MULTICULTURALIDAD: SU ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS A LA LUZ DE SUS ACTORES, CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL PREVALECIENTES EN UN MUNDO GLOBALIZADO

Cecilio Contreras Armenta
Bernardo Díaz Castillo
Ezequiel Hernández Rodríguez.

Capital intelectual

El capital intelectual de una organización es la parte intangible de su valor (Edvinsson y Malone, 1999; Stewart, 1997; Brooking, 1997; Roos y otros, 2001). Para estos autores existe una diferencia entre lo que muestra el balance general y el valor real de la organización; esa diferencia representa los activos no tangibles, entre ellos, el potencial de su gente y su capacidad de aprender y adaptarse, las marcas de fábrica, la lealtad de la clientela, la posición en el mercado y la calidad del producto o servicio. Estos activos no tienen existencia material pero sin embargo representan un gran valor para la empresa.
Edvinsson y Malone (1999), señalan que “el balance general no da ningún indicio sobre las memorias, tradiciones y filosofía de una compañía” p(32). No dice cuánto valen estos aspectos ni da la alarma cuando se pierden por mala administración o por despido de empleados. Sin embargo, el capital intelectual está allí y al ser ignorado se pudiera hablar de una amnesia corporativa, donde la empresa pierde su memoria institucional e incluso puede perderse a sí misma.
Para Brooking (1997,), “con el término capital intelectual se hace referencia a la combinación de activos inmateriales que  permite funcionar a la empresa” p.25. Mientras Edvinsson y Malone (1999) presentan el concepto utilizando la siguiente metáfora: Una corporación es cómo un árbol que tiene partes visibles (hojas, flores y frutos) y otra parte oculta (las raíces), si sólo  existe preocupación por lo visible como el color de las hojas y los frutos, el árbol podría morir. Este crecerá y continuará dando frutos sólo si las raíces están sanas y nutridas. Asimismo es para las empresas, si solo existe concentración en los frutos (resultados financieros) y se ignoran los valores escondidos, la compañía no subsistiría en el largo plazo.
Roos y otros (2001) formulan la definición de capital intelectual de la organización como la suma de los conocimientos de sus miembros y de la interpretación práctica de ese conocimiento, es decir de sus marcas, patentes y trámites. Además, señalan como una definición negativa cuando se hace referencia capital intelectual  sólo como la diferencia entre el valor total de la compañía  y su valor financiero.
Otro concepto es aportado por Stewart (1997) quien lo define como:” material intelectual, conocimiento, información, propiedad intelectual y experiencia utilizados para crear valor. El autor agrega que es la fuerza cerebral colectiva, difícil de identificar y distribuir eficazmente, pero si se encuentra y se explota permite lograr el triunfo” pg 45.
Al revisar los conceptos anteriores es posible observar que la definición de Brooking se orienta hacia la contabilidad de la empresa; Edvinsson,  por su parte va más allá en sus ideas, no se centra en el funcionamiento presente  sino en los valores, la fuerza interior de la compañía y su permanencia en el tiempo.
Además, mientras Roos enfatiza en el conocimiento y su aplicación por parte de los miembros de la organización, Stewart hace referencia en la definición de capital intelectual a una fuerza cerebral colectiva y el logro del éxito a través de ella.
Existe coincidencia en todos los planteamientos  acerca del carácter no material y el aporte de valor agregado del capital intelectual, por lo se manejara la siguiente definición: el capital intelectual es el conjunto de activos intangibles generadores de valor, producto de la sinergia de todos los conocimientos de la organización.
Sinergia según Covey (1996, p. 339) “significa que el todo es más que la suma de sus partes. Significa que la relación de las partes entre sí es una parte en y por sí misma. Y no solo una parte sino la más catalizadora, la que genera más poder, la más unificadora y la más estimulante”.
De esto se deduce que si bien cada individuo es poseedor de un conjunto de conocimientos, la interacción con los demás miembros de la organización en la búsqueda de los objetivos fijados permitirá  el incremento del acervo intelectual. Entonces el capital intelectual puede ser el conocimiento mismo o el resultado final de un proceso de transformación de ese conocimiento  convertido en beneficios para la organización.

ç

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga