MULTICULTURALIDAD: SU ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS A LA LUZ DE SUS ACTORES, CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL PREVALECIENTES EN UN MUNDO GLOBALIZADO

Cecilio Contreras Armenta
Bernardo Díaz Castillo
Ezequiel Hernández Rodríguez.

La perspectiva de la cultura organizacional y los sesgos en su investigación.

Es importante que se tenga un conocimiento claro no sólo de la estructura, de los procesos y las conductas de una organización sino también de los sistemas de información, los procesos de planeación estratégica, los mercados que atiende, la tecnología con la que cuenta, las metas y los propósitos que tiene y por quién fueron dictados. Además, igual o más importante aún, es el de proveer pistas interesantes acerca de la cultura organizacional con la que cuenta la organización. Como consecuencia, el comportamiento de la organización no puede entenderse o predecirse con el simple hecho de estudiar sus elementos estructurales y sus elementos de sistemas: es imperativo estudiar su cultura organizacional. Y, los métodos de investigación cuantitativos y cuasi-experimentales utilizados por la perspectiva estructuralista y sistemática no pueden identificar o medir las suposiciones básicas. Por ejemplo, Van Maanen, Dabbs y Faulkner (citados por Ott, 1989) describieron situaciones interesantes acerca del creciente desencanto con el uso de los métodos de investigación cuantitativos y cuasi experimentales para estudiar la organización, principalmente debido a que dichos métodos produjeron poco o nulo conocimiento útil referente a las organizaciones en los últimos veinte años. Aún más, la investigación cuantitativa que utiliza diseños cuasi experimentales, grupos de control, computadoras, análisis multivariado, modelos heurísticos y otros semejantes, son “herramientas” esenciales de la perspectiva estructural y de sistemas. Debido a lo anterior es que el análisis de la perspectiva de la cultura organizacional está tornando a los métodos de investigación cualitativos como la etnografía y la observación participante.
Así, las razones para pensar a la perspectiva de la cultura organizacional como contracultura o cultura radical dentro del campo de la teoría de la organización se ha hecho evidente: la perspectiva de la cultura organizacional considera que la perspectiva convencional estructural y de sistemas en la teoría de la organización están usando “anteojos” inadecuados o erróneos que le hacen observar los elementos equivocados en su intento por entender y predecir la conducta o comportamiento organizacional. Es decir, -y para utilizar un lenguaje rudo- están desperdiciando su tiempo.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga