DISEÑO DE UNA RUTA TURÍSTICA DE INTERPRETACIÓN CULTURAL PARA LA PROMOCIÓN Y EL DESARROLLO LOCAL DE LA ETNIA ABORIGEN WARAO EN EL ESTADO DELTA AMACURO, VENEZUELA

María V. Rodríguez

CAPÍTULO III
PROPUESTA PARA EL DISEÑO DE UNA RUTA DE INTERPRETACIÓN CULTURAL PARA LA PROMOCIÓN Y EL DESARROLLO LOCAL DE LA ETNIA ABORÍGEN WARAO, EN EL ESTADO DELTA AMACURO, VENEZUELA

Temática de la Ruta

La ruta que se pretende diseñar tiene como temática principal el desarrollo de actividades turísticas de interpretación cultural de la etnia aborigen Warao, mediante el aprovechamiento de los recursos naturales y a los establecimientos de alojamiento turístico que ofrece el Estado Delta Amacuro.
El nombre propuesto para la ruta es “Ruta Indígena Delta Warao”, que incorpora en su nombre el Delta, relacionado con los cientos de caños y ríos que conforman el Delta del Orinoco, y Oriwarao que se refiere a la comunidad aborigen Warao que habita esta zona. 
El diseño de la Ruta Indígena Delta Warao, plantea que se desarrolle como una ruta guiada, complementada a su vez con material promocional que facilite al turista la comprensión de la zona visitada y que brinde a su vez orientación e información con relación a los atractivos y actividades que se desarrollan en la zona. Para la ruta se requiere la creación de un centro de información y acogida al turista al inicio de la ruta que oriente e informe al turista sobre la misma, además de la instalación de señalización y el emplazamiento de paneles informativos en la ruta que sirvan de guía al turista.

Área Geográfica que Abarca la Ruta Indígena Delta Warao

La Ruta Indígena Delta Warao cubre una superficie aproximada de 180 kilómetros que tienen como ejes principales las comunidades aborígenes Warao, por lo que incluye un recorrido por los principales caños y ríos que conectan al Delta, con las poblaciones indígenas y los cuatro municipios del Estado: Tucupita, Antonio Díaz, Pedernales y Casacoima.
deltaamacuro

Centro Base de la Ruta y Accesos

El centro base de la Ruta indígena Delta Warao será la ciudad de Tucupita, debido a que constituye la principal vía de acceso a la entidad, además de ser la capital del Estado Delta Amacuro, en esta zona se encuentra el aeropuerto y el principal puerto de embarcación, desde donde parten las lanchas y botes hacia los caños, islas, comunidades y establecimientos de alojamiento.
La ruta Turística tendrá a este mismo lugar como ruta de acceso, ya que los visitantes procedentes de otras ciudades y estados pueden convergen fácilmente en este punto.                

Período de Funcionamiento de la Ruta     

La Ruta Indígena Delta Warao está orientada a funcionar de forma continua durante todo el año, dado a las condiciones climáticas que presenta el Estado.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga