APUNTES SOBRE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA: SU EMERGENCIA, DESARROLLO Y ROL EN LA POSMODERNIDAD VOL.2

Germán López Noreña

ANTECEDENTES E INFLUENCIAS EN LA PEDAGOGÍA DE FREINET

El origen humilde de Freinet, de padres campesinos quienes laboraban como tejedores no fue obstáculo para su preparación académica, pues aunque "Su madre no sabía leer pero mostraba una auténtica pasión porque su hijo recibiese una buena educación." 1         

Su vida transcurrió a finales del siglo XVIIII y década y media más del siglo XX, en un marco político de tipo republicano. Eran tiempos del desarrollo de la clase obrera, de la industrialización y de la urbanización. Desde este escenario político la enseñanza secundaria y superior había sido organizada en Francia por Napoleón I, y la escuela primaria le había sido concedida a la iglesia. Habiéndose proclamado la gratuidad de la educación en 1848, pero haciéndose efectiva para la primaria sino hasta 1881:

En la enseñanza primaria, que dirige Buisson, se fundan las escuelas normales de Fontenay y Saint Cloud, y se promulga la ley del 9 de agosto de 1879 que instituyen en cada provincia una escuela normal para mujeres. Lo esencial de la obra republicana es construir la enseñanza primaria en servicio público con sentido de gratuidad total (establecida por la ley del 16 de junio de 1881), la obligatoriedad impuesta al padre de familia por la ley del 28 de marzo de 1882, de enviar a sus hijos a la escuela de los siete a los 13 años.

(http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Primaria-En-Francia/226647.html)

Decíamos entonces en líneas atrás  de esta parte del capítulo que la vida del campo -en la que tuvo un acercamiento con la sabiduría campesina- fue para Freinet uno de sus antecedentes en su formación pedagógica. Y en verdad que lo fue, pues el volver y reconstruir su antigua   escuela del campo  "Para percibir adecuadamente las raíces afectivas de esa filosofía es preciso haber vivido algunos días en la escuela de Vence, en su marco agreste y soleado, entre niños que ríen y que viven semidesnudos chapoteando en el agua limpia y una piscina rustica, o haber vivido, desde luego en las montañas de Alta Provenza. Allí forjó su carácter y su sentido profundo de autenticidad […]"  Louis Legrand (1993).

Los antecedentes del pensamiento pedagógico de Freinet, se fundan en el estudio de los clásicos, los de la Escuela Nueva, pero capítulo especial lo fueron los trabajos de Ovide Decroly, Adolphe Ferrière y los de de Antón Semionovich Makarenko. De éste pensador ruso tomó la inserción del trabajo en el quehacer pedagógico, el que caracterizó y le dio una impronta propia a su propuesta educativa.

De todas las profesiones, la de maestro es la que más tiene que adherir al ideal de la verdad. Cuando los maestros se apartan de la verdad, la sociedad se enfrenta al desastre. Miles de tiernos niños, ignorantes de los modos del mundo, pasan por sus manos. El impacto de sus enseñanzas y su personalidad será grande y duradero. Por lo tanto, el maestro tiene que estar libre de malos hábitos, ya que los niños adoptan automáticamente los hábitos y maneras de los mayores. Este peligro siempre está presente. Cuando la mala influencia es dirigida hacia los miles que reciben el impacto, la sociedad se contamina.
Célestin Freinet

En cierta manera, no es erróneo afirmar que Freinet es un pedagogo producto de su época, y  el no haber sido ajeno al optimismo y vitalismo sobre el hecho educativo y la vida, profesado por los connotados forjadores de la Escuela Nueva. Aspectos reflejados en el acentuado bucolismo de su pedagogía, en el naturismo de su discurso educacional y el no considerar a la gran urbe como medio adecuado para la instrucción y la formación de los estudiantes.
Freinet bebe de la fuente de los forjadores de la Escuela Nueva que le antecedieron (Decroly, Montessori, etc.…), y su propuesta pedagógica es posterior a ellos. En este sentido, dos de ellos destacan en la obra de Freinet: Adolphe Ferrière y Ovide Decroly. 

De Adolphe Ferrière, tomó sus orientaciones y principios  pedagógicos,  él que la obra de este autor, titulada La Escuela Activa le hizo aficionarse al ejercicio de la enseñanza. En cuanto a Freinet, se considera por los estudiosos de él, el haber sido uno de los mejores de sus discípulos. De él toma los “Centros de Interés”, la “Globalización de la educación” y la “Libertad infantil”. Lo relevante de Freinet con respecto a Decroly es que trasciende en los conceptos de este pedagogo:

[…] haciendo énfasis en la necesaria espontaneidad de los centros de interés y la posibilidad de utilizarlos para el aprendizaje de la lectura y la escritura con los niños más pequeños.

Pero cuando Freinet es consciente que la escuela no responde a sus concepciones sobre lo que es educar a la infancia se convierte en un ávido lector de todos los autores que en aquel momento realizaban una crítica a la  escuela denominada tradicional y abogaban por una nueva escuela: activa, nueva, progresista, del trabajo, etc. Freinet, leerá las experiencias del plan Dalton, de la metodología de proyectos de Kilpatrick y a todos los autores de la Escuela Nueva.

En su viaje  a Rusia descubrirá la pedagogía de A S Makarenko y asumirá de este pedagogo ruso la noción de trabajo que le acompañará a lo largo de su trayectoria pedagógica. Su militancia en el partido comunista francés también será un elemento importante en su vida y su pedagogía; aunque experimentó la amargura de ser expulsado  en una época de confusiones y depuraciones políticas.

A lo largo de la vida Freinet continuará leyendo y aportando nuevas ideas y técnicas adecuadas al momento (técnicas audiovisuales, por ejemplo). Su espíritu inquieto le llevó a dar a su movimiento un carácter de permanente actualidad y de análisis constante de la realidad educativa adecuando  las técnicas a los nuevos cambios sociales y educativos. Aunque su exceso de protagonismo (conjuntamente con Elisa Freinet) le llevó a no tener en cuenta, en algún momento de su trayectoria pedagógica (a finales de los turbulentos años sesenta), algunas aportaciones dentro de su propio movimiento, y a obviar ciertas propuestas de cambio y de introducción de ideas. 

(Imbernón Muñoz, 2001, Págs. 250-251)

 

Finalmente, no es descabellado aseverar a manera de síntesis que Freinet en el proceso del elaborar su pensamiento pedagógico  “[…] se inicia leyendo a los académicos, analizando sus trabajos, estructurando su propia concepción... realiza una síntesis creadora, retoma los valores de María Montessori, los enlaza con la escuela activa, del mismo modo que ata los elementos de Makarenko [...]".  Y toma de Rousseau, la naturaleza del niño;  de Pestalozzi, su pedagogía social; de Decroly, su concepción globalizadora; de Cousinet, su método de trabajo grupal; y de Dalton, el aprendizaje de acuerdo al ritmo del alumno2. Aspecto de fácil percepción, cuando reconociendo el trabajo de los activistas incentiva a sus colegas a  “[…] experimentar el método Cousinet, el plan Dalton, el método de los proyectos... pero no lo deben hacer como partidarios ciegos de unos métodos inflexibles, sino como educadores decididos a conseguir lo máximo posible desde una perspectiva pedagógica." Aldo Pettini (1979). 


1 En Joseph Alcobé: Freinet Un Federador De Hombres en Cuadernos De Pedagogía, Número 54, Junio de 1979.  Disponible en: http://didac.unizar.es/jlbernal/frein.3html. Consultado [2011-09-23].

2 El Plan Dalton es un concepto educativo creado por Helen Parkhurst. Inspirado por la efervescencia intelectual en el umbral del siglo 19, los pensadores educativos como María Montessori y John Dewey empezó a emitir una audaz visión de un enfoque progresista de la educación. Helen Parkhurst […] después de romper con Montessori, capturado el espíritu de cambio  creó el Plan Dalton, con el objetivo de lograr un equilibrio entre el niño de los talentos de cada y las necesidades de la comunidad americana en crecimiento. En concreto, tenía los siguientes objetivos: a cada estudiante del programa a medida de sus necesidades, intereses y habilidades, para promover tanto la independencia y fiabilidad, para mejorar las habilidades sociales de los estudiantes y sentido de responsabilidad hacia los demás. El Plan Dalton toma su nombre de un ensayo inicial del sistema en la Escuela Superior de Dalton, Massachusetts en 1920.  Hoy en día, la Escuela Dalton educa a los estudiantes de acuerdo con algunos de los preceptos del Plan Dalton desarrollada por Helen Parkhurst.  De esta influencia en Freinet véase a: Abbagnano y Visalberghi (1981); Imbernón (2001).

 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga