PLANTEAMIENTO DE LA NECESIDAD DEL CAMBIO ESTRUCTURAL EN AMÉRICA LATINA

Luis Gutiérrez Santos

¿Qué es América Latina?

Los comentarios sobre América Latina son, con frecuencia, tan abstractos que carecen de valor. Después de todo, ¿Qué es América Latina?
El término América Latina o Latinoamérica tiene varias connotaciones y significados. A veces se refiere a los países de habla española y portuguesa, excluyendo a Haití y a los países de habla inglesas como Suriname, Guyana y las islas caribeñas. La Real Academia Española define a “América Latina” como el conjunto de países del Continente Americano donde se hablan las lenguas romances: español, portugués y francés. Pero, de acuerdo con esta definición, “América Latina” incluiría a Hispanoamérica (países hispano parlantes), Brasil (de habla portuguesa), Haití (franco parlante), algunas provincias canadienses (Quebec, Nueva Escocia y Nuevo Brunswick), las islitas francesas (San Pedro y Miquelón, San Martín, San Bartolomé) y otros territorios (Guayana Francesa, Martinica y Guadalupe). En éste libro entendemos como América Latina a todos los países al sur de los Estados Unidos, incluyendo los países del Caribe.
¿Qué hay de común, por ejemplo, entre Guatemala y Brasil, o entre México y el Uruguay?, mucho y, a la vez, muy poco. Latinoamérica viene, sí, de un origen común: con idénticas raíces étnicas, con la cultura indígena e ibérica, la conquista y colonización por españoles y portugueses –en lo que va ya una primera diferencia. Los procesos de independización fueron paralelos y parecidos. Los obstáculos y dificultades para estructurarse como naciones y progresar tienen la misma causalidad. Las comunidades latinoamericanas tienen un origen histórico, lengua y cultura parecidas y una evolución que en sus grandes líneas socio-históricas demuestra, por tanto, grandes semejanzas.
Más allá de esa similitud, sin embargo, esta región geográfica es un mosaico polifacético. El aislamiento que desde su independencia ha prevalecido entre los países de Iberoamérica ha acentuado sus diferencias. Esas, claro, existen desde un principio: Argentina, Uruguay, sobretodo y en buena medida Chile, son países prácticamente europeos, criollos; México, los países centroamericanos, Perú, Bolivia y casi todo el resto, en mayor o menor medida, son mestizos indo-hispanos; Brasil y las naciones del Caribe son mulatas o negras.
Hay diferencias de tipo demográfico, económico, cultural, geográfico, de relieve, de clima, etc. Hay zonas y naciones sobrepobladas en América Latina y territorios desiertos, inexplorados y vírgenes. La diversidad también alcanza un nivel dramático en lo económico. En este dominio, precisamente, se habla con frecuencia a la ligera de América Latina como un todo, sin tomar en cuenta los desniveles de su desarrollo socioeconómico.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga