MULTICULTURALIDAD: SU ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS A LA LUZ DE SUS ACTORES, CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL PREVALECIENTES EN UN MUNDO GLOBALIZADO

Cecilio Contreras Armenta
Bernardo Díaz Castillo
Ezequiel Hernández Rodríguez.

Metodología

El trabajo que se desarrolló en Querétaro y Chiapas es de corte cualitativo. El método de análisis fue el de la fenomenología, desarrollado por Husserl y otros sociólogos microinteraccionistas, consiste en comprender el significado de las experiencias vividas por un individuo o grupo respecto a un fenómeno determinado. Este método tiene como unidades de análisis a los individuos o grupos que experimentan el fenómeno, la información se obtiene a través de entrevistas semiestructuradas y a profundidad.  Una vez leído el material se procede a subrayar las frases y oraciones significativas que a su vez se agrupan por temas. Aquí los elementos para el análisis surgen del mismo sujeto, es él quien los provee. En esta parte se trata de relacionar lo que el conjunto de sujetos observa de la realidad, o lo que conciben como realidad sin que en este método interese una verdad objetiva o fáctica en términos pramétricos.

A través del material de entrevista podemos comprender el problema de investigación desde la perspectiva de nuestro informante. Las entrevistas se transcriben y utilizan como material para ser releído por el investigador guiándose con la pregunta central o ejes de análisis. En este trabajo se siguió el esquema de Creswell (1998), sobre la descripción del significado de experiencias vividas por varios individuos respecto a un fenómeno, específicamente sobre lo que para los presbiterianos significa el calvinismo como un “estilo de vida”. Se buscó también encontrar elementos que ligaran ese estilo de vida con la predestinación, el trabajo como profesión en la esfera económica y el emprendedurismo y el liderazgo.

En cuanto a la pregunta central que guía esta investigación, al inicio fue encontrar respuesta a la relación entre el calvinismo, específicamente el prebiterianismo y las organizaciones solidarias o de tipo cooperativo en una región como Chiapas, con ciertas características étnicas y sociales determinadas, la pregunta inicial fue la siguiente:
¿Qué papel juega la religión en las organizaciones de tipo cooperativo o solidario?
A esta pregunta central, hubo que dar respuesta con un primer acercamiento al campo en Chiapas y comprender que no existía vínculo alguno entre religión católica (o religión protestante) y organizaciones cooperativas o solidarias a pesar de que el proceso creación de cooperativas en nuestro país tiene un antecedente católico.

En un segundo momento se redefinió la pregunta central en función de lo que se encontró en el campo, específicamente un creciente número de asociaciones religiosas protestantes y grupos calvinistas presbiterianos en formación y consolidación por llamar así a las iglesias de tradición en la región. La nueva pregunta quedó entonces de la siguiente forma:
¿Cómo se relaciona el conjunto de ideas calvinistas en su expresión presbiteriana con el desarrollo económico en la región?

Esta pregunta, por su contenido más general, nos ubicaba entonces en lo que comenzamos a observar en el campo. La descripción empírica sobre los cambios en la orientación religiosa y el crecimiento de la población presbiteriana o de orientación calvinista en dos regiones del país.

El trabajo de campo se realizó en dos etapas, en una primera se obtuvo información a través de entrevistas con presbíteros de la región de Chiapas y con un representante de una cooperativa indígena. Se realizaron 5 entrevistas semiestructuradas que se transcribieron y posteriormente se utilizaron como material para uso del software NVIVO9. En una segunda etapa del trabajo de campo, se realizaron acercamientos con dos personas y una entrevista con miembros de una organización dedicada a la educación en los principios presbiterianos (Misterios Pan de Vida I.A.P.) en Querétaro. Asimismo se tenía como base una entrevista con un destacado cooperativista mexicano Florencio Eguía Villaseñor.

En los datos de entrevista se buscaron referencias sobre los ejes que guían la investigación a fin de dar respuesta a la pregunta de investigación: la predestinación y/o forma de asumir el papel que Dios tiene para cada uno de nosotros, el liderazgo y el emprendedurismo: ¿Cómo se relaciona el conjunto de ideas calvinistas en su expresión presbiteriana con el desarrollo económico en la región?
 Ligando estos tres elementos con los aspectos que son importantes para el presbiterianismo, la integración de los aspectos seculares y religiosos en el trabajo y la vida diaria. 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga