumplimiento. Estos principios son los siguientes3:

 2.1-     Establece la obligatoriedad de mantener la aplicación de los mismos principios y  reglas particulares de valoración de los activos y pasivos para lograr la   comparabilidad de las informaciones contables.
De efectuarse cambios durante el período económico, estos deben ser comunicados en la memoria, así como sus consecuencias en la situación financiera y en los resultados de la entidad a los usuarios de las informaciones contables. Ejemplos de la aplicación de este principio:

IV.-        Principio de la prudencia.         

V.-           Principio de la no compensación.

VI.-           Principio del precio de adquisición.

VII.-           Principio del período contable.

VIII.-           Principio de entidad en marcha.

En los casos de sociedades mercantiles con vida limitada cuyos estados financieros presentan valores estimados de liquidación, deben especificarse en la memoria las cuentas, método de valoración con los valores históricos de cada una de dichas informaciones, sean aceptadas.
IX.-            Principio de revelación suficiente
9.1-  Regula que las informaciones contables deben mostrar con claridad y compresión todo lo necesario para determinar los resultados de las operaciones de la entidad y su situación financiera.
   De esta forma se establece que las cuentas que registran los adeudos y obligaciones por clientes y proveedores y estos por cada factura, cobro y pago facturado. También norma que las cuentas que controlan los inventarios deben analizarse en submayores habilitados por cada producto o  mercancía, de forma tal que permita comprobar su existencia.
X.-            Principio de importancia relativa.
 10.1-  Establece que debe lograrse un equilibrio lógico entre el detalle  y  minuciosidad  de los datos contables y requerimiento de utilidad de las informaciones derivadas de estos, de forma tal que los estados financieros solo muestren los aspectos importantes de las operaciones desarrolladas por la entidad.
La violación de estos principios constituye la base del presente estudio, pues ello propicia la comisión de delitos en el ámbito económico.


1 Name, Alberto. Contabilidad General. Ed. Orbe. La Habana, 1975.

2 Maldonado. Estudio de la Contabilidad General

3 Benítez Miranda, Miguel Ángel y Miranda Dearribas, María Victoria.  Contabilidad y Finanzas para la formación económica de los cuadros de dirección. Ed. Ministerio de Educación Superior. La Habana, 1997.
 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga