APRENDIZAJE EN LA ORGANIZACIÓN: LAS FORMAS DE GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL. PROYECTO PROMEP-UNACH

Manuel de Jesús Moguel Liévano

Capítulo IV. Relaciones entre conceptos.

La organización de los conceptos encontrados durante la investigación cualitativa, desde los más genéricos a los de mayor especificidad, obedece a los conocimientos y experiencia acumulada por parte del investigador en el área del aprendizaje organizacional, desde la perspectiva de los estudios organizacionales. Esta organización conceptual requiere de un comentario adicional
Una de las facetas más atractivas de la labor del investigador en la tradición cualitativa, se puede decir, es la posibilidad de escudriñar la realidad organizacional para acercarse a un entendimiento y  comprensión de los fenómenos, en este caso, del aprendizaje y el conocimiento en la organización, mediante la compilación de las experiencias que los actores han acopiado durante muchos años de práctica, traducida en valiosa información para interpretar las formas en que probablemente se genera el conocimiento en la organización.
La catalogación y ordenación de la información es una de las tareas más desafiantes y cruciales en la investigación. Implica, en primer lugar, la búsqueda de conceptos genéricos entre la maraña de información obtenida en las respuestas de los entrevistados, una vez identificados los actores en grupos homogéneos, a saber: personal profesionista de la CF, personal técnico de la CF y personal del SM, cuyas características se explicaron en secciones anteriores.
Posteriormente se procede a buscar la homologación de conceptos para dar nombre a un concepto básico capaz de agrupar las ideas particulares de los entrevistados, para finalmente derivar los conceptos más específicos en cada noción general. El investigador, cabe señalar, se acercó al fenómeno de estudio con un cuestionario previamente estructurado, con preguntas soportadas en la teoría, y realizando cuestionamientos de orden empírico que permiten la generación de nuevas propuestas hipotéticas, mediante el uso de la corriente cualitativa de la teoría fundamentada.
De esta forma se estructura la información en tres grandes apartados incluyendo en cada uno los conceptos parciales y específicos que a mi criterio tienen cabida y conforman el concepto genérico. Esta clasificación, es menester aclarar, puede denominarse con otras acepciones en otros estudios, como pueden ser, dimensiones, jerarquías, categorías, etcétera.
Los tres grandes apartados o conceptos genéricos en que se estructura el trabajo son los siguientes:
1) El aprendizaje en la organización y sus circunstancias.
2) Cultura organizacional y aprendizaje.
3) La dirección y el aprendizaje en la organización.
Cada uno con sus conceptos parciales y específicos de acuerdo con las relaciones que a continuación se describen para cada concepto genérico. No se proporciona mayor explicación entre estos agregados conceptuales toda vez que, en primera instancia, se considera que las relaciones existentes son de pertenencia únicamente.
A continuación se incluyen las gráficas relacionales obtenidas mediante el programa o software para procesamiento de información cualitativa Atlas.ti.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga