PLANTEAMIENTO DE LA NECESIDAD DEL CAMBIO ESTRUCTURAL EN AMÉRICA LATINA

Luis Gutiérrez Santos

¿Por qué este libro?

¿Cuál es la necesidad de escribir un libro sobre un tema tan trillado como es el del subdesarrollo de América Latina?
Mi motivación es personal.
En 1968 hubo un movimiento estudiantil que involucró a mi Alma Mater, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Instituto Politécnico Nacional (IPN) en donde participamos no solamente los estudiantes sino profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en toda la Ciudad de México. Más que un movimiento estudiantil fue un movimiento social. Se notaba el descontento estudiantil y popular y las evidentes ganas del cambio. El movimiento fue dispersado el 2 octubre de 1968 por el gobierno del Presidente Díaz Ordaz en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.
Muchos quedamos frustrados y con la semilla de la necesidad del cambio. Me preguntaba sí una acción tan mezquina, como la de un gobierno de mandar al ejército a suprimir con balas una manifestación pacífica de su juventud, se podría dar en un estado desarrollado y democrático. Mi respuesta fue de que sí, de que sí se podía dar tanto en un país subdesarrollado como en uno desarrollado, tanto en un régimen totalitario como en uno democrático, pero había diferentes tonalidades de gris. Semejante reacción radical y criminal, como la del Estado mexicano en contra de la flor de su juventud, tiene más probabilidad de acontecer en un país subdesarrollado que en uno desarrollado, es más posible en un régimen totalitario que en uno democrático. Eso me llevó a una serie de cuestionamientos: ¿Por qué México y los países de América Latina no se han desarrollado?, ¿Qué es lo que han hecho mal? ¿Por qué otros países han crecido y Latinoamérica no?, ¿Por qué no tenemos regímenes más democráticos? ¿Cuáles son los verdaderos obstáculos al desarrollo económico y social de nuestros países?
Quería entender no solo por qué los países latinoamericanos no se habían desarrollado, sino por qué no se habían desarrollado más rápido. Era obvio de que la obvia situación de estancamiento de nuestras economías, las pobres perspectivas de desarrollo y las prácticas antidemocráticas de los gobiernos de la región, requerían nuevas explicaciones y alternativas a las tradicionales, a las que estaban en boga.
Esa fue la motivación de escribir sobre este tema.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga