EL DERECHO EN LA APLICACIÓN DE LA CONTABILIDAD FORENSE

Lorgio Ángel González Dalmau

Contabilidad Forense. Su base técnico jurídica.

 La Contabilidad también es vital en la lucha contra la delincuencia, con ayuda de la Contabilidad se puede obtener la información de la existencia y movimiento de los bienes de la propiedad estatal, sobre los faltantes, malversaciones y negligencia de la administración. Contribuye a evitar las malversaciones de caudales  públicos, es un potente factor en la lucha contra el embaucamiento, soborno, mala administración, dilapidación de los bienes estatales y sociales y contra otras infracciones.
Contabilidad Forense  es una rama  especial de la Contabilidad que estudia y resuelve los problemas relacionados con la aplicación de la Contabilidad en la práctica indagatoria y judicial1.

La base de la Contabilidad Forense es la ciencia de la Contabilidad, pero su aplicación práctica está estrechamente asociada con el respeto de las normas de la legislación penal y civil. Contabilidad Forense es una ciencia compleja, situada entre la teoría de la Contabilidad y la teoría del Proceso Penal. Estructuralmente se divide en dos partes: Parte General y Parte Especial.
 En la Parte General  se exponen las cuestiones más importantes de la Contabilidad y la Auditoria documental, como método de control económico desde el punto de vista de su aplicación práctica en los procesos judiciales y en la indagación.

 La Parte especial  da la característica del orden y límites de la aplicación de los conocimientos de la Contabilidad en el Proceso Penal y Civil; expone los principios metodológicos generales y organizativos de decretar y llevar a cabo la auditoria documental y la prueba pericial forense de Contabilidad.
 Para los juristas es particularmente útil conocer los principios de la Contabilidad, puesto que partiendo de esos conocimientos se realizan  la auditoria y la revisión de los documentos de Contabilidad, que en el proceso penal y civil desempeñan un papel vital.
 El concepto de Contabilidad Forense responde a necesidades de información del trabajo policiaco y del derecho probatorio en el marco de la investigación sumarial. Ella no solo se apropia de la medición de los eventos o actos económicos, sino busca la intención  eventual  de los hechos económicos  especificando al posible sujeto  del derecho probatorio, estos transitan desde un  delito de apropiación indebida hasta un lavado de dinero o una subversión económica que ponga en peligro la estabilidad económica empresarial nacional.
 La Contabilidad Forense une dos ciencias que teniendo objeto de estudio diferente se complementan en el servicio de la información tanto en el Derecho cono en el trabajo policial. La Contabilidad como ciencia se acerca a la ciencia Criminalística por posibilitar la investigación, la detección, la identificación y el esclarecimiento de los actos económicos que distorsionan la información contable. (16)


1 Colectivo de autores. Contabilidad Forense. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1987.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga