MULTICULTURALIDAD: SU ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS A LA LUZ DE SUS ACTORES, CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL PREVALECIENTES EN UN MUNDO GLOBALIZADO

Cecilio Contreras Armenta
Bernardo Díaz Castillo
Ezequiel Hernández Rodríguez.

Conocimiento y capital intelectual

El capital intelectual no está basado en la información sino en el conocimiento (Roos, 2001), sin embargo en muchas oportunidades estos dos términos y el vocablo datos suelen manejarse indistintamente lo cual puede llevar a un manejo superficial del concepto de conocimiento. Para Valdés (1996) es muy importante diferenciar entre datos, información, inteligencia y conocimiento ya que de ello depende la estructuración y sistematización del capital intelectual. La diferencia esencial radica en que las operaciones o transacciones cotidianas  generan datos, los cuales se convierten en información cuando son ordenados, agrupados y analizados; luego el conocimiento será la combinación de información, contexto y experiencia.
El conocimiento conceptualmente va más allá de la información y de los datos. Donde, al hablar de datos se hace referencia a un conjunto de hechos independientes y objetivos acerca de eventos o acontecimientos que ocurren en la realidad. Según Davenport y Prusak (1998), ellos por si mismos son irrelevantes y están desprovistos de significado y propósito; constituyen esencialmente la materia prima para la creación de información.
Para Davis (citado en Valdés, 1996), los datos son simplemente un conjunto de números o cifras y se presentan en forma de números, palabras, sonidos o imágenes y su uso incluye las funciones de creación, manipulación, procesamiento, movimiento y/o almacenamiento.
De lo anteriormente señalado se deduce que los datos no dicen nada del porqué de las cosas o de las conductas asociadas a ellas. Constituyen entonces solo parte de lo acontecido y no proporcionan juicios o interpretaciones, y por supuesto por si solos no pueden orientar la acción. Sin embargo la data es de gran importancia  para la organización, ella representa la materia prima para la creación de información. La información constituye el mensaje. Involucra un emisor y un receptor y su propósito esencial es influir de alguna manera en quien la recibe, bien sea cambiando sus puntos de vista, ratificando su posición o influyendo en sus decisiones.
Al respecto, para Davenport y Prusak (1998), en cuanto a su contenido, la información está conformada por datos con  sentido para el receptor y este es quien decide si el mensaje recibido es relevante o no.  Para Castells (1998), la información siempre ha sido importante, pero con las nuevas tecnologías tiene un papel más decisivo, ya que se puede procesar, transmitir muy deprisa y con gran flexibilidad
De acuerdo a estas definiciones es posible entonces interpretar que los datos son formas de expresar algo, mientras la información es el arreglo de esos datos en mensajes con una interpretación o significado.        Los datos se transforman en información cuando se les agrega valor. Ahora hablar de datos e información no es lo mismo que hablar de conocimiento, este es más amplio y más profundo, y  al cual se hará referencia en esta investigación no desde el punto de vista epistemológico sino desde la perspectiva del individuo y la organización. Para Davenport y Prusak (1998):

El conocimiento es una mezcla fluida de experiencia estructurada, valores, información contextual... que proporciona un marco de referencia para evaluar e incorporar nuevas experiencias e información este se origina y es aplicado en la mente de quienes poseen el conocimiento, es decir, de quienes conocen. En las organizaciones este conocimiento a menudo está incorporado no solo en documentos y archivos sino también en las rutinas, procesos, prácticas y normas de la organización (p. 5).

De la definición anterior se deduce que el conocimiento es el resultado de la combinación de varios elementos,  es estructurado y fluido a la vez; además reposa en la mente humana agregándole mayor complejidad e impredecibilidad. Para Valdés (1996), la interpretación de la información se realiza por medio de la inteligencia de la gente y se convierte en conocimiento. Entonces el conocimiento es la aplicación y el uso productivo de la información.
Es importante resaltar que el conocimiento es creado solo por los individuos, una empresa no puede generar conocimientos sin ellos, por tanto la creación de conocimiento organizacional debe ser entendida como un proceso que amplifica organizacionalmente el conocimiento creado por los individuos y lo solidifica  como parte de su memoria institucional. Para Nonaka (1999) este proceso se lleva a cabo en el interior de una creciente comunidad de interacción, la cual atraviesa niveles y fronteras intra y extra organizacionales.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga